Texas

Acusan a 2 de fraude con visas y lavado de dinero

Los acusados, presuntamente, dirigieron una organización criminal internacional que socavó las leyes de inmigración
  • Por: El Mañana Staff
  • 30 / Mayo / 2025 -
  • COMPARTIR
Acusan a 2 de fraude con visas y lavado de dinero

Agentes del FBI y sus aliados de las fuerzas del orden arrestaron a Abdul Murshid y Muhammad Nasir por presuntos delitos de fraude de visas.

HOUSTON, Texas.- Dos residentes de Texas, Abdul Hadi Murshid, de 39 años, y Muhammad Salman Nasir, de 35, ambos originarios de Pakistán, un bufete de abogados y una entidad comercial, fueron acusados formalmente de conspiración para defraudar a Estados Unidos, fraude de visas, conspiración para lavado de dinero y conspiración en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO), anunció el fiscal federal interino para el Distrito Norte de Texas, Chad E. Meacham. 

Murshid y Nasir también fueron acusados de obtener ilegalmente e intentar obtener la ciudadanía estadounidense.

Según la acusación formal, Abdul Hadi Murshid, Muhammad Salman Nasir, el bufete de abogados D. Robert Jones PLLC y Reliable Ventures, Inc. participaron en un plan para cometer fraude de visas con el fin de enriquecerse a sí mismos y a terceros, y para que personas obtuvieran fraudulentamente la entrada y el estatus migratorio en Estados Unidos. Se alega que Murshid, Nasir y otros presentaron e hicieron que se presentaran solicitudes de visa falsas y fraudulentas para personas que no eran ciudadanas estadounidenses (en adelante "solicitantes de visa"), así como solicitudes para ajustar el estatus de los solicitantes de visa para que pudieran ingresar y permanecer en Estados Unidos.

"A estos acusados se les imputan cargos por emplear medidas exhaustivas para ocultar un esquema masivo de fraude migratorio de varios años, mediante el cual obtuvieron importantes beneficios personales", declaró el fiscal federal interino Chad E. Meacham. "Presentar cargos penales para disuadir y castigar este flagrante desprecio por el proceso migratorio legal es una prioridad absoluta de esta Fiscalía".

"Los acusados, presuntamente, dirigieron una organización criminal internacional durante años que socavó repetidamente las leyes de inmigración de nuestro país. Estas leyes son necesarias para proteger la seguridad nacional y salvaguardar el proceso de inmigración legal", declaró el agente especial a cargo del FBI en Dallas, R. Joseph Rothrock. "El FBI y nuestros aliados en las fuerzas del orden exigirán responsabilidades a cualquier persona que abuse de su posición de confianza para obtener beneficios personales". 

Según la acusación formal, para que los empleos inexistentes parecieran legítimos, los acusados recibieron pagos de los solicitantes de visa y luego les devolvieron una parte del dinero como supuesto pago de nómina. 

Los acusados comparecieron inicialmente ante la jueza federal Rebecca Rutherford el 23 de mayo de 2025, y el gobierno solicitó su detención. Las audiencias de detención están programadas para el 30 de mayo de 2025 ante el juez federal Brian McKay.

Una acusación formal es simplemente una alegación de conducta delictiva, no una prueba. Como todos los acusados, Murshid, Nasir y las entidades comerciales se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad ante un tribunal. 

De ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de prisión federal. Murshid podría ser desnaturalizado si es declarado culpable de obtener e intentar obtener ilegalmente la ciudadanía estadounidense.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llevó a cabo la investigación. Los fiscales federales adjuntos Ted Hocter, Tiffany H. Eggers y Jongwoo Chung están a cargo del caso.

LOS EMPLEOS INEXISTENTES

Como parte del plan, la acusación formal alega que los acusados explotaron los programas de visas EB-2, EB-3 y H-1B. 

Específicamente, los acusados introdujeron anuncios clasificados en un periódico diario para empleos inexistentes. Estos anuncios se colocaron para cumplir con el requisito del Departamento de Trabajo (DOL) de ofrecer el puesto a ciudadanos estadounidenses antes de contratar a extranjeros. 

Una vez que recibieron la certificación fraudulenta del Departamento de Trabajo, los acusados presentaron una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para obtener una visa de inmigrante para los solicitantes. 

Al mismo tiempo, presentaron una solicitud de residencia permanente legal para que los solicitantes de visa pudieran obtener la tarjeta verde. 


EL MAÑANA RECOMIENDA