Columnas - Enfoque

Carlos Víctor El Delirante

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 09 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Carlos Víctor El Delirante

Lo que le faltaba a Reynosa es tener un alcalde delirante pues resulta que entre sacando declaraciones de él mismo, de Maki o de la princesa Alejandra Yelitza, su prometida, y uno que otro palero que tiene por las colonias y no se diga por lo que han escrito o divulgado los integrantes del mariachi Los Chayoteros de KARLA LUNA.

Analizando en conjunto lo que han dicho cada quien por su lado los sujetos y sujetas afines al Makito se arriba a la conclusión que el joven alcalde por las noches tiene pesadillas en las que los fantasmas lo asaltan para perjudicar su nada brillante carrera política pues ahora resulta que detrás de la inconformidad ciudadana que detonó este pasado sábado, según ellos se sumaron al aquelarre los diputados locales que representan a Reynosa con HUMBERTO PRIETO HERRERA a la cabeza.

Y no conforme con el delirio incluyeron en el sueño del Makito a MARCELO OLAN MENDOZA, y ya encarrerados el sospechosísimo lo direccionaron rumbo a HECTOR JOEL VILLEGAS, el secretario general de Gobierno.

Por supuesto que todos esos fantasmas están solamente en la mente febril de Carlos Víctor, así como en la de su prometida y no se diga colaboradores al igual que entre los inefables chayoteros que cobran mensualmente en el gobierno municipal.

En lugar de andar cazando fantasmas debieron sentarse a pensar porque pitos la gente anda enchilada en contra del Makito. De nada les valió irle con fanfarrias de por medio a decir que la protesta ciudadana había sido un fracaso porque nomas habían acudido 300 personas.

El columnista estuvo ahí y a ojo de buen cubero puedo asegurar que el numero andaría sobre el millar de asistentes que por lo enjundioso dieron la impresión de que a la hora de corear ¡Fuera El Makito!, eran muchos más.

Pero el numero de asistentes fue lo de menos porque los protestantes del pasado sábado en la plaza principal solamente fue la punta del iceberg que comenzó a asomar en todo su tamaño. No repararon en que en el modulo que instalaron frente a la presidencia municipal la gente comenzó a formarse para registrarse en la protesta ciudadana no solamente con la firma sino también con su respectiva identificación oficial que en estos casos es la credencial de elector y era gente que, en su mayoría, como lo pude observar y lo apunté en mi columna de ayer, proveniente de la clase media.

Ese pequeño detalle les pasó por alto a los consejeros y chayoteros de Carlos Víctor tan así que hasta ayer ya se habían registrado en el modulo de la plaza principal, así como en el de Puerta del Sol y otras colonias aproximadamente diez mil personas, un número que ya pone a pensar a la autoridad superior hasta que punto es conveniente mantener en el cargo al alcalde reynosense.

Cierto que por la vía de la revocación del mandato no es procedente por la sencilla razón de que la Constitución Política de Tamaulipas todavía no tiene previsto ese procedimiento para que los tamaulipecos se deshagan lo mismo de un gobernador que de los alcaldes. Entonces esta protesta ciudadana la van a llevar hasta el Congreso del Estado para que este órgano colegiado retire del cargo a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y con toda su tropa que son los síndicos y regidores que por otro lado se han ganado a pulso también les den tronco, por lo mismo todavía falta mucho camino que recorrer.

La caída del Makito no esta lo que se dice nomas tras lomita. Los diputados en un momento dado para no meterse en problemas podrían decirles a los ciudadanos reynosenses que participaron en la protesta dirijan sus pasos hacia la Fiscalia Anti-Corrupción, pero hasta donde se sabe en el palacio Legislativo allá en Ciudad Victoria no le tienen ningún temor entrarle al juicio político. Hay abundantes motivos para separarlo del cargo, entre otros lo mal presidente municipal que ha sido y encima irresponsable y es que, el muchacho se va de vacaciones cuando le place siendo que para hacerlo tiene que solicitar permiso al Cabildo nomas que ya se sabe que estos paleros le aprueban o le solapan cada vez que se le pega en gana ausentarse.

Por cierto, provocó carcajadas que para rebatir que no andaba de vacaciones saliera con que "ni que fuera tan buena su novia para dejarlo ir de vacaciones a cualquier lugar". Sin querer queriendo, en el supuesto de que eso sea cierto se dibujó como un mandilón, como tampoco nadie le creyó que estuvo al pendiente de la salud de su papá CARLOS LUIS PEÑA GARZA al tener que internarse en un hospital, no dijo en donde, pero supongamos que fue en Houston, por carretera le hubiera llevado ocho horas para estar en Reynosa y si no podría ya cruzar por Hidalgo, en Matamoros la circulación por el puente a Brownsville nunca estuvo interrumpida.

Pero como el alcalde reynosense cuenta con amigos que a su vez disponen de transporte aéreo entonces de Houston al aeropuerto de Reynosa le hubiera llevado tres horas, una en el aire, otra para autorizar el despegue y otra más para pedir permiso de aterrizar.

Pero nadie le ha reclamado que haya reaparecido después de atole, lo que le echaron en cara por las redes sociales es haber dicho que no era Dios, supongo como para evitar inundaciones o bien para resolver problemas. Por supuesto que nadie le ve atributos ni siquiera de santo porque simplemente no lo es, lo que molesto a la ciudadanía fue su actitud irreverente y luego, por si fuera poco, ALEJANDRA YELTZA GARZA, su prometida, le hecho mas gasolina a la hoguera recurriendo a la sobrada frase de que los perros ladran cuando se va cabalgando.

Y es que oiga usted, cuando Cervantes puso en boca de Sancho que los perros ladraban y como respuesta de don Quijote de que era señal de que se iba avanzando fue en alusión a las acciones positivas del Quijote lo que provocaba gritos y sombrerazos, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que en los barrios los perros ladran cuando olfatean a un intruso brincando la tapia lógicamente con intenciones de robar.

Pero todo eso ya es anécdota, hay que esperar lo que decida el Congreso del Estado.

Al margen de todo lo anterior, lo bueno es que no son iguales, pregona Morena, pero las acusaciones y pruebas dicen lo contrario. Me refiero al negocito particular que tienen el secretario de Salud de Tamaulipas, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO y su homólogo (tanto en cargo como en pillerías), LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, secretario estatal del trabajo, quienes vienen haciendo su agosto mochando con el 20 y el 30 por ciento a quienes ganan demandas laboral en contra de la secretaria de Salud. El asunto es sencillo: quieres cobrar lo que dicta el laudo que ganaste ante las juntas de conciliación y arbitraje, pues dale a ese par de sinvergüenzas su parte y listo.

No hablamos por hablar, pues baste citar que circula en las redes videos en los que ciudadanos comunes le reclaman este asunto directamente en la cara a Hernández Navarro. De hecho, en Reynosa hay trabajadores del sector salud que no han cobrado lo que les corresponde dictado en las juntas de conciliación, porque no han accedido a la extorsión de los sujetos de marras.

 Ojalá y el gobernador tome cartas en el asunto y por lo menos ordene que se entreguen los cheques sin moche, aunque lo ideal sería cesar a ambos personajes que solo están manchando la imagen de su administración.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.copm

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores