Columnas - Enfoque

Adiós padrino adiós

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
Adiós padrino adiós

La semana anterior el “City Mayor” al darse una vuelta por la laguna La Escondida para atestiguar una competencia pedestre se dio cuenta o más bien olió que la laguna La Escondida tiene un peste, aparte de insoportable, perjudicial para la salud no solamente de quienes acostumbran a hacer ejercicio por el parque cultural Reynosa sino también para los habitantes de las colonias aledañas a la misma.

Tal vez por eso se le ocurrió decir en el lugar de los hechos que va a pedir al gobierno del Estado le otorgue en comodato el parque cultural el cual ya se encuentra en pésimas condiciones materiales, y ni que decir de la construcción del inmueble denominado Casa Tierra, abandonado y vandalizado, que en su interior había fotografías y videos relativos al globo terráqueo siendo ese lugar muy visitado por maestros y estudiantes. 

Entonces, que CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ tenga en mente esa solicitud de que le entregan las instalaciones del parque cultural, con el centro de convenciones de la laguna La Escondida en comodato a nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa, a simple vista es un contra sentido porque lo que menos le sobra el ayuntamiento son billetes para tener en buenas condiciones las calles de la ciudad, las plazas públicas, la limpieza y ni que decir de los servicios de agua y drenaje.

Por lo mismo esa petición semeja a una familia que vive al día, pero quiere adoptar otros dos o tres chamacos. Lógico, el del hospicio le dirá que no, aunque en este caso a lo mejor el gobierno del Estado para quitarse el compromiso si le entregue en comodato el parque cultural, el centro de convenciones y la laguna La Escondida.

Se que algunos dirán, este afluente es injerencia del gobierno federal nomás que no tendrían madre si quisieran opinar al respecto porque nunca les ha interesado las condiciones en que se encuentra la laguna de marras la que fue saneada con recursos aportados por Petróleos Mexicanos a manera de compensación debido a que la paraestatal vaciaba, cuando estaba en funcionamiento la refinería, sus aguas industriales a ese lugar, pero en cuanto la refinería dejo de operar, PEMEX, de buena gana aceptó hacer el saneamiento, de esto hará unos diez años, si mal no recuerdo.

Y toda esa costosa y trabajosa tarea de sanear La Escondida se fue por el caño porque la COMAPA agarró como laguna de oxidación las aguas negras de la parte poniente de la ciudad que diariamente descargan al canal Rohde y de ahí hay una derivación por el dren El Anhelo para finalmente llegar a las aguas negras a la laguna, hoy totalmente contaminada y que resulta perjudicial para la salud andar circulando por ese lugar.

Pero no es todo porque CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ tiene fama pública de no dar paso sin huarache, de ahí que la opinión generalizada es que si pretende le dejen al ayuntamiento en comodato el parque cultural, el centro de convenciones y la laguna La Escondida, no es porque de repente le haya surgido el amor por Reynosa sino para luego entregar en comodato esos lugares a particulares que para eso cuenta con la disponibilidad de síndicos y regidores que están convertidos en el tapete del alcalde.

La sospecha de tal cosa se deriva de que el parque de beisbol Adolfo López Mateos fue remozado entre el ayuntamiento y una empresa particular y ahora el coloso del Bulevar Hidalgo lo explotan particulares.

Por ello la ciudadanía ya se las huele que detrás de esa intención de recibir el parque cultural, el centro de convenciones y la laguna La Escondida, está el objetivo de luego entregarlo a particulares, y así todos contentos.

Pero en el caso de la laguna se duda haya una empresa que quiera hacerse cargo de su saneamiento, primero porque tendría un alto costo y segundo que una vez terminada la labor no hay quien pueda garantizar que el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje ya no seguirá enviando sus aguas negras a lo que era un afluente natural. No lo hará por la sencilla razón de que la COMAPA lo que menos le sobra son recursos, lo que cobra a los usuarios por los servicios de agua y drenaje casi se le va en pagar sueldos y compensaciones del personal de confianza, así como prestaciones para los trabajadores de base.

O séase, la COMAPA esta convertida en la fuente de empleo de aproximadamente un millar de trabajadores que han hecho de ese lugar el que les garantiza la frita y sin esforzarse gran cosa.

Entonces, ante esa imposibilidad ninguna empresario quiera tomar en comodato la laguna La Escondida hoy prácticamente convertida en una laguna de oxidación de aguas negras.

Resulta inaudito, pero es verdad, así que vamos a ver en que terminan las intenciones del Makito porque es lógico, quien va a querer meterle billetes a inmuebles que están a la orilla de la laguna de aguas negras en que esta concertada la Escondida, hoy produciendo fétidos olores y contaminando hasta criminalmente el medio ambiente.

Y a propósito, donde están las autoridades tanto federales como estatales encargadas de preservar el medio ambiente, la municipal, para lo único que se anota es para cobrar a los particulares que transportan deshechos a los basureros de Las Anacua y Las Calabazas, los que de cuando en cuando algunos sujetos los incendian para seguirle acomodando todo tipo de basura.

Todo lo anterior no es descripción de una pesadilla, es la realidad en que se vive en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.

Y por el mundo de la política, al que ya está por despedirse de la coordinación de los senadores morenistas es ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Es más, el sábado anterior se daba por hecho que en el transcurso de esta semana se oficializará su retiro. 

De materializarse ese relevo prácticamente concluirá la breve pero exitosa carrera política del tabasqueño lo que conllevará pérdida de influencia y por lo mismo, sin acceso a las reuniones en donde se tomarán decisiones para el proceso electoral 2026 – 2027 que comprende 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales y en algunas entidades, Tamaulipas entre ellas, elecciones alcaldicias y para diputados locales.


Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores