Muchas becas, pocas obras
Pues para que no quede ninguna duda de por dónde andan las simpatías, al menos entre los ameriquistas, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, en su calidad de dirigente de la agrupación Avanzada Tamaulipeca, públicamente externó su adhesión al proyecto político de CLAUDIA SHEINBAUM, que como todos lo sabemos, es ser presidenta de México, y lógico, esto molesta e incómoda a quienes andan por el lado de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ y MARCELO EBRARD. Pero como Américo Tercero no ocupa cargo público alguno, la ley no le prohíbe hacer ese tipo de manifestaciones ni tampoco incurre en actos anticipados de campaña, por la sencilla razón de que el proceso electoral inicia el día primero de septiembre próximo, mientras que el periodo de precampaña está contemplado para arrancar en la tercera semana de noviembre del presente año.
Entonces, por el lado de legalidad le harán los mandados los malquerientes de Villarreal Santiago, aunque no sé qué tantos tamaulipecos simpaticen con el proyecto de que participe en las elecciones de junio del próximo año como candidato del MORENA. Algunos dicen que, para senador, otros que para diputado federal. Lo primero lo veo cuesta arriba, pero AMÉRICO VILLARREAL ANAYA debutó por la puerta grande en la consecución de cargos de elección popular en las elecciones del 2018, en donde fue el candidato a senador, o séase, sin contar con antecedentes políticos salvo los puestos administrativos en el sector salud y no obstante la inexperiencia, derrotó al panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando su hermano Francisco tenía en un puño a la política tamaulipeca, entonces, con ese antecedente pudiera repetirse la historia. No me parece ser una prudente decisión, pero es cosa del MORENA si le concede o no el gusto.
Y por el mundo de las maquiladoras, a quien le dieron un descolón fue a la alborotadora laboral SUSANA PRIETO TERRAZAS, de parte de la dirigencia del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras de Industrias y de Servicios. Esa agrupación casualmente la encausó la abogada Prieto, y actualmente diputada federal plurinominal del MORENA. El oficio donde le comunican a la empresa TRIDONEX que Susana ya no tiene nada que ver con ellos lo rubrica en letra de molde MARÍA DEL ROSARIO MORENO, secretaria general del sindicato de marras.
Mientras tanto, en el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en Reynosa, una vez que botaron a ALBERTO LARA BAZALDÚA y caterva que le acompañó en esa productiva actividad, andan viendo que no cuadran los números, lo que hace suponer que en breve habrá citas para acudir ante el Ministerio Público, aunque no van a encontrar domicilio para notificar.
Lara en cuanto vio al chamuco venir, de inmediato puso pies en polvorosa y se sabe que habita de aquel lado del río Bravo.
Me dicen que esas denuncias se sumarán a otras que ya había en curso, como también está moviéndole por su lado MARCELO OLÁN MENDOZA, al asunto que tiene pendiente CARLOS PEÑA ORTIZ en el juzgado penal de San Fernando, lo que resulta toda una ironía porque quien pretende ser el abogado del pueblo tras denunciar al hoy alcalde de Reynosa, luego intentó retirar su acusación a cambio de una chamba de medio pelo en el municipio y de la colocación de una media docena de sus seguidores. Como no era legal desistirse de la denuncia, ésta siguió su curso y desembocó en una orden de aprehensión de la que luego el propio CARLOS PEÑA ORTIZ dijo, logró escapar gracias a que su mamá, la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ encaró a los policías ministeriales que llegaron hasta la domicilio de ambos para echarle el guante.
Después, el propio alcalde aseguró que ya está invalidada la orden de marras por disposición de un juez federal. No ha dicho de cuál juzgado ni en qué ciudad, lo que le hace suponer a Marcelo que es puro camuco tal afirmación y por lo mismo, planteó un amparo a fin de que obliguen a la autoridad Ministerial, hagannos el regrandísimo favor, de ejecutar la orden de detención que según MARCELO OLÁN está vivita y coleando.
Va a tener su chispa saber qué informan los ministeriales ante el juez federal. Si salen con que no han detectado por nuestra maltratada Reynosa a CARLOS PEÑA OIRTIZ, las carcajadas serán sonoras y sumirá a la autoridad ministerial en el descrédito, que lo obligado sería dijeran por órdenes de quién le están haciendo al ciego, habida cuenta de que por aquí es público y notorio que el joven alcalde acude al palacio municipal dos y a veces más días, por semana, aparte de que en las colonias de las orillas frecuentemente se pavonea entregando becas escolares.
Y es que, oiga usted, no habrá obras, pero sí becas, al grado de que el slogan de la actual administración municipal ya se le conoce como el de muchas becas, pocas palabras, porque hasta eso, no está en claro cuántas entregas, así como los nombres y apellidos. Y alguien podrá decir que para eso está el instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información a nivel estatal y local, pero yo les diré que va a ser más fácil encontrar rosas en el mar, que en estos organismos obliguen a que el municipio informe lo que le solicitan. Sucede que con todo y la instrucción de parte del ITAI, se pasan por entre el arco del triunfo lo que les ordenan, que eso de ordenar es un decir y si no, pregúntenle al abogado CARLOS GÁMEZ CANTÚ, quien forma parte de la COPARMEX y con frecuencia ha tenido que recurrir hasta la petición de amparo para obligar a la autoridad municipal a que cumpla con la obligación de informe.
Lo anterior me trae a estos comentarios, lo que está pasando entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Los ministros invalidaron el decreto presidencial consistente en reservar la información de obras que se consideren de seguridad nacional. Los adversarios de AMLO celebraron jubilosamente el nuevo garrotazo jurídico que le recetaron, pero los abogados del presidente recurrieron a lo que se llama chicaneada y le recomendaron emitir un nuevo decreto agregándole una disposición diferente y con eso las cosas quedaron igual que al principio. Aquí lo peligroso es que se están poniendo muy tirantes las relaciones entre el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, un pleito que a la larga lo van a perder los encargados de la justicia, porque los metieron en un terreno pantanoso y en medio del cual no saben pelear, como lo es confrontarlos con el pueblo que a un 60 por ciento del mismo ya no hay duda de que sigue con fe ciega a López Obrador, quien no necesita andarlos cuchareando, con tal solo decir que los ministros son enemigos del pueblo, con eso bastará para que les hagan la vida de cuadritos, como ya le pasó a la ministra presidenta NORMA PIÑA, a la que la zangolotearon en el vehículo en que se transportaba.
Y como esto está subiendo de nivel, la última sesión del pleno de la Corte ya fue a distancia, o séase, vía zoom. Presienten que, si acuden al edificio oficial, ahí se les puede aparecer el chamuco, pero alguien debiera decirle al presidente que esto es muy peligroso.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com