Columnas - Enfoque

Avanza José Ramón

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 05 ENERO 2023
  • COMPARTIR
Avanza José Ramón

Los tres candidatos al Senado ya andan en campaña y prontamente marca la diferencia JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, del PT y MORENA sobre IMELDA SAN MIGUEL, del PAN-PRI-PRD y MANUEL MUÑOZ CANO, del Verde Ecologista, no tanto en los discursos, sino en actividades proselitistas.

Los mensajes hasta ayer, si bien no son una copia de unos a otros, sí en lo general el trío de marras habla de cómo ayudar a Tamaulipas sin tocar todavía el tema legislativo.

Nomás que los candidatos saben que el asunto de las leyes al electorado no suele interesarle, por eso le meten palabra a la oferta de mejoras materiales para de alguna manera llamar la atención de los votantes.

Hablar sobre disposiciones legales es provocar sueño entre los asistentes a sus respectivos eventos, y después abstencionismo en las casillas.

Eso doy por descontado lo saben los candidatos, como también tendrán conocimiento de que, en la elección para diputados locales del 2020, entre pandemia y falta de interés el abstencionismo fue de un 72%.

Por lo mismo, con ese antecedente le ´sacatean´ entrarle a la cuestión de las leyes por ser un tema de los fríos, nomás que en algún día de sus respectivas campañas tendrán que hacerlo, porque simple y sencillamente a lo que aspiran es a ingresar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que es en donde se aprueban o se rebotan las leyes que pasan por la Cámara de Diputados.

Doy por descontado que conocer el pensamiento de los candidatos sobre si aprueban o no la reforma electoral le pondría pimienta y comino al debate entre ellos. Otro asunto sería el qué piensan de que la frontera tamaulipeca sea declarada zona libre, promesa que por cierto hizo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y a la fecha no ha cumplido, al igual con la de trasladar la Administración General de Aduanas de Ciudad de México hacia Nuevo Laredo, o séase que temas de interés general sí hay.

Mientras tanto, para la generalidad de los observadores y comentaristas de polaca, el JR ya supera a sus dos contrincantes en eventos proselitistas, lo que de paso confirma la creencia de que ganará la elección. Lo que venga después del próximo 19 de febrero será otro cantar.

Por otro lado, en un proceso accidentado y hasta desaseado, la ministra NORMA LUCÍA PIÑA fue electa por sus "compas" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la nueva presidenta.

El curriculum de la presidente es extenso y por lo mismo plagado de méritos. Inició como profesora normalista para luego estudiar la carrera de Licenciada en Derecho y ocupar cargos desde secretaria, juez, magistrada y ministra, o séase, cultura del esfuerzo, como le dicen ahora a los que tienen que sudar para llegar. Ahora la duda es si mantendrá fidelidad a los principios de la 4T o se cargará hacia los intereses de los fifís, que tienen la esperanza de bornear en la Suprema Corte las reformas eléctrica y electoral.

Mientras que por nuestra querida Reynosa la actividad ya tomó su curso regular, aunque hay gente que se niega a aceptar que el maratón "Lupe Reyes" concluye este fin de semana, y por lo mismo no le aflojan a los festejos.

Pero de que habrán de reintegrarse al trabajo no tiene vuelta de hoja, además ya no hay frío ni lluvia y por lo mismo las cuadrillas de servicios primarios, encabezadas por ELIACIB LEIJA, debieran realizar labores de barrido de calles, así como sellamiento de fugas de aguas que en invierno son de agua potable, y en verano de las negras

Me explicaron amigos en la COMAPA, que en verano al aumentar el consumo de agua le baja la presión a la red de agua potable y evita fugas, pero causa sobrecargas en la tubería del drenaje sanitario.

Y en el invierno al disminuir el consumo de agua sobrecarga la red de agua potable y comienzan las fugas del vital líquido, cuya tubería está de mírame y no me toques.

En pocas palabras, en época de calor fugas de aguas negras y en invierno de agua potable.

Y a propósito de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en las semanas recientes y previas a la despedida del 2022 se dieron a la tarea de realizar trabajos para la rehabilitación de las redes, y la gente hasta aplaudió, no obstante a que es obligación del organismo mantener esas redes en óptimas condiciones.

Pero, aquí viene el pero, concluyeron sus trabajos y se les olvidó tapar las zanjas que abrieron, ocasionando más problemas a los vecinos y a los conductores de vehículos.

Tan solo en la colonia Loma Linda, sector donde reside el columnista, hay varios "frentes" de trabajo que no pueden considerarse como concluidos, precisamente porque no cerraron las zanjas. 

En otro orden de cosas, desde el lunes inició el retorno de vacacionistas, bueno, los que tuvieron recursos para disfrutar de estos días de asueto porque también los hay quienes tienen muchas ganas de viajar, pero si no cuentan con dinero para quedarse, menos tienen para irse.

El caso es que, en estos últimos días, como ocurrió a fines de diciembre, las carreteras de Tamaulipas están saturadas, por lo que se recomienda a los conductores manejar extremando todo tipo de precauciones.

Y si bien es cierto que hay mucha vigilancia a cargo de elementos de la recién creada Guardia Estatal, así como de elementos de la Guardia Nacional y de soldados y marinos, vale la pena que antes de salir a carretera chequemos en qué condiciones se encuentra el tráfico vehicular.

Por cierto, debido a las maniobras de sofocación del fuego por el incendio de la caja de un tráiler sobre la Carretera Federal 101, la circulación ayer permanecía cerrada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 129.

Hasta el momento no se reportan lesionados debido a que únicamente se encontró la caja de la unidad de carga y no al operador.

El área se encuentra acordonada y la circulación cerrada en su totalidad en las inmediaciones del Ejido San Antonio, en el municipio de Jaumave, por lo que se exhorta a extremar precauciones y utilizar vías alternas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO