Está listo filoso machete
En columnas anteriores reiteradamente expuse que las reelecciones no iban a producir nada bueno porque, por un lado, dejan el amargo sabor de que ganaron a la mala, o séase, utilizando los recursos públicos, que son las estructuras municipales que están a la disposición de los alcaldes en turno y, por el otro lado, no obstante esas ventajas que tuvieron los ediles reeleccionistas, aun así ganaron apuradamente en su respectivo municipio. Una señal muy marcada en el sentido de que la ciudadanía no estaba conforme con el trabajo desarrollado por esos alcaldes.
Y díganos si no, en Ciudad Victoria EDUARDO ´Lalo´ GATTÁS venció por apenas un punto porcentual a OSCAR ALMARAZ, lo que dejó un tenso humo sobre la limpieza electoral, mientras que en Nuevo Laredo CARMENLILIA CANTUROSAS le ganó en medio de gritos y sombrerazos a YAHLELL ABDALA CARMONA por cuatro puntos porcentuales, que no se anuló la elección no obstante haber circunstancias para ese efecto, porque el Ietam y el Tribunal Electoral fueron muy rigurosos en sus exigencias con respecto al valor que tenían las pruebas que aportó la candidata del PRIAN para demostrar que hubo uso de recursos públicos.
Y aquí, en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, si bien CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ venció a los tres candidatos de la oposición, que ni en bola alcanzaron siquiera a pisarle los talones, hay un dato que demuestra palmariamente que por aquí la ciudadanía no refrendó la reelección de "El Makito", en atención a que de los 580 mil votantes que están inscritos en el padrón electoral, solamente acudieron a las urnas el 48 por ciento, y de este porcentaje, solamente un 27 por ciento lo hizo por "El Makito", mientras que un 21 por ciento de los que asistieron a las urnas votó en contra de la reelección.
Lo anterior nos lleva a la siguiente comparación, que si más del 50 por ciento no acudió a votar y del 48 por ciento que sí lo hizo un 21 por ciento haya sido antireeleccionista, deja muy en claro que ganar por seis puntos de diferencia y teniendo a disposición la enorme estructura municipal eso equivale a un descontento popular, todo lo cual hace concluir que los alcaldes reeleccionistas iban a caminar sobre la cuerda floja al iniciar sus respectivos periodos.
En Nuevo Laredo, Carmenlilia siente que la lumbre les llega a los aparejos, y vaya que así está sucediendo. Al primer síndico de su planilla edilicia lo despacharon de este mundo a punta de balazos, lo que luego hizo que funcionarios de los de primer nivel mejor pusieran pies en polvorosa antes de que otra cosa sucediera.
Y mientras las cosas se calentaban por Nuevo Laredo, por aquí pasó otro tanto, pero no con violencia, sino con resquemores políticos, los que brotaron cuando Carlos Víctor rindió su tercer informe: los cuatro diputados locales morenistas que fueron electos con votos no asistieron al acto y, como para no dejar duda, tampoco lo hicieron cuando protestó como alcalde para un segundo periodo.
Las señales no dejaban dudas, pero no las quisieron entender y se escurrió por el palacio municipal que el "City Mayor" fue a la Ciudad de México, a quien con todo y La Doña por un lado, le dijeron que mejor fuera a Ciudad Victoria, en donde se encuentra el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Me cuentan que captó la indicación, y con motivo de la Feria de Tamaulipas se dejó caer por allá en donde le presentó sus respetos y la pleitesía, que es una tradición que rinden los alcaldes al gobernador.
Y entre todo este tira – tira circuló el decreto que emitió el Congreso del Estado el 13 de agosto de 1999, a través del cual le dieron "tronco" como alcalde reynosense a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM.
Por supuesto que en el mundo político la difusión de ese decreto no se tomó como una celestial chiripada, sino como todo un aviso de que más les vale se pongan a la orden del que manda en Tamaulipas y entiendan que es el capital de la nave marrón en el estado.
Y es que, oiga usted, en la esquina poniente del palacio de gobierno de Tamaulipas ya le andan sacando filo al machete, arma política que no sabe de autonomía ni demás zarandajas, ahí se aclimatan o se aclijoden y, por supuesto, que no están haciendo nada sin que tengan conocimiento en la esquina oriente del palacio de gobierno estatal, en donde fue notable el cambio de actitud, estrategia o como se le quiera llamar, a raíz de que inició su periodo gubernamental CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Lo de los apapachos o contemplaciones ya quedaron en el pasado, ahora vendrá el sexenio de la disciplina, y al que no le guste pues que vaya arreglando sus papeles. Ya se vio que los diputados locales no se van a andar por las ramas para aplicar correctivos, como también se vieron señales ahora que los morenistas de a de veras celebraron en Ciudad Victoria los primeros diez años de la fundación de ese movimiento, en la que por cierto brillaron por su ausencia varios alcaldes que llegaron al poder con el apoyo del MORENA, entre ellos el de Reynosa, lo cual se comprende, no son morenistas propiamente y, por lo mismo, no se identifican con aquellos que contribuyeron a la solidez de ese movimiento que tiene como prédicas no mentir, no traicionar, no robar, la austeridad y, sobre todo, la sencillez, actitudes que nada tienen que ver con la gandalla política que está conformada por unos que provienen del PAN y otros del PRI y ahora flotan como rémoras sobre el pez grande.
Bastante trabajo tendrá AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para amacizar el morenismo en Tamaulipas, pero con militantes químicamente puros.
Siguiendo con el mundo de la política, Movimiento Ciudadano ya destapó a JORGE MÁYNEZ como candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional, mientras que aquí en Tamaulipas el empresario y activista social matamorense, ROBERTO LEE, del que me hablan maravillas, se apresta a relevar a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO en la dirigencia estatal, quien no obstante que entregó excelentes resultados, tendrá que entregar la estafeta, por tener ahora otra chamba no menos importante, como es la coordinación de la fracción parlamentaria del MC en el Congreso del Estado.
Al tiempo, el que anduvo por nuestra madreada y peligrosa Reynosa fue MANUEL MUÑOZ CANO, el dirigente estatal del Verde Ecologista, quien con la experiencia que tiene sobre esta actividad bien sabe que para forjar candidaturas alcaldicias y la gubernatura no puede esperar a los tiempos electorales.
Y ya regresé el que andaba ausente, no por el deseo de servir, sino para evitar ser detenido al contar ya con fuero.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com