Encuestitis
LA NUEVA FORMA DE HACER política se cimienta en gran parte en difundir encuestas "a modo", pulsos, posicionamientos y simpatía que presuntamente tienen los políticos entre los ciudadanos.
LAS ENCUESTADORAS HAN encontrado un filón de oro para ganarse jugosos contratos sin tanto esfuerzo –dicho sea de paso- y fácilmente mediante estudios de opinión fundamentalmente cuestionables para satisfacer las ansias protagónicas de sus clientes "paganinis".
HOY LAS ENCUESTAS. Muchas de éstas y no generalizamos se respaldan en las redes sociales, es decir, a través de sondeos hechos desde las mismas se obtienen los resultados que a su vez son parte del contenido del resultado de la opinión.
Y ES AQUÍ EN DONDE FALLA la autenticidad y confiabilidad de la encuesta, pues las empresas consultoras, por razones económicas, seguridad, falta de personal, entre otros factores, hace mucho tiempo dejaron de consultar "en campo", es decir, encuestar en forma personalizada casa por casa.
HOY TODA ENCUESTA se apoya en llamadas telefónicas y redes sociales, y en su mayoría los encuestados responden sin pleno conocimiento ni del político interesado, partido o tema por el cual se le consulta.
EN SUMA. Las encuestas van hechas con un amplio margen de sesgo carente de veracidad en sus resultados y asumir que una vez elaboradas y en donde evidentemente favorece a quien las paga. Es un elemento de alto riesgo, muchos las toman como tal y tan excesivos llegan a ser en su confianza, que hasta dejan de hacer campaña de proselitismo, sentados encima de las mismas.
ASÍ QUE LA FÓRMULA más efectiva, confiable y certera es inevitablemente someterse al pulso y escrutinio de los electores, salir de sus zonas de confort y retornar a dar la cara a los ciudadanos en la colonia, municipio y estado, permitiendo sean los votantes los que los evalúen, califiquen y decidan si son o no merecedores del voto. Dejen de darle a ganar dinero gratis a las encuestadoras (algunas, no todas).
INTERESANTES LOS TEMAS abordados ayer en entrevista por Focus Radio con el veterano reportero y corresponsal de "Proceso" en Nuevo León, LUCIANO CAMPOS GARZA, quien compartió detalles de la crisis política en la cual el Gobernador SAMUEL GARCÍA ha encendido a partir de su iniciativa de pedirle al Congreso del Estado le concedan licencia para irse a buscar la nominación de Movimiento Ciudadano de candidato a la Presidencia de México en 2024.
MUY COMPLICADO EL escenario para SAMUEL GARCÍA, ayer mismo el Presidente del Congreso del Estado, MAURO GUERRA VILLARREAL le respondió que desista de su interés de solicitar licencia y continúe con su mandato, que apenas suma dos años.
Y SI ES TANTO EL APURO del actual mandatario estatal neoleonés, pues entonces valore el escenario de renunciar a su cargo público y en lugar de ser él quien decida, quien los sustituya en el puesto, sean los ciudadanos mediante una elección extraordinaria.
LUCIANO CAMPOS recordaba el pasado inmediato con JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN "El Bronco", quien tuvo la comezón de buscar ser Presidente de México y le fue de la "patada" y todavía perdió una popularidad política y personal que nunca antes un "regio" había detentado.
OTRO ESCENARIO INTERESADO planteado con el periodista de "Proceso" es que, en Nuevo León, las cosas no andan como para enfrentar una crisis de gobernalidad política por el deseo aspiracional de su gobernador. En las calles de las principales ciudades conurbadas de Nuevo León se escenifican protestas acaloradas por la escasez de agua, la inseguridad y violencia, así como la ausencia de un diálogo edificante con la oposición, con quien se libran episodios de desencuentros constantes.
"RESPETO LAS AMBICIONES DEL GOBERNADOR, pero no pueden estar por encima de las ambiciones de Nuevo León", así se expresaba SAMUEL GARCIA, entonces diputado federal de Movimiento Ciudadano en 2018, cuando JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN "El Bronco" solicitó licencia como gobernador a irse en busca de "la grande".
SAMUEL prometió dedicarse los 6 años de su mandato a gobernar y no repetir la historia del "Bronco". Incurrió en caer hoy en la incongruencia que ayer condenó, remató el corresponsal de la revista "Proceso".
MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, primera síndica del Cabildo de Reynosa, confirmó al columnista el tema de la iniciativa de construir la primera clínica animal de Reynosa, con un presupuesto de 25 millones de pesos.
EL PROYECTO YA ESTÁ autorizado y asignado a la empresa constructora "Grupo de Desarrollo de Tamaulipas" mediante el contrato SOP-REY-FORTAMUN-057-2023-LP con un presupuesto de 25 millones de pesos; la obra será realizada en el fraccionamiento Puerta del Sol.
POR LO QUE CONCIERNE a la iniciativa de subirle 250 millones de pesos en ingresos al Ayuntamiento durante el 2024, pronto se espera sea dado a conocer al pleno del Cabildo y turnarlo al Congreso del Estado.
NOTITALES FINALES...EL SENADO DE LA REPÚBLICA avanzó ayer en su sesión ordinaria, la aprobación encaminada a eliminar 13 fideicomisos contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, con ello le da la puntilla a 55 mil trabajadores que en caso de no variar el sentido de aval a la reforma propuesta por el Ejecutivo, a partir del 2024 no habrá régimen económico para sus pensiones, prestaciones económicas, seguridad social para ellos y sus familias, infraestructura y, al perder ellos, perderemos todos los mexicanos. Tal parece que mientras los ciudadanos pasmados siguen sin reaccionar ante tales reformas que sólo son inspiradas en un ánimo vengativo y aniquilar al único poder que ha sido un baluarte como contrapeso en lo poco que queda de la República y su división de poderes, nos vamos asomando y adentrando a regímenes socialistas y populistas, en donde la toma de decisiones se harán de forma autoritaria y sin consenso; ayer se nos dio una prueba desde el púlpito llamado "Mañanera", cuando su protagonista declaró que "no es necesario el diálogo entre poderes ni sectores". MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmai.com