Imelda San Miguel podría ser la candidata del PAN
En la anterior entrega les comenté que como dicen en el rancho, ´A palo dado, ni Dios lo quita´, pero que, por lo visto, a los que estuvieron en el extranjero, o ya se les olvidó o de plano creen que esos dichos populares son nomás para los ignorantes, cuando que usted como yo amigo lector bien sabemos que los consejos que contienen los refranes son pura sabiduría popular, que vaya si tienen razón en lo que dicen.
El caso es que LORENZO CÓRDOVA clama o más bien reclama que los diputados y senadores que aprobaron la reforma electoral o plan "B" del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo hicieron antidemocráticamente, por no consultar con el pueblo. Ah que don Lencho, y no me refiero al de los populares tacos de carne asada que expenden en varios puntos de la ciudad, sino al consejero presidente del INE, que por razón de su chamba no ha de ignorar que los señores diputados y senadores, y no de la actual legislatura, sino desde el siglo pasado hasta el año que quiera nunca le han preguntado al pueblo qué opinan de las propuestas que van a entrar al estudio en el Congreso de la Unión. Lo mismo se puede decir de los Congresos estatales.
Entonces, el columnista le preguntaría a Córdova en qué legislatura sus integrantes sí tomaron en consideración el sentimiento popular, de ahí que su reclamo por no tener sustento sonó bofo y por lo mismo prontamente se hundió, pues en calidad de mientras, el plan "B" amloista ya está aprobado, y por lo mismo se aplicará una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, aunque los opositores a esa reforma ya anunciaron la van a impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estarán en todo su derecho, he de decirlo, nomás que para que se invalide tal reforma van a requerir, según me dijeron quienes conocen de legalidad, el voto de ocho de los once ministros, y de nuevo, a recurrir a los refranes: ´ahí la marrana va a torcer la cola´. No está para el optimismo la intención de invalidar esa reforma que, en efecto, cualquiera entiende que tiene por objeto que López Obrador tenga un árbitro como los que le ponen al América, o séase, que pite todas las faltas de los contrarios y volteen para otro lado cuando los suyos recurren a los faulees; en este caso, a la violación de la disposición electoral que, por lo mismo, reformaron la que prohíbe que los servidores públicos emitan consideraciones, así sean de tipo político y que ya no opere la veda electoral, lo mismo para el Presidente de México que para los gobernadores y los alcaldes.
Se trata de prohibiciones, habrá que decirlo, que fueron impulsadas perrunamente por el PRD, los que consideraban era desventajoso participar en campañas políticas al tiempo que los gobernantes publicitaban sus obras.
Como ahora AMLO está de tabernero, ya quiere que se derogue la veda electoral y va a estar cuesta arriba, como dicen los que conocen de derecho, que los ministros califiquen de inconstitucional el que los servidores públicos hablen de política porque se estaría atentando al derecho de la libertad de expresión, que es para todos, nomás que el gobierno de ERNESTO ZEDILLO, con tal de quitarse de encima a los latosos del PRD, accedió a que se instaurara la veda electoral.
Y entre esa autorización de aquí en adelante y otras más, las ventajas van a estar a favor de los candidatos morenistas que, en la presidencial del 2024, con que López Obrador no deje de aparecer en las "mañaneras" de lunes a viernes, con eso prácticamente estará haciéndole la campaña al candidato de su partido. Y ni modo, así son las cosas en la democracia, en donde la mayoría manda, aunque haya quienes piensen que esas mayorías están compuestas por ignorantes, nomás que el voto vale lo mismo de un letrado que del que nomás sabe leer y escribir.
Por otro lado, la oposición no tiene mucha cara que digamos para andar con esos reclamos, el PAN y el PRI tuvieron a su favor al INE en la elección presidencial del 2026, en donde al término de la jornada electoral FELIPE CALDERÓN HINOJOSA tratando de hacerse el simpático reconoció haber ganado con trampa. Su frase tristemente famosa de "Haiga sido como haiga sido, pero gané" dejó en forma pública y notoria la revelación de que se trataba de ganar, el modo era lo de menos.
Luego VICENTE FOX QUESADA, ya como expresidente, acudió a un evento en Monterrey en donde le preguntaron sobre las elecciones del 2006. El guanajuatense con su natural desparpajo respondió que él había impedido que López Obrador ganara afirmando: "como creen que yo iba a permitir que ese cuate llegara a la presidencia".
Entonces, si en 2006 tuvo el PAN al IFE de su lado no tiene cara para andar reclamando que hoy López Obrador quiera estar en esa misma posición. En pocas palabras, se trata de unos juegos por el poder en los que lo que menos respetan son las reglas porque se trata de ganar a como dé lugar o como dijo el hoy tránsfuga de FELIPE CALDERÓN, "Haiga sido como haiga sido, pero gané". Con todo lo anterior podría pensarse que ya no tiene interés la elección de senador que será el 19 de febrero del próximo año, porque en esa lo más probable es que todavía esté en aplicación la Ley Electoral que ahora se reformó y los cambios más bien serán para las elecciones de gobernador en el Estado de México y en Coahuila que habrá el próximo año. Y a partir de septiembre del mismo año, agárrense, inicia la elección presidencial ya con las reglas del plan "B" que en Tamaulipas no solamente será la elección para presidente, sino también para las tres senadurías, las ocho diputaciones federales, las 43 alcaldías con sus respectivos ayuntamientos y las 36 diputaciones locales, posiciones con las que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA podrá cumplir todos los compromisos que trabó en su campaña a gobernador.
Entonces, quienes le metieron a la candidatura de Américo, como dicen en el rancho: calmados y amanece. En el proceso electoral 2023 – 2024 tendrá oportunidad de entrar por una parte del pastel, pues lo que fue en la feria del hueso que inició el pasado primero de octubre, las chambas ya fueron repartidas, mayoritariamente con victorenses, como FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo hizo con reynosenses; así que nada para sorprender y Américo en los cargos administrativos se haya apoyado en victorenses. Las posiciones políticas ahí sí que serán repartidas por los 43 municipios.
Y por el mundo de la política, a mí no me lo crea si no quiera, pero como que los panistas ya se dieron cuenta que el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no puede representarlos en la elección extraordinaria para ocupar la vacante que el doctor FAUSTINO LÓPEZ dejó en el Senado de la República, por el pendiente que viene arrastrando luego de que un juez federal de Almoloya giró una orden de aprehensión en su contra.
Ahora, los ojos albiazules voltean a ver a la diputada local IMELDA SAN MIGUEL para ungirla como candidata. Imelda forma parte del equipo y círculo de amigos cercanos de García Cabeza de Vaca y no tiene ningún impedimento para participar en la contienda.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com