Columnas - Octavio Sáenz

Contribuyentes y profesionales de impuestos: Cuidado con estas estafas tributarias comunes

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 18 JUNIO 2025
  • COMPARTIR
Contribuyentes y profesionales de impuestos: Cuidado con estas estafas tributarias comunes

Actúe ahora para denunciar, prevenir y recuperarse del robo de identidad relacionado con impuestos. Aprenda cómo proteger su información para que nadie pueda obtener su reembolso, presentar una declaración en su nombre o acceder a su cuenta en línea.

Los estafadores trabajan arduamente para intentar robar dinero e información personal durante la temporada de impuestos y durante todo el año. Los contribuyentes y profesionales de impuestos deben permanecer en alerta y estar pendientes de estas estafas comunes para evitar perder su dinero, información personal o la de sus clientes.

- Consejos perjudiciales y llenar formularios fraudulentos por las redes sociales. Las redes sociales pueden circular información tributaria incorrecta y engañosa y el IRS ha visto recientemente estrategias fraudulentas que animan a personas a proporcionar información incorrecta y errónea para poder recibir un reembolso o aprovechar un crédito, como el Crédito de retención del empleado y el Crédito tributario por combustible. Los contribuyentes siempre deben recordar que, si algo suena muy bueno para ser verdad, probablemente lo es.

La mentira del Crédito tributario por trabajo por cuenta propia

Consejos a través de las redes sociales siguen circulando acerca de un "Crédito tributario por trabajo por cuenta propia" inexistente que engaña a contribuyentes a reclamar por error. Promotores lo anuncian como una manera para que trabajadores por cuenta propia y de la economía compartida reciban pagos de hasta 32 mil dólares por el período de la pandemia COVID-19.

En realidad, el crédito subyacente que se refiere en las redes sociales no se llama el "Crédito tributario por trabajo por cuenta propia", se refiere a un crédito más limitado y técnico llamado Créditos por licencia familiar y enfermedad. Muchas personas simplemente no son elegibles para reclamar estos créditos y el IRS está revisando cuidadosamente estos reclamos bajo esta provisión.

- Recibir ayuda de Cuenta en línea por estafadores terceros. Los estafadores se hacen pasar por un "asistente" tercero y ofrecen ayudar para crear la Cuenta en línea en IRS.gov de un contribuyente, pero su verdadera meta es robar su información personal. Los contribuyentes deben acceder a su cuenta directamente por IRS.gov.

Phishing y spearphishing

Los contribuyentes y profesionales de impuestos deben estar alerta de comunicados falsos que aparenten provenir de organizaciones legítimas dentro de la comunidad tributaria y financiera, incluyendo el IRS y las agencias estatales. Estos mensajes llegan como un mensaje de texto o correo electrónico no solicitado para atraer a las víctimas a proporcionar valiosa información personal y financiera que puede resultar en robo de identidad.

Spearphishing es un intento adaptado para atacar a una persona o grupo específico. Los profesionales de impuestos necesitan tener cuidado cuando se trata de Spearphishing por el riesgo de una filtración de datos. Un ataque de Spearphishing exitoso puede resultar en el robo de la información de los clientes y la identidad del preparador de impuestos, permitiendo que el ladrón presente declaraciones de impuestos fraudulentas.

- Preparadores de declaraciones de impuestos sin escrúpulos. La mayoría de los preparadores brindan un servicio profesional impecable. Sin embargo, las personas deben tener cuidado de los profesionales de impuestos engañosos y estar pendientes de señales de advertencia comunes que incluyen cobrar una tarifa basada en la cantidad del reembolso. Una advertencia importante o aviso de peligro es cuando un preparador no quiere firmar en la línea indicada.

Evite a estos preparadores "fantasmas" que preparan una declaración de impuestos y se reúsan a firmar o incluir su número de identificación de preparador de impuestos del IRS requerido por ley. Los contribuyentes nunca deben firmar una declaración de impuestos en blanco o incompleta.

- Promotores que fabrican ofrecimientos de transacciones falsas. El programa de Ofrecimiento de transacción es un programa importante que ayuda a personas que no pueden pagar resolver sus deudas de impuestos federales. Pero las "fábricas de ofrecimientos de transacción" pueden promover agresivamente los ofrecimientos de transacción de manera engañosa a personas que claramente no cumplen con los requisitos, usualmente costando millas de dólares a contribuyentes.

Un contribuyente puede verificar su elegibilidad gratis a través de la Herramienta de elegibilidad para el ofrecimiento de transacción (en inglés).

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!


Continúa leyendo otros autores