Columnas - Octavio Sáenz

Ola de estafas por correo electrónico y mensajes de texto durante el verano

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 27 JULIO 2023
  • COMPARTIR
Ola de estafas por correo electrónico y mensajes de texto durante el verano

Foto Archivo

El Servicio de Impuestos Internos les advirtió hoy a los contribuyentes que estén atentos a una oleada de estafas tributarias durante el verano, ya que los ladrones de identidad siguen enviando una gran cantidad de mensajes de correo electrónico y de texto a través de los cuales prometen reembolsos u ofertas para ayudar a "solucionar" problemas tributarios.

Las estafas por correo electrónico más recientes tocan una variedad de temas, pero muchas se centran para robar información confidencial de los contribuyentes.

El reclamo incorrecto de "Usted puede ser elegible para el ERC"

El IRS ha observado un aumento significativo de solicitudes falsas del ERC. El ERC, a veces también llamado Crédito Tributario por Retención de Empleados (ERTC), es un crédito relacionado con la pandemia del cual solo ciertos empleadores pueden ser elegibles.

Los promotores de estafas continúan atrayendo a la gente a reclamar indebidamente el Crédito por retención de empleados (ERC) con "ofertas" en línea, en los medios sociales, en la radio, o a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos no solicitados e incluso correos postales que parecen cartas oficiales del gobierno, pero tienen nombres falsos de agencias y por lo general instan a una acción inmediata.  

Estos promotores sin escrúpulos hacen promesas falsas sobre la legitimidad de su empresa y a menudo no hablan de algunos factores clave de elegibilidad, limitaciones e implicaciones tributarias que afectan a la declaración de impuestos de un empleador. Es importante estar atento a las señales de alerta, como los promotores que dicen que pueden determinar rápidamente la elegibilidad de alguien sin detalles, y los que cobran honorarios por adelantado o una tarifa a base de un porcentaje del ERC reclamado.

Cualquiera que reclame indebidamente el ERC debe devolverlo, posiblemente con multas e intereses.

La estafa de "Reclame su reembolso de impuestos en línea"

Los ladrones de identidad saben que el concepto de dinero gratis o pasado por alto es tentador para la gente. Por eso, el IRS ve a menudo mensajes de correo electrónico y de texto que juegan con la idea de que la gente no ha recibido su reembolso de impuestos.

Una variante que está llegando a los correos electrónicos en las últimas semanas tiene un titular azul que proclama que la gente debe "Reclamar su reembolso de impuestos en línea".

Una vez más, hay señales de alerta que delatan, como errores de ortografía e instar a la gente a hacer clic en un enlace para obtener ayuda para "reclamar el reembolso de impuestos".

La estafa del mensaje de texto "Ayuda para arreglarlo"

En otra estafa de mensajes de texto vista en las últimas semanas, los ladrones se inventan un nombre en un mensaje de texto que intenta sonar oficial, como "govirs-accnnt2023". Después, envían una serie de mensajes que dicen que hay un problema con la declaración de una persona, pero, que no hay que preocuparse, el remitente anónimo del mensaje de texto puede ayudar a resolver el problema si se hace clic en un enlace.

Al igual que otros, hay muchas señales de alarma en estos mensajes de texto, como errores de ortografía e información incorrecta.

La estafa del "servicio de entrega" a domicilio

A principios de este mes, el IRS advirtió a los contribuyentes que estuvieran atentos a un nuevo correo fraudulento que intenta engañar a la gente haciéndoles creer que se les debe un reembolso. La estafa consiste en un correo que llega en un sobre de cartón de un servicio de entrega. La carta adjunta incluye el encabezado del IRS y el mensaje de que el aviso es "con relación a su reembolso no reclamado".

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO