Fortalecida la "Fuerza Aérea" del municipio
Las comparecencias de los secretarios, tanto de Obras Públicas, sector Salud y Finanzas y Tesorería, fueron como plataforma para revelar lo que ya es un secreto a voces, como lo son los centenares de millones de pesos que no están justificados bien a bien en qué se gastaron. Los lamentos, porque no se les puede calificar de otra cosa, por supuesto que ya no surtieron efecto entre los tamaulipecos, porque ya han transcurrido más de seis meses y se les ha ido el tiempo en quejumbres y cero acciones, o como dicen en el rancho: mucho ruido y pocas nueces.
Así que ya podrán seguir VICENTE JOEL HERNÁNDEZ, el titular de Salud, así como ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, la encargada de las finanzas, y PEDRO CEPEDA ANAYA, el mero mero de Obras Públicas, seguir hablando de cuentas pendientes de los que se fueron, pero que por no pasar del guiri-guiri ya suenan como disco rayado. Lo anterior va a causar agrietamientos en la confianza que los tamaulipecos tienen en el actual gobierno estatal, y no porque estén que se queman por ver sangre. Me parece que eso es lo que menos les importa, lo que sí mortifica al ciudadano, lo mismo al de arriba que al de en medio y al de abajo, es el tema de la seguridad, que si bien por las carreteras de Tamaulipas hoy en día y desde luego que en horas del día se puede circular con tranquilidad por las ciudades, sobre todo las fronterizas con Estados Unidos de América, la calma no es algo que se puede dar como un hecho.
Sucede que hay semanas tranquilas, pero hay otras con sobresalto, al tiempo que del otro lado del río Bravo el Departamento de Justicia anuncia una arremetida en contra de las bandas delincuenciales a las que culpa de ser responsables de que el fentanilo ande inundando las calles de aquel país. Nomás que, si así están las cosas, al mismo tiempo de que vayan a ajustar cuentas a la descendencia de ´El Chapo´ Guzmán, también tendrían que hacer lo mismo con los traficantes de drogas que andan como Juan por su casa por las calles de las ciudades gringas. Nadie cree que las autoridades de allá ignoren esa situación, pero así están las cosas y como siempre, el poderoso es el que marca la línea.
Pero regresando a Tamaulipas, mientras los secretarios de Estado se quejaron en sus respectivas comparecencias ante los diputados locales, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, diputado panista y presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul, subió a las redes sociales una fotografía en donde aparecen muy horondos, tanto El Cachorro como el fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, con un pie de nota en donde dice el dirigente que fue un gusto colaborar en la reunión de trabajo que tuvo con el maestro Ramírez Castañeda. La foto de marras da la impresión de que ambos se están riendo de los diputados morenistas, como diciéndoles: pelotero la bola.
Lógico, es una suposición, pero por lo plácido que posaron para la foto es como un mensaje y nada amistoso hacia los diputados marrones, que no han podido obligar al fiscal anticorrupción que dé curso a las denuncias que, según la consejera jurídica TANYA CONTRERAS, ya se presentaron. A ver qué responden. Por otro lado, la Guardia Estatal implementó un operativo permanente en bancos y cajeros en los días en que se ocurre a cobrar el salario semanal o quincenal, así como las pensiones de jubilados y pensionados. Una buena medida de prevención que lógicamente va a disminuir la incidencia de asaltos a la salida de los cajeros o en las inmediaciones.
Cambiando al tema, me reportan que en Ciudad Victoria están subiendo de tono los ataques hacia quienes critican al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
No creo sea por instrucciones del titular del Ejecutivo Estatal, pues hasta donde sabe el columnista, no es el modo de ser de él, al contrario, se caracteriza por ser respetuoso, lo que me hace suponer que en todo caso las agresiones de que son objeto por las redes sociales, los críticos de Villarreal Anaya son oficiosamente pensando que con eso se van a ganar un espacio en los convenios publicitarios. Y es que, en mi personal enfoque, una cosa es refutar lo que dicen los críticos y otra es que se vayan encima de ellos con denostaciones de todo tipo. Ahí debe tener cuidado PACO CUÉLLAR, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, de dar cabida en los convenios publicitarios a quienes creen se congracian con el gobernador pegándole a los que lo critican, que por otro lado, dejados no son y, por lo mismo, está subiendo de tono la guerra chayotera.
Y a propósito, por nuestra maltratada Reynosa, como ya lo apunté en otra entrega, la Real Fuerza Aérea Municipal creció, lo que se dice, exponencialmente con el arribo de vlogueros, portaleros y feisbuckeros, que hasta antes de la Ley de Comunicación Social cobraban en el municipio vía convenios publicitarios. Como el gasto de prensa, por disposición de la citada ley quedó reducido al 0.1 por ciento del presupuesto, prácticamente con esa cantidad no cubrirían el compromiso ni de un medio, claro, que de los formalmente establecidos, pero como al príncipe Carlos le viene guango lo que esté pasando en nuestra maltratada Reynosa, con que portaleros y feisbuckeros suban a las redes sociales fotos y boletines del municipio se va pando, lo demás para él y para la magnánima es lo de menos.
Se saben dominadores de la situación por las colonias de las orillas y cómo no, si también ingresaron a la Real Fuerza Aérea Municipal a todas aquellas que les hacen el caldo gordo por esos sectores, con salarios mensuales de los 10 mil y hasta 20 mil pesos, dependiendo, lógicamente, del tamaño de la colonia.
Por eso no le ganan una, aunque hay que reconocerle haber tenido el tino de repartir el pastel, porque los priistas cuando estuvieron en el poder les entregaban migajas y a regañadientes, y como dicen en el rancho: favor suplicado, favor que no va a ser recordado.
Eso no lo entendieron los tricolores, mientras que MAKI ORTÍZ desde el 2016 se dedicó a untar las manos de las dirigentes de las colonias populares que ahora están convertidas en sus fieles escuderas, porque aquí no es cosa de convicción sino de conservar la chuleta, aunque esa estrategia está comenzando a perder terreno. En la reciente encuesta de Electoralia, sobre aprobación de alcaldes que practican en 46 ciudades de diversos puntos del país, el príncipe Carlos aparece en el número 30, como quien dice, rumbo a la zona de descenso, merced a que por aquí, si bien el 51 por ciento lo aprueba, lo que significa una reprobación del 54 por ciento de los encuestados manifestaron que la situación urbana de nuestra maltratada Reynosa ha empeorado.
Tal vez por ello, desde este reciente fin de semana, comenzaron a llamar otra vez a los teléfonos de línea a través de un centro de atención telefónica, preguntando si estaban de acuerdo o no con la reelección de CARLOS PEÑA ORTÍZ. Doy por descontado que ese trabajo lo anda realizando una firma de las que confeccionan trajes a la medida.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com