Columnas - El Muro S.A.

Los desafíos de Humberto Prieto

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 30 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Los desafíos de Humberto Prieto

El diputado presidente del Congreso del Estado,  Humberto Prieto Herrera, denunció una campaña de ataques contra la representación popular y aseguró que no se detendrá el trabajo legislativo.

Prieto Herrera afirmó que están nerviosos por el trabajo que se está haciendo en el Congreso y que no se van a intimidar.

Por el rastreo de la información que han hecho y, aunque no lo dijo, se hace evidente que el autor de la guerra sucia es el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, por el odio que le tiene a Humberto Prieto y por su objetivo de hacer cumplir la ley, particularmente en materia de fiscalización.

El auditor superior del estado ha recibido una indicación directa: Fiscalice, observe y reclame el dinero desviado en los municipios, aunque éstos sean gobernados por Morena.

La indicación ha caído como algo personal para alcaldes como Carlos Peña, quizás por eso se encargó de hacer una guerra sucia en contra del presidente del Congreso, pero también lo ha hecho en contra de la familia del gobernador y de algunos funcionarios, particularmente secretarios de gobiernos.

En contraparte, uno de los aspectos que el legislador de Morena rechazó fue la opacidad en materia de transparencia en el Congreso. Aclaró que se han entregado informes sobre el presupuesto a quien los solicitó. Aseguró que quien solicitó informes públicos bien se pudieron haber generado prórrogas, pero al final es un aspecto legal que la ley lo permite, sin embargo, la información se entregó.

Hubo un señalamiento que formó parte de la ´información´ que ayudó para la guerra sucia, y se trata de la empresa constructora de su padre, a quien defendió,  y a su empresa constructora, argumentando que tiene 45 años dedicado a la construcción y más de 20 con ese negocio. Aclaró que las licitaciones públicas en las que ha participado son legales y de libre acceso en Internet.

Con la campaña que desde Reynosa le han fabricado al legislador de Morena, lo han subido a un escenario estatal. Precisamente es desde esta ciudad donde lo han comenzado a destacar, aunque sea bajo una serie de críticas que, por cierto, Humberto Prieto no le saca la vuelta, las enfrenta y responde.

Cuando hay algo en el fondo, los políticos siempre tratan de esquivar o cambiar de temas y, en el caso de Prieto Herrera, no ha pasado eso. Por ello, enfatizó que lo más importante es trabajar por la gente y que no tienen nada qué ocultar.

Sobre el tema particular del alcalde Carlos Peña, afirmó que están abiertos a recibir solicitudes de revocación de mandato del mandatario de Reynosa y que se les dará el curso correspondiente si se presentan.

Aseguró que la gente se organizó y sigue trabajando en ese tema, y que están esperando a que presenten la solicitud correspondiente, pero no le dará la vuelta a un reclamo que haga la ciudadanía, así como las denuncias que lleguen a presentar sobre casos de corrupción o desvíos de recursos.

Con todo lo anterior, Humberto Prieto tiene un gran desafío: enfrentar las críticas para seguir posicionándose a nivel estatal y en particular en la ciudad de Reynosa, donde tal parece que su alcalde está muy preocupado por esa popularidad que va ganando.


Continúa leyendo otros autores