Hace 88 años, de cuando quedó libre Babe Ruth
El bambino es eterno¨. Dick Young
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Babe Ruth, el inventor del más grande invento en la historia del beisbol, el jonrón por centenares, fue dejado libre por los Yankees, tal día como hoy, hace 88 años, en 1935.
Pero los Bravos, quienes tenían su casa en Boston por aquellos días, decidieron cargar con la vejez del Sultán, entonces en sus 40 años de edad, y pagarle por la temporada 20 mil dólares. Eso iba a cobrar el Babe en su último año de pelotero, pero, como tuvo que retirarse el 30 de mayo, todo se convirtió en seis mil 667 dólares. Menos de lo que cobra hoy día Justin Verlánder por cada lanzamiento.
En aquellos dos últimos meses de su vida de big leaguer, que se prolongó por 21 años, el Babe bateó para 186, seis jonrones, 12 carreras impulsadas. Totales de su carrera, 342, 714, 2204.
Cuando uno, ser viviente de este Siglo XXI, estudia la carrera de George Herman Ruth, comprende por qué durante aquellas primeras décadas del Siglo XX, hubo quien expresara que debía ser un raro especímen de otro planta donde loa seres nacían mejor dotados para el beisbol.
Pues claro, lo firmaron para sacarlo del orfelinato de Báltimore, como lanzador. Y fue estelar sobre la lomita, con record de 94-46 y espectacular efectividad de 2.28. Más, en dos Series Mundiales, apareció en tres juegos y los ganó todos, no sufrió derrota alguna, para dejar estos números, 3-0, 0.87, con 31 innings lanzados.
Pero era mejor como bateador, por lo que, tras seis temporadas con el club de Boston, en 1920, los Yankees decidieron llevárselo, para que bateara en vez de lanzar. En 1918, había asombrado al mundo del beisbol con liderato de 11 jonrones. El record de la Liga en una temporada era de 16, por Socks Seybold, de los Atléticos de Philadelphia, en 1902.
Ruth destronó a Seybold, cuando en 1919, impuso su primer record en la Americana, con 29 cuadrangulares, y fue un acontecimiento de resonancia total en Estados Unidos.
Y para demostrar que no había sido casualidad, el Babe disparó 54 en 1920 y 59 más en 1921, sus dos primeros años con los Yankees. El record de sus 60, quedó en 1927.
En toda su carrera Babe Ruth cobró 856 mil 850 dólares, lo que recibirá este año Aaron Judge por aparecer en cada tres juegos.
Y no digamos que "los tiempos han cambiado" o que "la gente ha cambiado". Solamente ha cambiado el comportamiento humano.
ATENCIÓN.- Lee el archivo reciente de "Juan Vené en la Pelota" en internet, por "el deporte vuelve a unirnos".
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5