¿Cuánto entró y cuánto salió?
El juego de las corcholatas ya causó fisuras entre las filas morenistas tamaulipecas, pues mientras unos ya se decantaron por CLAUDIA SHEINBAUM, otros por ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, y aquellos por MARCELO EBRARD, quien por cierto, este jueves tendrá reflectores en Ciudad Victoria, vendrá a exponer sus ideas y la presentación correrá por cuenta de AURELIO NAVARRO y JOSÉ ÁNGEL SOLORIO. Huelga decir que hay expectación por esta incursión política del canciller mexicano que vaticina lleno en el Casino Victorense.
Por otro lado, la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, reapareció como coordinadora estatal del colectivo #AHORAESADAN AUGUSTO, lo que hace inferir, aceptó el cargo como identificación con el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien tampoco oculta su adhesión a la causa del secretario de Gobernación.
Mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, si bien en su calidad de comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos no suelta prenda, no es secreto que cuando fue senador con frecuencia acudía al palacio de gobierno de la Ciudad de México para conversar con Claudia Sheinbaum.
Lo anterior representa un antecedente que lógico influirá hoy en el ánimo de Villarreal Anaya, tan así que alentó a su junior a formar el grupo Avanzada Tamaulipas, que ya operó por territorio en la elección de gobernador en 2022, y en la extraordinaria de senador en febrero del presente año.
Aparte de lo anterior, Avanzada Tamaulipas que orquesta AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, ha venido realizando labores de proselitismo pro Claudia Sheinbaum, con lo cual queda muy a la vista para qué lado se está peinando el gobernador Villarreal Anaya.
Y ya en otra ocasión recordaré episodios de gobernadores tamaulipecos que se equivocaron de punta a punta al expresar simpatía por un prospecto presidencial, lo que les valió tomaran fama de que para no fallarle había que apostarle al contrario.
Mientras que, por nuestra maltratada Reynosa, los grupos políticos no dan color salvo los luberianos, como el regidor JOSÉ LUIS GODINA, que contrario a su costumbre de hacerle al ensarapado, hoy públicamente encabeza brigadas de impacto pro-Ebrard, que, si el canciller resulta el bueno, el regidor y sobre todo su jefe político OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, comenzarán a tomar vuelo.
Igualmente acontecerá con el diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, de quien dicen, Ebrard le toma las llamadas y lógico si éste es la corcholata favorecida "Zuertuche" comenzará a reevaluar sus alicaídos bonos, como lo denota el que deambula por el palacio legislativo sin que le presten atención ni sus "compas" morenistas, luego de que no dio el kilo como líder de la fracción morenista ni mucho menos como presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura.
En tanto, LUIS MIGUEL IGLESIAS, como coordinador del grupo Avanzada Reynosa, que es filial de Avanzada Tamaulipas, que encabeza AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, en sus tiempos libres, pues hay que recordar que es delegado regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, promueve por las colonias populares a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM.
En pocas palabras, la definición de quién será el candidato presidencial morenista ya pintó rayas por Tamaulipas altiva y heroica, lo que no sucede en el bando panista, quienes no parece estén metidos en ese asunto.
El que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, haya anunciado que va tras la candidatura presidencial no prendió ni entre los suyos, que por un lado ese anuncio anticipa una pasada de charola y por el otro, que es meterle dinero bueno al malo, pues presienten que va a ser más fácil que la selección nacional de fútbol gane la copa del mundo, a que un panista sea el relevo a López Obrador.
Mientras que por el mundo de los problemas urbanos, la nomenclatura de las calles nunca ha sido algo para presumir, pero que la calle Bertha González, que corre frente a la Casa de la Cultura, aparezca con el apellido equivocado, está para chorear porque doña Bertha, una estimable dama que en vida impulsó la cultura, es bisabuela del alcalde Carlos Peña Ortiz, y ni sus pajes ni él se han percatado del error, como sí lo hizo el historiador ROEL LÓPEZ OLIVARES.
Hay otra calle, que desde hace años aparece con el apellido equivocado en la "Dr. Emilio Martínez Manatu", que en realidad es Manautou, uno de los exgobernadores de Tamaulipas, y cruza con la calle Rodolfo Garza Cantú, antes Río Purificación, y que de hecho, es la única que atraviesa todo el casco urbano de Reynosa.
Pero no es todo, el pasado 24 de este mes pasó de noche al ayuntamiento de Reynosa, la celebración del natalicio del general Ignacio Zaragoza, un fausto al que tradicionalmente asisten autoridades civiles y militares, pero que para el príncipe Carlos, esa fecha no tiene la menor importancia, como tampoco lo tiene que la calle con que honraron a su bisabuela aparezca con el apellido equivocado.
Y en pláticas entre viejos reynosenses que escuché hace ya bastantes años, daban cuenta en reuniones de café, una conversación entre un conocido empresario que le gustaba salir de cacería y luego se reunía con sus amigos para contar sus aventuras.
En una de esas reuniones, daba cuenta que en una sola noche de cacería había matado dos venados, cuatro jabalíes, seis cabras de monte y que hasta se puso a tirarle con muy buenos resultados a las palomas de ala blanca, a la que otro cazador le dijo entre risa y risa: mídete compadre, porque no lograste cazar ni la mitad de lo que nos estas platicando.
Menciono lo anterior porque el Príncipe Carlos, al clausurar antenoche esa kermes de pueblo a la que pomposamente llamaron feria y exposición, mencionó que tan solo en esa noche habían entrado al evento mas de 50 mil personas.
Quienes tenemos memoria, sabemos que el récord de asistencia en una noche de auténtica feria en nuestra ciudad fue de 25 mil personas, que fue la noche en que en el teatro del pueblo presentó a la popular cantante Selene o Selina, como quiera usted llamarle, y que en ese tiempo era considerada como la reina del Tex – Mex, y que meses mas tarde fue asesinada en su natal Corpus Christi.
En lo personal, debo confesar que no asistí ni una sola noche a esa kermes, pero amigos de la familia que si lo hicieron la califican como la feria de las mentiras, porque sí se cobró la entrada a los menores de edad a pesar de que se había anunciado que sería gratis; no hubo espacio para el estacionamiento de vehículos; salvo dos que tres, la programación del teatro del pueblo fue de muy baja calidad, pero eso sí, hubo abundante venta de comida pero a precios super elevados.
Ahora, queda esperar el informe que arrojó la feria, porque, aunque haya sido una fiesta de rancho se tiene que informar de cuánto entró y cuánto salió, y haber en qué condiciones dejaron las instalaciones del Parque Cultural.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com