Con ´JR´ y Olga, el MORENA no tendría ningún problema
Hoy, si no decidieron otra cosa, habrá de reanudarse la actividad en los juzgados federales; sin embargo, lo escribo con la debida reserva, por las circunstancias de que hay quienes dentro del Poder Judicial de la Federación, que quieren llevar este pleito por la extinción de los fideicomisos hasta donde tope, o séase, como dirían los clásicos del periodismo policiaco: hasta las últimas consecuencias.
Y aquí me parece se les debe dejar bien claro que una cosa son los privilegios de los ministros, magistrados y jueces y otra las pensiones y prestaciones, como el servicio médico particular de los empleados, que vienen siendo los secretarios y escribientes, que por lo mismo son los que hacen la mayor parte de la chamba. Los titulares, se sabe que se ocupan solamente de aquellos casos dificultosos o en los que tienen interés y esa es una verdad de a kilo muy divulgada por los corrillos judiciales.
Por lo mismo, diputados y senadores deberán tener cuidado a la hora de eliminar fideicomisos. Los de arriba ganan tan bien, que no van a andar desprotegidos porque les quitaron los privilegios. Claro que están pillando y lo están haciendo por medio del personal de abajo; ya tendrán que dar la cara para salir en defensa de lo suyo, que por lo que me han dicho abogados litigantes, el personal básico trabaja muy duro, incluso en sábados y domingos y sin derecho a tiempo extra.
Entonces sería una injusticia que los dejaran sin esa ayuda, que consiste en trabajar para el futuro y retirarse con una pensión digna o que si por enfermedad estén en posibilidades de acudir a la medicina privada. La pública, usted y yo amigo lector, bien sabemos que no siempre está a la altura de los requerimientos del enfermo.
He de aclarar que en el caso personal del columnista no tengo motivo para queja del servicio que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo mismo en la provisión de medicamento que cuando me sometieron a cirugía a corazón abierto, al contrario, sólo le he visto responsabilidad y profesionalismo. Y durante mi estancia en el Hospital de Cardiología del IMSS en Monterrey, hace ya algunos años, al estar en convalecencia observé la forma diligente en que se comportaron doctores y enfermeras con todos los pacientes que en esos días estuvimos internados.
Entonces, por ese lado queda lugar a la duda de que el ISSSTE no tiene ni paracetamol para atender la salud del personal del Poder Judicial, que el hecho de que pueda atenderse en hospital privado, independientemente de que sea a costa de un esfuerzo personal, no deja de producir sentimientos en otros sindicatos, que a la de a huevo con papas tienen que acudir a los hospitales públicos. Esto me recuerda la época dorada del Sindicato Petrolero, en donde sus agremiados eran la clase dorada del sindicalismo: poseían muy buenos sueldos, desde el de arriba hasta el de abajo, aparte de prestaciones como vivienda, así como atención médica cuando el Hospital de Pemex era de primer nivel.
Que hoy en día es sólo un grato recuerdo es otra cosa, pero lo rememoro para ponerlo en contexto con la situación preferente que tienen los empleados del Poder Judicial, y no se diga las prestaciones de jueces y magistrados que por lo que ha trascendido como que están pasadas de rosca y ni para qué decir, con la vida rayando en ostentosa de los ministros que aparte de ganar 350 mil pesos mensuales, también les pagan todos sus gastos, como el del personal doméstico, choferes, asistentes, ayudantes, etc.
En pocas palabras, debe caber la reflexión, lo mismo en diputados y ministros, que por lo mismo ambas partes deben ceder. No es cosa de que una se imponga a la otra.
El hecho de que los ministros tengan la potestad de dar la última palabra en temas de legalidad no quiere decir que luego el Poder Ejecutivo mansamente va a acatar las instrucciones de los ministros. Se les puede anticipar que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los va a mandar por un tubo, acompañado del consabido grito: ¡éntrenle cabrones!
Para desgracia de los señores que aplican la justicia este pueblo los tiene en un mal concepto, como lo apunté en anterior columna. En el sondeo del INEGI sobre evaluación de instituciones, siete de cada diez ciudadanos consideran que en el Poder Judicial se practica la corrupción. Con esa percepción en contra, no van a caminar muy lejos, pero a ver en qué terminan. Por otro lado, y en el tema político, al MORENA como que se le está enredando la pita para decidir quiénes serán sus candidatos a senadores por Tamaulipas.
Si MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional morenista aplicara el sentido común y dejara de lado sus conveniencias, no tendría ningún problema si postularan para una de las dos candidaturas a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por ser hasta natural ,y para la segunda, a OLGA SOSA RUIZ, la secretaria de Trabajo en Tamaulipas, que tiene rato de andar visitando las principales ciudades tamaulipecas con motivo de su encomienda. Pero ya saben mis lectores cómo se las gastan los partidos políticos. Por nuestra madreada Reynosa todavía se recuerda cómo en 2021 el entonces diputado local morenista, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ punteaba rumbo a la candidatura alcaldicia, nomás que no contaban con la astucia, aunque más bien ambición de MARIO DELGADO, que sin decir agua va sacó de la chistera a CARLOS PEÑA ORTIZ sin ningún antecedente político, salvo haber ocupado la presidencia del Patronato del DIF municipal.
Pero con eso de que MAKI ORTIZ ya sabía que con dinero baila el perro, siempre se sospechó que a una cosa así fue como hicieron posible la candidatura de su hijo, quien luego movilizó la estructura municipal para hacerlo ganar esa elección. Y ahora resulta que el chacho quiere reelegirse, sin que hasta la fecha tenga argumento alguno. La única obra de relieve y que por cierto todavía no la concluyen que se ha realizado durante el Makiato, es el Museo del Ferrocarril, que ya va para cinco años y todavía está pendiente de los acabados.
Me dicen que ya tienen hasta un mural en alto y bajo relieve en donde se delineó a punta de cincel y martillo la historia de Reynosa, como también de figuras populares de la localidad, que una de ellas, me dicen, es la del roquero BENY IBARRA, que en mi personal enfoque no es para tanto, en todo caso figuraron más en ese ritmo los Johny Jets y WAYO ROUX, con La División del Norte, con el añadido de que el Alaska fue el primer café cantante de la localidad, muy conocido por sus deliciosos tacos a la plancha.
Y fue Wayo el que convenció a sus padres de trocar ese negocio en café cantante para después moverse hacia la Zona Rosa, fundando el Alaska Club, un lugar muy reconocido en ambos lados de la frontera porque no había otra así de Laredo a Matamoros, ni siquiera a lo largo y ancho del valle de Texas, e incluso rivalizaba con las de Acapulco.
Y fue muy destacada por los observadores políticos la presencia de RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ en el acto en el que DANTE DELGADO rindió su quinto informe como senador, y esto obedece a que el también presidente nacional del MC reconoce al político y empresario reynosense como el prospecto mejor posicionado para la presidencia municipal de Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com