Inician las comparecencias
Ahora viene el circo de las comparecencias de los secretarios de Estado ante el Congreso del Estado para que les pregunten las dudas que tengan con respecto a lo que informó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Inicia la tanda JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, Secretario de Administración y se reanudará el desfile el próximo lunes con la comparecencia de NINFA CANTÚ DEÁNDAR, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; el martes 28, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, de Bienestar Social. Ese mismo día, KARINA SALDÍVAR LÁRTIGUE, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
El miércoles 29, OLGA SOSA RUIZ, secretaria del Trabajo y DÁMASO ANAYA ALVARADO, el secretario de Desarrollo Rural.
No está en la lista de convocados el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MUJICA, que cuentan ya mandó por un tubo a los diputados locales morenistas cuando le pidieron compareciera ante el cuerpo legislativo para explicar qué pitos está pasando con la seguridad de Tamaulipas, de lo que hay mucho que contar y sobre todo informar bien a bien.
Los sucesos de Matamoros dejaron en el más espantoso de los ridículos a las instancias policiacas de las tres instancias de gobierno, así como a la pomposa fiscalía tamaulipeca, que se comió con todo y el recado a los sujetos que otros sujetos les entregaron en paquete como responsable de los secuestros de cuatro afroamericanos y dos homicidios de éstos.
Al Secretario de Seguridad Pública, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, como que los diputados saben que ni caso tiene perder el tiempo con este buen hombre, que según me dicen, nomás se la pasa viendo los fogonazos cuando se dan encontronazos o topones o pasando lista de los reportes sobre accidentes en las carreteras de Tamaulipas altiva y heroica.
Por lo mismo, es todo un desacato del fiscal IRVING BARRIOS no atender la petición de los diputados morenistas. Ha de haber dicho, "hasta que no me lo pida el pleno del poder Legislativo hablaremos", y a lo mejor a todos en bola también los manda por un tubo. Y vaya que si tiene obligación de atender lo que le piden porque sucede que fueron precisamente los diputados los que aprobaron su nombramiento. El hecho de que tal cosa haya corrido por cuenta de la anterior legislatura, eso de ninguna forma lo libera de la obligación de comparecer cuando lo cite la actual legislatura, pero reportan que la coordinadora de los diputados marrones, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, de plano dice que don Irving los manda a agarrar changos por la cola.
Cuesta trabajo creer que eso está pasando, pero en ese sentido son los reportes, uno de ellos lo proporcionó la periodista victorense MARÍA GUADALUPE JARAMILLO.
En pocas palabras, mientras desahogan la comparecencia de los secretarios, en el Congreso del Estado deberán irse poniendo las pilas para citar al fiscal general de Tamaulipas. No se trata de pasearlo o andarse adornando, simplemente a la ciudadanía se le debe explicar por qué están pasando hechos tan increíbles como el que sucedió en la tierra de RIGO TOVAR.
Cambiando al tema, en la Cámara de Diputados la fracción morenista le metió reversa al límite en el gasto de publicidad para las entidades federativas. Propone que sea un presupuesto sin restricciones, lo que por un lado hace gritar de júbilo a todos aquellos que han venido mamando y disfrutando del presupuesto vía convenios de publicidad. Y es que, oiga usted, una cosa es que el gobierno estatal o el municipal, suscriba convenios de prestación de servicios publicitarios con empresas establecidas de estas que tienen instalaciones, aunque sean de las modestas, pero que se vea que ahí está un centro de trabajo y otra que permitan medren de los recursos públicos vivales que encontraron en el Facebook una forma de vivir con comodidad sin levantarse a las siete de la mañana para checar tarjeta una hora después y salir del trabajo a las tres de la tarde.
Se relajó el otorgamiento de publicidad y ahora andaban bailando todos, pero con la reforma a la Ley de Comunicación Social los salvó, como dirían los clásicos del boxeo, la campana.
Retomando el tema de los problemas urbanos, en nuestra maltratada Reynosa en el dren conocido como de las Mujeres están chorreando miles de metros cúbicos de aguas negras y no obstante la celebración del Día Mundial del Agua no se tomaron la molestia de ponerle un dique a esas descargas que van a dar al canal Rohde, otras al Anzaldúas y de ahí la contaminación se esparce por todas partes.
Es todo un ecocidio el que se está llevando a cabo en nuestra malquerida Reynosa vertiendo aguas negras, lo mismo al canal Anzaldúas que al Rohde, y ahí ninguna de las autoridades del medio ambiente en los tres niveles de gobierno dice: esta boca es mía. De veras que está grave el importa madrismo y nadie levanta la mano mientras que día a día hay una criminal contaminación. Al margen de lo anterior, la señora MARÍA GUADALUPE MARTINEZ MORALES, luego de padecer un largo viacrucis que se prolongó por poco más de cuatro años por las oficinas de la Secretaría de Bienestar del gobierno de la 4T, pudo al fin recibir el primer pago de la pensión para el bienestar.
Doña María Guadalupe, de 73 años y discapacitada, tuvo que solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que le hicieran caso puesto que la tarjeta del Banco para el Bienestar en donde le depositarían su mención bimestral la recibió desde hace dos años, pero seguía su estado de cuenta en ceros. Me huele que ahí en las oficinas de la Sebien federal no están actuando en forma honesta, como lo pregona el presidente López Obrador.
Y prendió como reguero de pólvora la información de que los acreedores de TV Azteca pedirán se declaran judicialmente la quiebra de esa empresa televisora, que no va a ser sencillo porque entonces para qué son los billetes y ya debiera estar consciente la ministra NORMA PIÑA, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no todos los jueces y magistrados son como ella y por lo mismo no es conveniente se rasgue las vestiduras por ninguno de ellos o más bien dicho, que meta las manos a la lumbre. Siguiendo con temas de legalidad, la Fiscalía General de la República anunció que ya aceptaron su recurso de inconformidad en contra de la sentencia que ampara a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, concretamente en el juzgado octavo de distrito. Me dicen corresponderá a un tribunal colegiado de Distritos de los aceptados en nuestra maltratada Reynosa, resolver en definitiva quién tiene la razón: si el juez federal de Almoloya que dictó la orden de aprehensión, o el juez federal de Reynosa la dejó insubsistente: pleito parejo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com