El retorno de la policía municipal en Tamaulipas
Para el mundo cristiano, el de hoy es el día más importante de la Semana Santa o semana mayor, como usted quiera llamarle. Es la fecha en la que se recuerda la muerte de nuestro bien llamado hermano mayor, Jesucristo, luego de haber sido traicionado por Judas.
De niño, recuerdo que la fecha era celebrada con total reverencia: se recorrían iglesias, en las estaciones de radio se escuchaba música sacra. La televisión apenas empezaba.
En algunas parroquias, sobre todo en la de Santo Cristo, allá en el populoso barrio del Ojo de Agua, en mi natal Saltillo, se realizaban representaciones de la pasión y crucificación de El Salvador.
Al paso de los años, todo ello quedó atrás, ahora la gente, incluyendo la muy creyente espera con ansias la llegada de la Semana Santa para ir de vacaciones, si es a destinos con playa, mejor. Los que no tienen para viajar, aprovechan para irse a enlodar a La Playita, Bocatoma le seguimos diciendo los viejos reynosenses, en donde ya nos olvidamos de consumir pescados, como era antes, y en su lugar la carne, o mínimo, el pollo asado.
“Vamos a la peda”, suelen decir infinidad de personas, y a consumir alcohol en grandes cantidades como aquí ocurre tanto en la Bocatoma o La Playita, recreativo administrado desde siempre por el DIF municipal y que en estos días se convierte en la cantina más grande de Reynosa, o en los balnearios particulares.
La gente que acude a las iglesias para guardar reposo y para recordar a Jesús El Cristo, ya es muy escasa y generalmente se trata de adultos mayores que conservan esa tradición.
Autoridades de los tres niveles de gobierno le dan amplia difusión a los atractivos turísticos de la entidad e incluso, el gobierno estatal elaboró un mapa turístico del que por cierto Reynosa, nuestra maltratada y sufrida ciudad, quedó fuera.
De veras, amigo lector, cómo han cambiado los tiempos y sobre todo las tradiciones, que nos heredaron los abuelos.
Lo positivo de todo lo anterior es que ahora se observa mayor vigilancia, tanto en la ciudad como en las carreteras por parte de elementos de la Guardia Estatal, institución que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Ojalá y que durante este periodo vacacional, el relajamiento no genere brotes del COVID-19, virus que no ha desaparecido, aunque sí se reconoce que tras los esfuerzos de las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud, el número de casos presentados en estos últimos meses son escasos.
Por cierto, luego de la modificación al acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y de Salud, para contribuir en la prevención del COVID-19 en Tamaulipas, el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, informó allá en Ciudad Victoria, que los establecimientos pueden operar al 100 por ciento de su capacidad y sin restricción de horarios, pero recomendó a la población a mantener las medidas de protección para que después de la temporada vacacional no se registre una nueva ola de contagios a causa de esta enfermedad.
Explicó que fue en abril de 2020, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Acuerdo Gubernamental para establecer medidas de seguridad en materia sanitaria y atender la emergencia generada por el mortal virus, y a 3 años de su publicación y en virtud de la baja de casos activos, las nuevas disposiciones establecen la eliminación de restricción del aforo y de horario en los establecimientos públicos y privados.
“Con la suma de esfuerzos, entre el Gobierno de la Transformación del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la sociedad tamaulipeca, se ha logrado establecer las nuevas disposiciones para que los distintos giros sanitarios como restaurantes, iglesias, tiendas de auto servicio, entre otros, operen sin restricción de horario, con la capacidad de servicio al 100 por ciento y sin el uso obligatorio del cubrebocas”, señaló.
Entre los acuerdos aprobados en la primera reunión de este año y que tendrá vigencia hasta el mes de junio, se indica que con el propósito de contribuir con la cultura de prevención, es obligatorio el uso de medidas preventivas en cualquier entorno en donde se encuentren personas sintomáticas de cualquier tipo de enfermedades respiratorias no solamente de COVID-19.
La implementación del uso obligatorio de medidas preventivas como el uso del cubrebocas y filtros sanitarios debe aplicarse en hospitales, consultorios de servicios de salud, públicos y privados, casas asistenciales para ancianos y centros educativos; así como el uso obligatorio de cubrebocas en manejadores de alimentos, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM251-SSA1-2009.
En situaciones de brote por enfermedades respiratorias, todo personal trabajador deberá hacer uso obligatorio de cubrebocas y medidas preventivas y es altamente recomendado en eventos de conglomerados masivos.
Pero bueno, la vida sigue y por lo pronto, se hace un nuevo intento por recuperar la paz y tranquilidad que se nos fue desde hace algunos años, pero sobre todo, durante el sexenio en que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dice que gobernó.
Por lo pronto, CLARA LUZ FLORES CARRALES, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, trae en la agenda el regreso de la Policía Municipal a la entidad, por lo cual, se reunió con los alcaldes de los 43 municipios, reveló el presidente municipal de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.
Sobre los tiempos en donde sería posible el regreso de la Policía Municipal, el alcalde de Victoria dijo: “ella nos va a poner las fechas, los tiempos, qué es lo que vamos a hacer, capacitar gente, equipamiento hay que ver todo ese tipo de cosas, ella es la que trae los tiempos y vamos a ver ese tema “.
Flores Carrales se reunió en la capital tamaulipeca con alcaldes y autoridades del vecino Estado de Nuevo León para presentar el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Y por el mundo de la policía, como bien diría el bien recordado SERGIO COZAR, el pionero de los noticieros radiofónicos en Reynosa, se especuló desde el miércoles por la tarde que un juez federal decretó la libertad del empresario reynosense BALTAZAR HIGINIO RESÉNDEZ CANTÚ, implicado en el caso del exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Según los díceres, el Juez decretó libertad porque no existió delito de delincuencia organizada, ni el de operaciones con recursos de procedencia ilícita tras la compra de un departamento al exmandatario García Cabeza de Vaca en la CDMEX.
La operación de compraventa fue el argumento central de la UIF cuando SANTIAGO NIETO estaba al frente, para solicitar el desafuera del exmandatario.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com