El final del Makiato se acerca ya, esperemos
Como una patada de mula en el hígado sintieron todos aquellos morenistas que proyectaban prolongar sus mandatos constitucionales por la vía de la reelección o bien colocando en su lugar a un familiar, la recomendación que en el fondo es una instrucción dada por el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que no practiquen los gobernantes morenistas el nepotismo, algo de lo que tomó nota prontamente el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Resulta que hará cosas de dos días AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO manifestó que no esta en su mente aparecer en alguna de las boletas de las elecciones de junio del próximo año. Se desprende que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos captó de inmediato la señal y para evitar malentendidos la aterrizó de inmediato.
Ahora falta que los alcaldes morenistas hagan su parte pues varios de ellos ya tenían muy encaminada la intención de reelegirse, y si se ponía la cosa difícil entonces acomodar a un familiar como sucede en nuestra madreada Reynosa en donde MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ya estaba viendo la posibilidad de ser la candidata alcaldicia ante la serie de obstáculos que esta encontrando CARLOS PEÑA ORTIZ para la reelección, un proyecto que lo reforzaba la posibilidad de que la candidatura para presidente municipal en Reynosa, no por galantería sino por cuestión de la equidad de genero se otorgara a una mujer, y ahí La Doña estaba encontrando el espacio para acomodarse a sus anchas.
Pero la instrucción de AMLO dio al traste con las intenciones nepoticas, al menos por los 23 Estados en donde gobiernan morenistas, que de coleada no van a postular reelecciones pues viene siendo lo mismo o peor que si le cedieran el lugar a algún familiar, que habrá que decirlo, la Constitución Política no prohíbe que familiares de los gobernantes sean postulados para relevarlos en sus respectivos cargos públicos nomás que ese impedimento no obliga a que a la de a huevo con papas los partidos postulen para cargos de elección popular a familiares de los que están en el poder como tampoco resulta obligatorio que al no haber impedimento y al contrario esta permitida la reelección, en automático se postulara a ese gobernante por segunda ocasión.
O séase, estamos viendo un inesperado cambio en la jugada que trascenderá en las decisiones políticas, lo que de pasada pondrá fin a El Makiato que lleva siete años de estarle dando en toda la madre a nuestra querida Reynosa sin que metan las manos en defensa de nuestra ciudad los diputados locales y no se diga de los serviles síndicos y regidores que ha venido padeciendo esta ciudad. Por esa tolerancia Reynosa esta pal perro.
El caso es que surgió esta buena noticia lo que de paso anima la sucesión alcaldicia, en todo caso Maki tendrá que ir en búsqueda de la senaduría como era al principio su intención, y si al amor de sus amores, si bien le va, una candidatura a diputado local o ya de perdis, una regiduría. Ya estarán entendiendo que los tiempos de hacer y deshacer llegaron a su fin.
Aparte de lo anterior por aquí se dio el descomunal y absurdo caso de que en la administración municipal del 2018 al 2021 en la que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se reeligió, su plana de colaboradores estaba compuesta por puros panistas, algo lógico y natural pues ella proviene de ese Partido y luego en la administración municipal del 2021 al 2024 CARLOS PEÑA ORTIZ, no obstante que fue el candidato alcaldicio del MORENA integra su equipo de colaboradores también con puros panistas y nadie se puso al brinco por el lado del MORENA, que no obstante se quedaron como el chinito: nomas mirando y apechugaron el desaire.
Y le pensaban seguir de frente pero entre eso de que hicieron a un lado a los morenistas y que López Obrador recomendó u ordenó que le paren al nepotismo, el proyecto reeleccionista se vino abajo como también la aviesa intención de aplicar como plan "B" el extraño retorno de Diana Salazar – perdón, MAKI ORTIZ, al palacio municipal o bien su conyugue CARLOS LUIS PEÑA GARZA, aunque en las mesas de café y barras de cantina se afirma que con todo y la sugerencia de López Obrador, Maki buscará salirse con la suya como es ya su costumbre, y con ello se está poniendo sabrosa la sucesión municipal de nuestra madreada Reynosa.
Mientras tanto, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ refuerza sus recorridos por las colonias populares para ponerse en los zapatos de sus habitantes y buscar soluciones a los problemas que padecen.
Rigo, es visto desde ya como quien podría ser el candidato alcaldicio de Movimiento Ciudadano y con muchas posibilidades de ganar la elección del 2 de junio del año entrante pues Maki y su tesoro lograron que el pueblo se hartara del morenismo.
Pero también MOISES – El Moy – GARCÍA FLORES, levanta la mano, pero por el Frente Amplio por México, asegurando que ya tiene programas elaborados para sacar a Reynosa del bache al que Maki y el hijo de Maki la hundieron.
Por otro lado, circularon por redes sociales con una candidez digna de una mejor causa, la versión de que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ya estaba apalabrado para la candidatura a senador por el lado del Verde Ecologista, que a su vez se sumaría al MORENA y al PT.
No dudo que tal borrego haya causado regocijo por Ciudad Victoria nomás que El Geño en estos momentos esta maniatado porque todavía no sabe si la justicia federal aprueba o no lo extraditen hacia los Estados Unidos de América en donde lo reclaman por un asunto de lavado de dinero. Lógico que ante ese pendiente Eugenio lo que menos va a hacer es andarse apuntando para actividades políticas, no porque se considere tiene antecedente penal, simplemente que lo primero es lo primero.
Y a propósito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente derogó el requisito de no tener antecedentes penales para solicitar una chamba, que en el caso de los cargos públicos ya había sido declarada inconstitucional la obligación de las cartas de no antecedentes penales de marras.
Hoy se considera que con haber cumplido la sentencia ya se tiene saldada la deuda con la sociedad y por ende no se esta inhabilitado para ocupar cargos públicos o bien que en ninguna empresa no tienen porque pedir al solicitante de empleo constancia de no antecedentes penales, lo cual no quiere decir que ya esta sin efecto la disposición del artículo 38 Constitucional en el sentido de que se pierden los derechos ciudadanos, entre otros casos por estar prófugo de la ley, como es el caso del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque este ultimo como que se le aclaró el panorama al concederse el amparo a uno de sus coacusados, mientras que al otro lo absolvieron, circunstancia que abre las puertas para que le concedan el amparo a García Cabeza de Vaca.
Pero me dicen los que conocen de legalidad, que habría que saber si al exgobernador no lo acusaron también de evasión fiscal, un delito por el cual no llevaron tras los barrotes a sus coacusados, pero de que se le están aclarando las cosas, no hay vuelta de hoja, pero falta que al juez de amparo que tiene su asunto no le tiemble la mano.
Y por la tierra de RIGO TOVAR ya ven como finalistas para la candidatura alcaldicia al diputado local ALBERTO GRANADOS y a ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, la eficiente secretaria de finanzas del Gobierno del Estado. Ambos son morenistas químicamente puros, lo que no pasa en Reynosa donde los panistas son los que parten el queso no obstante que con la casaca marrón el hijo de Maki arribó al palacio municipal.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com