Decoración mariposona
E l gobierno de Tamaulipas proseguirá con el bombardeo de nubes para estimular las lluvias; por lo pronto, en Ciudad Mante cayeron aguaceros torrenciales y aquí en Reynosa fueron, de tal intensidad, que anegó las colonias en sus partes bajas. Uno podría pensar que con esas lluvias va a mejorar la COMAPA el servicio de agua, nomás que no se hagan ilusiones, ya que esas aguas no aumentan el caudal del vital líquido que toma el organismo operador de agua y drenaje del río Bravo, lo que me lleva al recuerdo de cuando era alcalde el ingeniero RAFAEL SIERRA DE LA GARZA, que ya tenía en mente construir pequeñas presas en las colonias asentadas en las afueras de la ciudad para almacenar el agua y así garantizar el abasto, algo que ya hicieron en McAllen, en donde, precavidos y ordenados como son, no los agarran con la guardia baja.
Pero eso es algo que por nuestra maltratada Reynosa no haremos, al menos no de aquí al 2027, sobre todo si el dúo dinámico de la doble MM se sale con la suya para prolongar el Makiato a un total de ocho años de desgobierno, que tal parece no hay poder humano que pueda impedir esas aviesas intenciones y eso que Maki la magnánima presume ser persona cristiana y por lo mismo de fe, pero aquí sabemos que eso es de dientes hacia afuera; en los hechos, su conducta no encuadra con las leyes que rigen el respeto y el amor de Dios.
Si tuviera amor por el prójimo dejaría en paz a esta ciudad que mucho le ha dado, pero como que ya la agarró por su cuenta y a ver cuándo se la quitan.
Mientras tanto, la COMAPA trae un problema legal merced a una condena judicial por varios millones de pesos. Agarraron dormidos a los del jurídico de esa dependencia municipal y les inmovilizaron las cuentas bancarias.
En reacción desesperada, los abogados de la COMAPA promovieron un amparo, pero se les olvidó demostrar que el organismo es el titular de las cuentas bancarias aseguradas. Acostumbrados como están a que las cosas las hagan ´al chilazo´, acompañaron copias simples, y bófanos Petra, que les revocan la pretensión de suspender el acto de embargo. Pero PONCHO GÓMEZ MONROY debiera darle una escarbada a ver cómo está ese asunto. A lo mejor se encuentra con que los del jurídico de la COMAPA hicieron como que se equivocaron, previo acuerdo, por supuesto, con quien embargó las cuentas bancarias del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje.
Ese departamento jurídico regularmente está envuelto por la tenebrosidad, y si no, que pregunte Poncho y va a encontrar con que, o no contestan las demandas, o no ofrecen pruebas con la lógica intención de perder, "y ahí vamos en el reparto".
La COMAPA ha sufrido condenas millonarias por los balines asesores jurídicos en quienes ha confiado, que no perderán por sonsos, pero sí por mañosos, es cuestión de que investiguen.
Por lo pronto, debieran hacer limpia en ese departamento.
Que Gómez Monroy dé por descontado que lo primero que harán será demandar la consabida indemnización, y se va a encontrar que en ese departamento jurídico hay varios que en anteriores administraciones habían sido despedidos, los indemnizaron y a reparte los recontrataron. Huele a gas y por el bien de las precarias finanzas de la COMAPA, el gerente general debe tomar cartas en el asunto. Por otro lado, los reynosenses que han circulado por el paso a desnivel número dos han visto con sorpresa que en el talud del lado derecho del puente de marras están enjarrando las lajas para dibujar mariposas que si bien son el símbolo de la primavera me parece que hay otros lugares en donde podrían ornamentar.
Hacerlo en el paso a desnivel es causar distracción y por lo mismo, eso le pasó de noche al despistado comandante pañales o peluche, que es muy bueno para andar viendo quién viola el reglamento de vialidad, aunque sus patrulleros son los primeros que hacen tal cosa. Ya vimos los negativos comentarios que despertó entre la ciudadanía la decoración mariposona que ordenó el príncipe Carlos, alias CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en el paso a desnivel número dos. Y por el mundo de la política sigue aletargada la actividad con motivo del pasado asueto de la semana mayor.
Y todo está listo para recibir con todos los honores a CLAUDIA SHEINBAUM, la corcholata favorita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el 22 de abril en el centro de convenciones. Se da por descontado que habrá gente hasta afuera del inmueble. Los brigadistas de la agrupación denominada Avanzada Tamaulipas, que a nivel estado jefatura AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, ya andan tendidos en los preparativos, y con ello se abre de capa el morenismo tamaulipeco en pro de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de quien nunca ha ocultado su amistad con ella el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Claro que los "ebrardistas" dirán que no todos los tamaulipecos están con Sheinbaum y por supuesto que tienen razón, nomás que en cuanto se dé el destape oficial y la línea sea hacia ella, los "ebrardistas" de por aquí brincarán como chapulines hacia la causa de la jefa de Gobierno de la CDMX, y si no al tiempo para ver desfiguros de todo tipo de colores y tamaños.
Lo anterior me recuerda que en la encuesta de MW Group detectó que en las redes sociales ubican a Sheinbaum como una persona que se aprovecha de los programas y apoyos sociales para impulsar su campaña presidencial, a la que consideran como una persona autoritaria, aunque esto ultimo más que una crítica, como que viene siendo un elogio, tomando en cuenta que el o la próxima presidenta de México tendrá que emprender una dura campaña en contra de la delincuencia.
Para esa talacha Claudia ya tiene a su lado a OMAR GARCÍA HARFUCH, del que ya se ha visto, no le tiembla la mano, mientras que de MARCELO EBRARD lo que lo critican es que no renunció por la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez.
Crítica similar le hacen a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el secretario de Gobernación, mientras que a RICARDO MONREAL le reprueban la compra de libros a un sobreprecio por el Senado de la República y que tenga buenas relaciones con ese híbrido de la política que responde al nombre y apellido del senador EMiLIO ÁLVAREZ ICAZA. Así, a grandes rasgos, es como tienen conceptuados a las corcholatas en el mundo de las redes sociales, mientras que de la oposición ni para qué ocuparse. Tienen muy pálida presencia y, a como están las cosas, ya casi nadie apostaría un peso por la causa oposicionista. Falta más de un año para la elección, pero por ser presidencial nomás un milagro haría surgir una Juana de Arco o un Miguel Hidalgo y Costilla, pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que la política no es de milagrería.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com