Columnas - Enfoque

Pónganse al tiro o se les acabará el corrido

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 OCTUBRE 2024
  • COMPARTIR
Pónganse al tiro o se les acabará el corrido

Creo que para cualquier observador de la política tamaulipeca habrá notado un cambio a raíz de que la hoy con la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, los modos y formas han cambiado. Como que les dijeron a quienes pretenden ocupar cargos federales por Tamaulipas, altiva y heroica, que primero vayan y platiquen con el jefe político de los morenistas, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Pero la llamada de atención no fue solamente para quienes ansían formar parte de la administración pública federal. De buena fuente sé que el consejo fue también para todos aquellos que traen como proyecto seguir con su respectiva trayectoria política, o séase, los ya tristemente famosos suspirantes, lo mismo para cargos alcaldicios que para la gubernatura; por ello fue que en la feria estatal de Tamaulipas, allá en Ciudad Victoria, desfilaron los 43 presidentes municipales con sus respectivos contingentes para rendirle pleitesía a quien es el comandante Jefe de los morenistas y, sobre todo, el gobernador de Tamaulipas.

Por esas actitudes se ve que ahora todos van a marchar en fila y ordenadamente, nada de brincarse el de atrás al de adelante, como también ya saben que antes de ir a contar cuitas a sus respectivos padrinos en la Ciudad de México tendrán, primero, que ir a tocar la puerta del comandante Jefe del morenismo tamaulipeco.

Había varios que se estaban saltando las trancas, ya los frenaron, a unos en la CDMX y a otros en Ciudad Victoria, a raíz de que el Congreso del Estado refriteó el decreto del 13 de agosto de 1999, en donde los señores diputados determinaron suspender en su cargo de presidente municipal a LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM.

Haber recordado ese antecedente en el Congreso del Estado lógicamente no fue idea de alguien que estaba matando moscas de aburrimiento en el palacio Legislativo, obvio que la instrucción vino de muy arriba y vaya que si surtió efectos entre los alcaldes tamaulipecos la advertencia al desenterrar el decreto de agosto de 1999. El mensaje fue muy clarito, pónganse al brinco y se les acabará el corrido, de manera que se espera que en lo que resta del año y no se diga en los subsecuentes el orden y concierto será la regla en la política tamaulipeca.

Por otro lado, muy animada fue en Ciudad Victoria la celebración de los diez años de la fundación del MORENA. El mitote fue de mucho colorido, según me contaron, y vaya que se notó la ausencia de varios alcaldes y de los municipios grandes que dicho sea de paso el que no hayan asistido no sorprendió al morenismo, sucede que varios jefes edilicios tienen de morenistas lo que mis lectores podrán tener de astronautas.

Por esa circunstancia es que no les entusiasma esta celebración, se sienten totalmente ajenos pero independientemente de esas ausencias quien se hizo notar por el contingente que llevó a esa celebración fue MARCELO OLÁN MENDOZA, que dicho sea de paso éste sí es un morenista químicamente puro y, por lo mismo, con entusiasmo participa en los eventos de dicho partido, sin importar que no haya periodo electoral a la vista; el más cercano será en el 2027 y, por lo visto, Marcelo no se distrae pensando en esa actividad, sigue desarrollando en sus ratos libres política social en donde se desenvuelve como pez en el agua.

Por otro lado, el MORENA no cuenta con representación en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, ni siquiera con una oficina de dos asientos; no obstante ser el partido hegemónico desde 2021 a nivel local y desde 2018 en el plano estatal. Y no la tiene por una simple y sencilla razón: quienes se han beneficiado con las siglas del partido marrón nunca han tenido apego, por su falta de identificación; ellos traen todavía alma, unos del PAN y otros del PRI, pero morenistas, lo que se llama morenistas, son muy pocos, que para evitar se enfríe por este municipio la corriente política guinda, de un momento a otro crearán una representación con rango de dirigencia municipal y habrá señales en cuanto se vea quién es la persona que la ocupa.

Y antes de que se me pase, les diré que en el sorteo de plazas para jueces y magistrados que se llevó a cabo, en donde habrá que participar en una elección quienes quieran ser titulares de los tribunales de marras, les diré que el juzgado que estará sujeto a elección aquí en Reynosa es el séptimo, que a la fecha sigue vacante por, vaya a saber usted qué se comió el titular de éste.

Con lo anterior, la jueza octava de distrito tendrá oxígeno hasta junio del 2027, al igual que varios magistrados que despachan unos por el bulevar Morelos y otros en contraesquina de conocido hospital que está en las inmediaciones de la colonia Del Prado.

También, antes de que se me olvide, no está demás comentar la sorpresiva actitud de la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa, quien en los últimos periodos ya se peinaba para el lado de donde le dijeron de la presidencia municipal.

El actual presidente, GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA, sacó la casta y criticó al ayuntamiento por lo tardado en el desarrollo de obras de agua y drenaje por la calle Zaragoza y el contorno de la plaza principal, sector que hoy parece una zona de guerra.

Y ya encarrerado, también criticó la excesiva tolerancia con los vendedores ambulantes, ya no sólo por la peatonal Hidalgo, sino por las calles aledañas, convirtiéndose en una desleal competencia con el comercio formal. Les soltaron el mecate a los ambulantes y hoy prácticamente son los dueños y señores de las calles comerciales del primer cuadro de nuestra madreada Reynosa. 

En otro orden de ideas, tras varias semanas de encontrarse estrangulando el tráfico vehicular en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo debido a trabajos de mantenimiento que se realizan en el tramo entre los kilómetros 50 y 42, tramo concesionado a la empresa Operadora de autopistas del Noreste, las voces de autoridades, empresarios, organizaciones de transportistas y ciudadanos no se han hecho esperar.

En estos últimos días, el tiempo de recorrido entre Monterrey y Nuevo Laredo se ha, prácticamente, duplicado, haciendo hasta siete horas de traslado entre ambas ciudades, lo que ha generado pérdidas millonarias al comercio exterior, en importación y exportación de mercancías, dañando la economía regional.

Ante esta difícil situación, autoridades locales han solicitado a la empresa que termine, de una vez por todas, con esta anomalía que afecta a todos quienes circulan entre la capital de Nuevo León y la frontera de Tamaulipas; sobre todo, a quienes pertenecen al sector exportación.

De acuerdo con información de la revista especializada Invest in Tamaulipas, más de 12,500 camiones recorren esta vialidad en ambos sentidos, aunque hay cálculos menos conservadores que hablan de hasta 15 mil traslados por día, lo que incrementa el estrangulamiento a la circulación en la vía. Incluso, quienes circulan por esa vialidad con fines médicos, también se han visto afectados por los trabajos mal planeados que se realizan en la concesión otorgada a la empresa Operadora de Autopistas del Noreste y que han puesto en riesgo la vida de personas con afectaciones que viajan por cuestiones médicas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores