Con ungimiento de Adán suben los bonos de ´JR´
El mundo político en Tamaulipas trepida por el movimiento telúrico que ocasionó el que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ vaya a ser el coordinador de la campaña de CLAUDIA SHEINBAUM, aunque la sacudida obedece más que a esta designación, a la posibilidad de que se vaya preparando el terreno para que al término de la campaña electoral asuma el hermano del alma de AMLO la dirigencia nacional del MORENA, si no es que antes de que inicie el periodo electoral releve a MARIO DELGADO CARRILLO.
Sería un cambio que daría al traste por completo con los planes de MAKI ORTIZ de hacer que su tesoro se reelija en la presidencia municipal de la ciudad más madreada de Tamaulipas.
Y no sólo eso, porque hasta la eventual candidatura para senadora estaría en el aire, sobre todo si confirma que Maki y El Makito le estuvieron haciendo la segunda al profesor ARNULFO RODRÍGUEZ, el secretario general de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el diferendo que tuvo con el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que, por cierto, desde ayer por la tarde-noche se dio una reunión entre el dirigente magisterial y el mandatario tamaulipeco.
Se supone que de esa encerrona saldrían los acuerdos: el principalísimo, que se reanuden las actividades escolares que, si tal cosa implica que AIMÉ CASTILLO PASTOR y su plana de colaboradores causen baja en la Secretaría de Educación en Tamaulipas, eso es algo que no va a acongojar ni a profesores ni a los padres de familia.
Me reportan que la titular de la SET mantuvo una actitud altanera hacia los profesores y que uno de sus colaboradores, ADOLFO WONG, el subsecretario de Educación secundaria, quien de aquí prácticamente se fue huyendo de la reacción de estudiantes y padres de familia al impedir que los alumnos de la ETI 44 efectuaran su ceremonia de graduación, tampoco goza de simpatías entre el magisterio. Como dicen en el rancho, ahora que están en problemas "cosechan lo que sembraron".
Por cierto, que hay entre los paristas que realmente aman el apostolado de enseñar, maestros y maestras que anhelan regresar cuanto antes a las aulas. Y es natural, ellos aman a sus alumnos.
También me enteré de que los alumnos de la escuela secundaria técnica #44 "Ciencia y Progreso" regresaron ayer a impartir clases.
Pero que LUCÍA AIMÉ PASTOR y colaboradores se vayan, eso va a ser lo de menos, lo demás finalmente será que se acuerdan los relevos y sobre todo que estos sean personas que tengan bien acomodada la sesera, o séase, que no se mareen al ocupar los puestos, aunque dicen en el rancho que los cargos públicos no envanecen a nadie, nomás le ponen lupa a los defectos que ya tienen los que ingresan al servicio público.
En pocas palabras, ojalá que de hoy a mañana se solucione este conflicto que está creciendo por la suspensión de labores.
Y retornando al mundo de la política, el viable aterrizaje de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a la presidencia del CEN del MORENA levanta los bonos aquí por Tamaulipas de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y, de coleada, los de la diputada CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ.
El "JR" fue un persistente simpatizante del hermano del alma de López Obrador quien, lógicamente, al momento de discutir las candidaturas intervendrá por José Ramón, que aparte avala la aspiración el haber ganado la elección, precisamente de senador, en el pasado mes de febrero.
Su reelección está que ni pintada, primero por su trabajo y luego por el apoyo con que contará de parte del coordinador de la campaña política de CLAUDIA SHEINBAUM.
En igual posición quedará CLAUDIA HERNÁNDEZ con respecto a la candidatura alcaldicia. La equidad de género le favorece aparte de ser diputada federal y siempre permanecer dentro del círculo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Así es la política, los que se veían en el suelo inopinadamente se levantan o viceversa, como es el caso del hijo de Maki quien, en cuanto a MARIO DELGADO CARRILLO deje la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, los sueños reeleccionistas de El Makito se esfumarán. De por sí estaba cuesta arriba materializarlos por el obstáculo legal que es fecha, todavía, no lo resuelve y que, si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le tiró un lazo para que no se ahogara, fue como lo dijo aquí en Reynosa, por cuestiones de gobernabilidad.
Pero de eso a cumplirles el gustito de que El Makiato se extiende a once años hay un enorme trecho, lo cual tiene lleno de júbilo a los reynosenses que habitan en las colonias que se encuentran en mal estado por falta de atención en el mantenimiento de los servicios públicos.
Reynosa consta aproximadamente de 450 colonias. De esas, a lo sumo 50 se encuentran en buenas condiciones, las demás tienen servicios deficientes y ya podrá pagar el hijo de Maki encuestas en las que digan que el 70 por ciento de los reynosenses aprueban su gestión, pero eso en los hechos el bien sabe no es cierto.
Andar entregando becas, así como uniformes deportivos y organizar mitotes, que de paso le dejan suculentas ganancias no es una buena forma de gobernar, por lo mismo Reynosa es hoy por hoy la ciudad más madreada de Tamaulipas.
Y tiene toda la razón del mundo JORGE SOSA PHOL, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam) de manifestarse en contra de la reelección de alcaldes y diputados locales, porque dijo tajantemente: no hay equidad ni condiciones.
Y lo recalca porque quienes por sus propios méritos aspiran a ocupar tales posiciones, están en total desventaja con los ediles y legisladores que pretenden la reelección al contar, estos últimos, con las estructuras locales, y en el caso de los alcaldes, la posibilidad de utilizar recursos públicos, como ya se vio en nuestra maltratada Reynosa durante el proceso reeleccionista de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, militante del Partido Acción Nacional.
En aquella ocasión destinó recursos millonarios del erario municipal que utilizó para la compra de votos y, a pesar de que hubo evidencias que comprobaron el delito electoral en el que incurrió, el árbitro electoral se concretó a aplicarle una multa por 40 mil pesos cuando la ley establece que, en estos casos, debieron anularle su participación en el proceso en la que también intervinieron JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por MORENA, y SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, del PRI, el inolvidable médico de los pobres y quien además también era reconocido como la mano amiga.
Pero en Tamaulipas, lo recalca Sosa Phol, hay alcaldes que buscan la reelección, pero que antes de iniciar el proceso la tienen perdida por el atraso y abandono en que tienen a los municipios que supuestamente representan, como es el caso de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com