Después del fracaso, ya le entran al quite
Dos buenas noticias en lo que va de la semana. Una, el desarrollo del evento Punto Tamaulipas, que es escaparate para que los municipios tamaulipecos expongan lo que producen y por lo mismo, lo que pueden vender.
Ya le tocó participar a nuestra maltratada Reynosa y para tal efecto acudió a Ciudad Victoria CARLOS PEÑA ORTIZ, nomás que, como lo saben mis lectores, el hijo de Maki no tiene nada que ofrecer a los otros 42 municipios, como no sea mantener en un estado de desastre urbano a la ciudad. Los baches ya son por toda la ciudad, las fugas de aguas negras también, y la insuficiencia en el servicio de agua potable que hay ocasiones en que dejan a la ciudad hasta siete días, como tampoco está para la presumida el alumbrado y el estado de las áreas verdes.
En pocas palabras, todo un desastre urbano, pero tanto al hijo de Maki como a la doctora eso les importa un pepino, ellos ya saben cómo se obtienen candidaturas y luego de qué manera se ganan elecciones, de ahí que en nada les inquiete el estado en que esta la ciudad y que absurdamente pretende reelegirse y con un estado jurídico que le impide participar porque una cosa es que la policía no le heche el guante por instrucciones de la superioridad y otra que no tenga la calidad de prófugo de la ley.
Con lo anterior, tenemos el cuadro completo: una ciudad patas para arriba con un alcalde que días viene y días no, todo lo cual tiene a la ciudad sin rumbo. No se puede tomar en cuenta el programa de becas escolares para compensar las fallas en los servicios públicos, pero como los Makis ya le saben bien a bien que con dinero baila Mario, o sea el perro, se aprestan a ir tras la reelección.
De veras, que poca madre de pretender tal cosa y sobre todo que haya quienes celebren tal intención. No es de cristianos lo que están haciendo Maki y su tesoro, como tampoco los paleros que les hacen la segunda, pero como no han de creer en Dios, ni el sueño se les quita.
Alguien podría pensar que cundo se despidan de esta tierra les espera el correspondiente castigo en los apretados infiernos, pero eso sirve para inhibir en actos de maldad a los que tienen respeto por Dios.
Que se sepa, ni Maki ni su tesoro han dicho ser ateos, pero por la forma en que se comportan se me hace que, si lo son, por eso suena como mentada de madre cuando El Makito al terminar su intervención en los actos públicos, las rubrica con la siguiente frase: que Dios me los bendiga y que los bendiga parejo. De deveras, que cachaza.
Por otra parte, hoy el MORENA dará a conocer quién será su coordinador o coordinadora, o lo que es lo mismo, el abanderado para la elección presidencial.
Ayer, por la tarde noche, en las mesas de café y barras de cantina las apuestas estaban en favor de CLAUDIA SHEINBAUM, aunque albergaban la esperanza de que de última hora el presidente López Obrador reflexionara y optara por su mejor carta que lo mismo para Tirios que Troyanos esa es la de MARCELO EBRARD, incluso la de ADAN AUGUSTO LÓPEZ se estima sería mejor opción, pero una cosa son las suposiciones de la gente y sobre todo de los que se dedican al análisis político allá en la CDMX y otra lo que bulle por la mente de AMLO, un político que por lo mismo arma estrategias para que sus adversarios se vayan con la finta que con ese efecto distractor le ha permitido salirse con la suya.
Pero aquí esta de por medio la presidencia de México. Si tomó la decisión equivocada, no hay forma de remediarlo. Doy por descontado que nunca sustituirá candidato así ande de traspiés en traspiés, nomás que ya comienza a asomar el fantasma de la violencia.
Columnistas como ABRAHAM MOHAMED, generalmente bien informado, afirma que estará en riesgo la integridad física no solamente de XÓCHITL GÁLVEZ, sino también la de CLAUDIA SHEINBAUM.
Apoya su suposición en el hecho de todos conocidos de que la violencia y las bandas delincuenciales hacen de las suyas en más de la mitad del territorio mexicano.
Entonces, ese factor tendrá que ser tomado muy en cuenta por quienes tendrán a su cargo la seguridad de los candidatos que por muy aventurado que se vea el que uno de ellos sea objeto de un atentado, como ese hecho ya sucedió en 1994 allá en Lomas Taurinas, de Tijuana, y quedó en la impunidad el homicidio de LUIS DONALDO COLOSIO, se puede repetir.
Y aunque sentenciaron, como responsable de ese delito a MARIO ABURTO, la mayoría de la opinión pública nunca creyó que él cometió ese homicidio por cuestiones personales. La lógica en ese entonces decía: hay un tercero que lo utilizó, pero como Aburto se hecho toditita la culpa, así se quedó esa historia.
Regresando al tema local, tras el estrepitoso fracaso del pasado domingo en la plaza Hidalgo para conmemorar el ungimiento de XÓCHITL GALVES, como coordinadora o candidata del Frente Amplio por México, me llegan reportes de que los panistas de la localidad ya se están reuniendo para entrar al quite.
Ya vio el equipo de la senadora Gálvez que nomas con espontáneos nomás no va a llegar ni a la esquina, requiere el respaldo de los partidos políticos, como el PAN y el PRI. Me refiero en Reynosa y Tamaulipas, en lo general.
Si no le entran al rescate, Xóchitl no se levantará del estrepitoso fracaso que sufrió en los municipios tamaulipecos que si bien, en Tampico más o menos la sacaron a flore, aun así, fue rala la muestra de simpatía con todo y que el alcalde JESÚS NADER estuvo presente.
Eso es algo que ni por un momento pasó por la mente de los jerarcas del Frente Amplio por México, quienes ya se dieron cuenta que van rumbo al matadero por hacer creer que la candidatura de Xóchitl es producto de la ciudadanía. Una cosa es la publicidad y otra son los hechos pues incluso en la congregación del ángel de la Independencia, aun suponiendo que se reunieron 40 mil personas como lo afirmaron los organizadores, es un numero bastante pobre para una ciudad que consta de ocho millones de votantes.
Por si fuera poco, hay otro dato que desinfla la Xochitlmanía, y este es: si se registraron dos millones de personas para votar por BEATRIZ PAREDES y XÓCHITL GÁLVEZ y suspenderse la elección, con el argumento de que la mayoría estaban abrumadoramente en favor de la hidalguense, entonces porque en todas las plazas del país no se reunieron ni siquiera 100 mil personas.
Eso es algo que pone en evidencia el camuco de la decisión interna del Frente Amplio por México por elemental cálculo de que, si dos millones que se registraron, por lo menos un millón votarían por Xóchitl, esta absurdo que para el júbilo ni siquiera hayan acudido a celebrar el 10 por ciento de esa mayoría que tenía Xóchitl entre los que se registraron.
Así de elemental y así de sencillo, y ahora van a tener que apoyarse los candidatos en los partidos políticos con lo cual la publicidad de la candidatura ciudadana se desinfló en las primeras de cambio.
Loas condolencias del columnista a los familiares de mi amigo MOISES MELHEM KURI, quien la noche del lunes murió en la tranquilidad de su hogar. Fue un hombre integro que cosechó lo que sembró.
Señora Rosario, amigo Edgar, mi solidaridad y mi oración por el eterno descanso de su alma.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com