La mano Harfuch
Una de las tareas más efectivas para combatir a la delincuencia es la inteligencia, el freno de las operaciones financieras y el combate directo al momento de los hechos, para detener o enfrentar a quienes buscan de desestabilizar la entidad.
Se podría leer fácil pero se lleva tiempo y en gran parte, fue lo que hizo en la Ciudad de México Omar García Harfuch. La inteligencia y los grupos de reacción que conformó para hacer operativos y desmantelar a varias de las bandas delictivas e históricas que allí operan, le dio resultado.
El futuro Secretario de Seguridad Pública que estará en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tiene un grupo de agentes investigadores que, se han estado preparando hoy en la materia y muchos de ellos están trabajando en varios gobiernos estatales y en Tamaulipas no es la excepción.
Si en el país, pero en particular en Tamaulipas, busca haber un combate a la inseguridad con más efectividad, van a tener que admitir una serie de estrategias que García Harfuch, seguramente va proponer y se va requerir la suficiente tolerancia de quienes operan en áreas como Seguridad Pública y hasta Fiscalías.
Seguramente, y en su momento, Harfuch va bajar una serie de iniciativas que harán más fuerte la lucha a la violencia desde la Secretaría de Seguridad Pública, quizás no sea la panacea para aliviar los actos de inseguridad pero al menos se acerca. Por ejemplo, Harfuch logró que la Policía Local tuviera facultades de investigación y no solo contar con la figura de primer respondiente.
Desde luego que fue creando un grupo operativo y especial para realizar esas tareas y es posible que a Tamaulipas bajen una serie de cambios para poder tener agentes que, sean leales y como muchos en este momento, se enfrenten a los grupos delictivos.
La tarea no será fácil, pero el gobierno de Tamaulipas debe tener tolerancia, participación y más que colaboración para poder tener mejores resultados.
Harfuch ya estuvo trabajando en Tamaulipas, conoce el ADN de la inseguridad y cómo están distribuidos pero con seguridad a estas fechas, ya debe tener un diagnóstico más claro y con seguridad desde ayer, ya le adelantó al gobernador Américo Villarreal la estrategia que busca aterrizar en la entidad y las necesidades que tiene para ir logrando resultados en dónde con seguridad, estarán involucrados los elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional en muchas de las acciones.
Por lo pronto en la reunión que el mandatario tuvo con Garcia Harfuch y con la próxima Secretaria de Gobernación y todavía secretaria de Seguridad Federal Rosa Icela Rodríguez ya se aterrizaron varios planes de acción para Tamaulipas.
Con Rosa Icela Rodríguez, se acordó reforzar la presencia del gobierno federal en Tamaulipas y fortalecer la seguridad mediante una política de apoyo social y bienestar que beneficie a la ciudadanía tamaulipeca.
En esa reunión, Rodríguez destacó el compromiso de continuar con un enfoque humanista en el estado, alineado con los principios de la Cuarta Transformación y Omar García Harfuch, subrayó su disposición de trabajar coordinadamente con Tamaulipas, siguiendo la instrucción de Claudia Sheinbaum de garantizar la paz y la seguridad en todo el país.
Lo institucional siempre va estar presente y promocionado como ayer lo hizo el mismo mandatario en sus redes sociales y donde reveló que estas reuniones, resaltó los avances logrados a través de las Mesas de Seguridad, posicionando a Tamaulipas entre las diez entidades más seguras de México, contrario a lo que se pudiera pensar.
Cabe señalar que el gobernador ya ha tenido que encuentros con David Kershenobich, futuro secretario de Salud, y José Antonio Peña Merino, próximo encargado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con quienes se abordaron estrategias para alinear las políticas estatales con las federales en áreas como salud y transformación digital.
Lo que se puede destacar es que el mandatario, desde ahora se está adelantando a los temas de estrategias, obras y desde luego en temas presupuestales y en particular en el tema de seguridad donde el Estado, va tener que ceder muchos espacios si realmente se busca un combate a la inseguridad y no solo reaccionar a lo que se genere, cómo está sucediendo en la actualidad.
El tema de la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación a llegado a una nueva etapa, el grupo de estudiantes "Jóvenes por la Reforma Judicial" que usan el #ReformaJudicial ya van a emprender una serie de jornadas para acompañar la discusión de la reforma del 2 al 6 de septiembre y son estudiantes de varias facultades y Universidades del país.
En el caso de Tamaulipas, los Consejos Universitarios del Tecnológico de Ciudad de Madero, harán una jornada para dar a conocer a los estudiantes el pro de esta reforma pero también los contra que existen y que consideran, son los que han tenido sumergido al Poder Judicial.
Habrá que ver con atención el manejo que tendrán las jóvenes universitarios con la divulgación de la reforma al Poder Judicial.
Ahora que esta creciendo el tema de los moches en Seguridad Pública, de algo debe servir que el General Sergio Chávez se este reuniendo en un conocido y centro restaurant de esta ciudad con el Secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui.
Dicen los que acuden con frecuencia que, el general se reúne muy seguido con el ex director de la facultad de Comercio y platican por un par de horas.
Uno de los temas que seguramente se deben de abordar, son los moches que les están pidiendo a los empresarios con que se hacen varias obras y compras entre ellas las de rotular las patrullas. Seguramente Jesús Lavín, ya debe traer el tema.