Coincidencias por semana
Desde el jueves 31 de agosto, la ´agenda´ educativa comenzó a mandar en una parte en Tamaulipas.
Era cuestión de que sonara la campana, y comenzaron a desatarse los diferentes puntos de inestabilidad.
La revelación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción -FECC- sobre la vinculación a proceso del ex Secretario de Educación Mario G, fue el banderazo para la nueva etapa de crisis.
Cuando se estaba desarrollando la información, los ex funcionarios del gobierno anterior comenzaron a reaccionar.
La parte más álgida, detonó este martes a partir de las cinco de la mañana con la toma del edificio de la Secretaría de Educación.
A las 11 de la mañana, en al menos 14 municipios, los maestros de la sección 30 del SNTE junto a su líder Arnulfo Rodríguez, habían cerrado los Centros Regionales de Desarrollo Educativos -CREDEs-.
El Secretario General de la sección 30, firme en su apostolado y defendiendo al gremio, se lanzó con una serie de exigencias públicas, no entregadas al Estado o a las autoridades de Educación.
La primera de ellas, era la exigencia para destituir a Lucía Aime Castillo Pastor, Secretaria de Educación y quien aportó elementos, para robustecer la acusación contra el ex secretario de Educación.
Porque el señalamiento contra Gómez, es más abundante y aparece en otras acusaciones que directamente hizo también la SET, como la misma Contraloría.
Si bien, hay una doctrina del profesor Arnulfo para defender al gremio magisterial en general y en particular a la base trabajadora, pareciera que hay un momento de reacción, no solo por las exigencias y justicias laborales en favor de los maestros, sino también por la vinculación del ex Secretario de Educación.
Aún más, a unas horas de que se conozcan los resultados de la encuesta de Morena y se oficialice quién será el o la candidata presidencial, no solo se detona este movimiento, se antoja una seguimiento del caso.
Sobre todo por el anuncio que hace el Secretario General del SNTE en Tamaulipas, de que para éste miércoles se espera una "sorpresita" que nadie espera o no saben ni por dónde les va dar.
Lo anterior suena algo estridente, pero aún más, cuando se advierte la posibilidad de que las escuelas comienzan a cerrarse como una forma más de presión, ante las demandas del magisterio; esto muestra una clara línea para desestabilizar.
Una de las cosas que el maestro Arnulfo dejó claro, es que no es un movimiento en contra del gobernador y menos en contra el Presidente de México, es para encaminarse a tomar posiciones en la SET.
Hace poco más de una semana, se anunció que el ex gobernador Eugenio Hernández, saldría de prisión, pero en ese mismo día 25 de agosto, estalló un conflicto en el penal de Victoria donde se escucharon algunas detonaciones y hubo al menos dos heridos.
En Reynosa, se generó un evento en el que se abatió a cinco personas armadas, uno más, era jefe de la zona.
Pero a nivel federal, se daría a conocer el amparo contra la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quedaría sin efecto, por una irregularidad de formalidad que dejó pasar el juez federal que en un principio, había otorgado. Aunado a la percusión que se puso en marcha en contra de periodistas.
Vaya semanas que se han presentado, y que formarán parte de un preámbulo para dar inicio al proceso electoral 2023-2024, donde se renovarán 541 cargos públicos electorales en Tamaulipas y más de 20 mil en todo el país.
Claro, sin pasar por alto otras coincidencias que se han estado y que seguramente servirán de marco para iniciar la batalla más dura, entre las principales fuerzas políticas electorales.