Campo, cosecha ´esperanza´
Una de las tareas prioritarias que debe agendar el gobierno de Claudia Sheinbaum, es una reingeniería al campo y en particular en la agricultura de Tamaulipas.
Los ajustes que hizo el gobierno de López Obrador, puso en una sequía presupuestal a los productores.
Hubo argumentos de paternalismo, excesos de apoyos y donde solo ganaron los grandes agricultores pero al final, quienes se mantuvieron con los programas del campo, no les alcanzó para salir adelante.
Los programas prioritarios como la producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, tuvieron sus limitantes o no fue suficiente para salir de los gastos que se requieren en tratamiento de la tierra.
Sin entrar en lo técnico, en los hechos los productores dejaron claro que, por el incremento en los insumos para el campo, el cambio de políticas en la distribución de los recursos, la crisis del agua que encareció todo y afectó la agricultura, ganadería y no se diga a la acuacultura, hizo reventar a las familias.
El caso más focalizado son los productores de San Fernando. Por semanas, lograron paralizar las carreteras nacionales rumbo a la frontera y llegaron hasta Ciudad Victoria, para tomar el Palacio de Gobierno.
Pero fue uno de sus focos que incendiaron al estado y no se diga en el tema de inseguridad, pero es el campo donde detonó una bomba de tiempo.
No es algo nuevo, viene desde la administración pasada cuando gobernó el PAN, solo que en aquellas protestas César Verástegui Ostos, diputado Federal por Aguascalientes, diseñaba las manifestaciones para bloquear carreteras en el sur y norte del Estado con la finalidad de desestabilizar al gobierno de López Obrador.
Eso le quitó legitimación a los movimientos de los productores, pero finalmente en algo tenían razón los productores, los recortes a los programas federales y solo verse beneficiados con 20 hectáreas, les pegó en sus bolsillos.
Sin embargo en los hechos, los últimos seis años no han sido fáciles para los productores y en particular para los del sector social, porque el mayor impacto que sufrieron fue la sequía y si a esto le sumamos el escenario presupuestal, las cosas no salieron nada bien.
Si la primera mujer Presidenta que tendrá México se reconcilia con los agricultores y ganaderos de Tamaulipas, pero igual con los productores del mar, seguramente la cadena de producción no solo va mejorar, habrá un nuevo rostro en las familias.
Pero además, si hay una estrategia más efectiva para evitar extorsiones o robos de ganados, seguramente la estabilidad será mucho más sólida.
Sin duda que este es un sector que requiere del apoyo y si Claudia Sheinbaum realiza mejores inversiones, hoy que en gran parte hay suficiente agua, salvo en la frontera, va tener un amplio sector a su favor y es un sector que tiene gratitud con quien los apoya.
Y prometen regresar
De pronto acabaron las diferencias políticas en el pleno de las discusiones históricas.
Tanto los legisladores de Morena como del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se conocen muy bien.
Muchos en sus ciudades de origen, pero también coincidieron en algunas fuerzas políticas.
Quizás por eso, al cerrar esta sesión extraordinaria de la 65 legislatura, casi todos se dieron de abrazos y besos.
Se despidieron porque, dentro de seis días, tomarán protesta los integrantes de la 66 legislatura.
Un nuevo Congreso va a rendir protesta el 30 de septiembre y el 1 octubre entrarían en funciones.
Hasta una foto grupal se pidieron, se tomaron selfies, se abrazaron, se rieron y hasta diputados como Ángel Covarrubias y Elifa Gómez se abrazaron.
¡Me vas a extrañar cabrón! Le dijo el panista Covarrubias a Elifa y de paso se abrazó de Humberto Prieto.
El próximo Presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario de Morena que en una ocasión se encaró con el panista Carlos Fernández Altamirano.
Los dos estuvieron a punto de llegar a los golpes y hasta se retaron con palabras altisonantes.. pues hoy, se miraron con sonrisas en sus rostros y se fundieron en un gran abrazo.
La misma diputada del PAN, aguerrida, que retaba a los legisladores de Morena, como fue Lidia Martínez, hoy le pidió una foto a Humberto Prieto.
Bueno, todos los diputados del PAN, pidieron que Humberto estuviera en la foto... extraño!.
Entre ellos, estaba el diputado Félix Fernando García Aguiar quien no saldrá de la nómina política porque va tomar protesta como Regidor en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Pero desde ahora, ha dejado una sentencia que retumbó en el pleno del Congreso en pleno bullicio de los legisladores: ¡Nos vemos el 27!.
La sentencia, es que piensa regresar como diputado local al Congreso, al menos eso se entendió en plena felicidad con la que cerró la 65 legislatura.