Columnas - El Muro S.A.

A la fuerza, nada

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 20 SEPTIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
A la fuerza, nada

En los pasillos del Congreso se rumoró que la jefa jurídica del Gobierno, Tania Contreras López, influyó para que se designara, al menos, a dos de los titulares en Órganos Internos de Control de cuatro organismos autónomos.

En la lista de los cuatro nuevos contralores aparece Gladis Torres Castillo, quien fue electa  para vigilar los procesos del Itait, además a Raúl Robles Caballero, que tendría la misma responsabilidad en el Ietam.

Ayer, en el pleno del Congreso, se aprobó la designación de Yolanda Magaña Pantoja para desempeñar esa labor en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) y don Carlos Alberto Aranda Jiménez, que estará en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Aunque son recomendados, no significa que no sean capaces o no tengan experiencia. 

Por el contrario, quienes fueron designados en estos cargos tienen una carrera relacionada no sólo con el área, sino también con los lugares en donde fueron designados.

Por ejemplo, Raúl Robles Caballero ha sido Consejero Electoral y ha formado parte del Consejo de la Judicatura, siendo reconocido por muchos consejeros y exconsejeros.

Algo debe estar ocurriendo en la Secretaría General de Gobierno, porque en el conflicto del magisterio, el gobernador Américo Villarreal encabezó la operación para organizar las mesas de diálogo con el SNTE, ya que Héctor Villegas simplemente no pudo hacerlo.

Tampoco parece ser capaz Tomás Gloria Requena; por el contrario, estos dos últimos personajes parecen entenderse mejor con los conflictos que resolver los problemas de la política interna.

Por cierto, también hay algo que debe estar pasando en el movimiento sindical que provoca la irritación de algunos líderes que, si no se les hace caso a las bases o no se suman a ellos, se molestan mucho.

En la sección 30 del SNTE, donde el gremio más pensante de los movimientos laborales exige, obliga o insulta a quienes no están de acuerdo, es la muestra de una desesperación.

Más allá de que les pidan a los maestros que se tomen fotos, hagan videos y demuestren con evidencias que están apoyando el movimiento, el hecho de que un grupo de maestros de educación primaria vaya a otra escuela primaria para cerrar la institución y pretender sacar a los alumnos para que todos estén alineados, rayó en una grave violación a los derechos de los niños y a la misma educación.

Los hechos ocurridos el lunes pasado en la escuela primaria "Matías S. Canales", donde un grupo de maestros de la sección 30 del SNTE llegó a exigir al director Gilberto Ruíz Hernández que desalojara a 500 alumnos de los salones para cerrar la escuela y que los maestros se sumaran al plantón, pudieron haber configurado un delito.

Si bien el magisterio es el que mejor se sabe organizar en sus protestas y cuando se lo proponen están unidos en torno al SNTE, hoy falló la estrategia.

Los padres de familia que evitaron la ´expulsión´ de sus hijos de la escuela "Matías S. Canales" y llegaron en apoyo al Director, se vieron obligados a hacer guardias por las noches para proteger la escuela.

Todo lo ganado en este nuevo movimiento magisterial se manchó severamente con este acto delictivo. Ya de por sí, los maestros habían sido criticados por estar de fiesta en una protesta y ahora sale esto.

Quienes realmente encabezan o luchan por los derechos de los maestros no se benefician con estas acciones. Muchos maestros le deben mucho al profesor Arnulfo y seguramente seguirán con él, pero no les conviene atraer a los docentes.

REACCIONA EL PAN

Si no hay un cambio de última hora, el PAN en el Congreso del Estado recurrirá a una nueva instancia para impugnar la decisión tomada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el fallo, no sólo se desestima la sentencia del Trieltam que permitiría al PAN recuperar la Jucopo, sino que también Morena se queda con el control del Congreso a través de la nueva figura que representa la Junta de Gobierno, que está por encima de la Junta de Coordinación Política y que se modifica bajo una facultad donde sólo puede mandar el Poder Legislativo.

Mientras tanto, en el mismo Congreso del Estado, Morena celebró la decisión tomada por los Magistrados de la Sala Regional Monterrey y consideraron que se reivindicó su liderazgo. Esta lucha por el poder en el Congreso no terminará en el 2024; habrá una segunda parte de esta película.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO