Columnas - Enfoque

Cuando quieren, pueden

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 13 ENERO 2023
  • COMPARTIR
Cuando quieren, pueden

Como lo he sostenido reiteradamente en este espacio, la policía o lo que es lo mismo los que gobiernan cuando quieren, por supuesto que pueden, así se trate de delincuentes de los grandotes que de un mediano o de alguno de los de poca monta pero que con frecuencia dan mucha lata como el asaltar farmacias y tiendas de conveniencia.

Y ahí están los resultados recientes: en Culiacán el ejército mexicano aprendió a OVIDIO GUZMÁN, a quien en 2019 se le había dejado en libertad porque amenazó con sembrar dolor y terror por las calles de Culiacán si no lo soltaban. Hoy ya vimos que este personaje no andaba con bravuconerías.

Desafortunadamente diez elementos de nuestro ejército perdieron la vida en el operativo que se montó para meterlo.

Luego, en Ciudad Victoria la fiscalía general de Tamaulipas ya detuvo a dos personas como probables responsables del homicidio de la empresaria victorense ELENA LAVÍN MONTEMAYOR.

Y en la Ciudad de México, la policía de allá capturó a varios sujetos que en una forma u otra tuvieron intervención en el atentado a balazos que sufrió el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA.

Ahí están los hechos por lo que ahora tendrán la obligación de dar con los responsables de todo tipo de delitos, lo mismo los de alta penalidad que los de baja.

Y es que, oiga usted, por esa dejadez de no investigar hoy en día abundan quienes se animan a delinquir, sabedores de que no darán con ellos. La demostración de eficiencia tanto en Culiacán como en Ciudad Victoria y en la CDMX demostraron contundentemente que cuando la policía quiere, por supuesto que puede, lo que hace concebir la esperanza que de aquí en adelante el trato con la delincuencia será de otra forma, incluso la socarrona frase de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de abrazos no balazos tendrá que pasar a ser solamente eso.

Los bandidos que andan por toda la República ni se van a retomar el camino del bien como tampoco se olvidarán de sus actividades delictivas para que luego no anden llorando sus abuelitas o sus mamacitas si algo les pasa.

Y es que, oiga usted, si alguien viola la ley es obligado castigarlo, lo que de pasada orillará a que lo mismo policías que gobernantes se olviden de estar en relación con la delincuencia. Ese tipo de amistad no cabe, que además en los hechos es una subordinación y por eso hacen lo que hacen y por lo mismo no los meten al redil.

La forma en que reaccionó el gobierno en Culiacán, Ciudad Victoria y la CDMX obligarán a todos los demás policías y gobernantes a someter a la delincuencia. Vamos a ver si van a ser así las cosas de aquí en adelante.

Y por el mundo de la política se escuchan cada vez más fuertes los reclamos al interior del PAN en Tamaulipas. A los del sur para nada les gustó que siga teniendo la batuta FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues ahora resulta que la balanza se inclinó hacia IMLEDA SAN MIGUEL para ser la candidata al Senado de la República por una propuesta del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

No tomaron en consideración ni que la diputada local de Nuevo Laredo tiene el peso político como para ganar una elección de senador y con las circunstancias en contra.

No es ningún secreto que la estructura del gobierno del Estado hasta septiembre del año pasado estaba a disposición de los Vakícolas hoy responden a las indicaciones de los nuevos inquilinos del Palacio de Gobierno del Estado.

Tampoco contarán con la colaboración de las estructuras municipales de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Altamira.

O séase de las ciudades de importancia electoralmente hablando solamente Tampico en teoría apoyará a IMELDA SAN MIGUEL, nomás que como por el puerto jaibo los panistas ya no sienten estar subordinados a los Vakícolas, si bien no operarán en contra de la candidata albiazul, con cruzarse de brazos será más que suficiente para que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se lleve la mejor parte del cocido por el sur de Tamaulipas.

Y por la frontera y Ciudad Victoria todo indica que será un mero trámite aunque se escurre la versión en el sentido de que los alcaldes morenistas todavía no muestran su total disposición, especulación derivada de la reciente visita de HÉCTOR JOEL VILLEGAS, el Secretario General de Gobierno, quien tuvo una reunión con funcionarios estatales y municipales, aunque lógico se dijo que el encuentro fue para comunicarles el saludo de año nuevo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con la correspondiente exhortación de trabajar con eficiencia y honestidad.

Pero hasta para el más despistado esa versión fue solamente para cubrir apariencias. El Calabazo vino a ajustar tuercas para que las estructuras estatales y municipales respalden sin resistencia al candidato JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Por su lado panistas y priistas de nuestra querida Reynosa se reunieron para coordinar una estrategia que albergue la ilusión de que IMELDA SAN MIGUEL y su suplente GINA BARRIOS obtengan la victoria electoral el próximo 19 de febrero.

Lógico la reunión tuvo más pinta de buenos deseos que de estrategia encaminada al triunfo. No se ve por donde puedan impedir que el MORENA retenga la senaduría.

Por otro lado, TANYA CONTRERAS, la consejera jurídica del gobierno del Estado, como ya lo apunté en anterior entrega, está convertida en la funcionaria más asediada por los reporteros de la fuente.

Recientemente expresó que a través del proceso de entrega recepción se recabaron elementos, constancias y que incluso se fueron enterando de hechos que eventualmente podrían ser constitutivos de delitos en los que aventuró a decir que hasta FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pudiese estar involucrado.

Pero tuvo el cuidado de decir que en todo caso será la Fiscalía Anti-Corrupción la que determinará la probable responsabilidad de todos los que aparezcan inmiscuidos en los hechos que ya denunciaron.

De veras que va a tener su miga ver al Fiscal Anti-Corrupción, el abogado neolonés RAÚL RAMÍREZ, pasando a cuchillo a los que fueron sus compas hasta fines de septiembre del año pasado.

En el Congreso del Estado le dieron tronco por pérdida de confianza, pero el regiomontano de marras se amparó y por andar con esas cosas ahora trae papas ardientes entre las manos y como dicen en el rancho: quien sirve a dos amos, con ninguno queda bien.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO