Columnas - Enfoque

Olga Sosa renunció y Marco Gallegos solicitó licencia

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 FEBRERO 2024
  • COMPARTIR
Olga Sosa renunció y Marco Gallegos solicitó licencia

Los comentarios que han estado proliferando, en lo que va de la presente semana en el sentido de la sucesión presidencial de nuestra madreada Reynosa, son en el sentido de que todavía no hay nada para nadie.

O séase, que para la comentocracia el asunto está entre CARLOS PEÑA ORTIZ y LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, pero sin descartar a los diputados HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCO GALLEGOS GALVÁN.

Pero, en definitiva, la moneda sigue en el aire y sobre todo porque allá en el CEN del MORENA el sector femenil presiona para que las candidaturas alcaldicias se compartan entre hombres y mujeres a un nivel del 50 por ciento, tal y como lo estipula la Ley Electoral, y que ese reparto no sea solamente en los municipios medianos y pequeños, sino también en los ocho de mayor densidad electoral que a saber son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira.

De salirse las féminas con la suya, sopas Petra, las apuestas van a cambiar, tan así que en Reynosa y en la tierra de RIGO TOVAR ya barajan los nombres de la diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ y de la secretaria de Finanzas y Tesorería del gobierno estatal ADRIANA LOZANO, a quien por cierto le adelantaron para ayer el turno al bat en las obligadas comparecencias ante el Congreso del Estado para que los secretarios suban a tribuna y hagan una exposición de lo realizado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el segundo año de gobierno.

Se dice que la adelantada de Adriana es para que esté liberada del compromiso y pueda presentar su renuncia al importante cargo que ostenta, lógicamente para estar en posición de aspirar a un cargo de elección popular, para lo cual necesita estar separada de esa chamba 90 días antes de la elección, y si no me falla el cálculo, ese plazo se vence el día primero de marzo próximo, así que por Matamoros ya están alborotados.

El diputado local ALBERTO GRANADOS, quien caminaba muy campante hacia la candidatura alcaldicia, hoy está viviendo en carne propia lo que dicen en el rancho que, "Del plato la boca se cae la sopa"; es una verdad de a kilo.

Y por aquí, Magaly no hace ruido, incluso no se deja ver. Se sabe que está en Ciudad Victoria por el periodo de sesiones del Congreso del Estado y cuando los reporteros de la fuente Legislativa le preguntan sobre ese tema evade dar una respuesta muy al estilo del inolvidable MANUEL "El Meme" GARZA GONZÁLEZ, a quien cuando le inquirían sobre una aspiración política él respondía: "Yo soy un soldado de mi partido", con lo que daba a entender que ante todo era disciplinado y lo demás era lo de menos.

Ojalá y los políticos de la actualidad hubieran aprendido algo de la sapiencia y habilidad del "El Meme" Garza González, quien por cierto es tío abuelo paterno de CARLOS PEÑA ORTIZ.

Pero regresando al tema, aunque no a pocos ya se les andan quemando las habas porque den a conocer quién será el candidato alcaldicio, si bien YURIRIA ITURBE, la presidenta estatal del MORENA al término del informe de AMÉRICO VILLARREAL soltó que las candidaturas alcaldicias se revelarán antes de que termine el presente mes, el columnista tiene la corazonada que se van a ir hasta el 19 de marzo, como lo anunció el CEN marrón.

Lo creo así por la circunstancia de que a la hora de confeccionar la lista de candidatos plurinominales a diputados y senadores se le hizo bolas el engrudo A MARIO DELGADO CARRILLO porque al parecer revolvió "las paridas con las preñadas", lo que lo obligó a dejar en suspenso la designación de varias candidaturas, sobre todo al Senado y a modificar la posición que originalmente se adjudicó a los casi candidatos al Senado.

Todo indica que la insaculada le salió mal, salieron algunos de los que no esperaba y eso complicó sus cuentas o sus compromisos, según sea el caso. En pocas palabras, todo indica que hasta el 19 de marzo harán públicas las candidaturas tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones locales.

No se trata de solamente decir quiénes serán candidatos a presidentes municipales, sino también sus respectivas planillas edilicias; de ahí mi incredulidad de que primero digan quiénes serán para la alcaldía y después quiénes para síndicos y regidores, así como para diputados locales. Hacerlo así metería en un brete a los candidatos alcaldicios, a quienes se les haría bolas el engrudo a la hora de integrar las plantillas edilicias. Lo cuerdo y lo lógico es que sean al mismo tiempo, tal como lo anunció el Comité Ejecutivo Nacional morenista.

Pero mientras se toman las decisiones, OLGA SOSA RUIZ le presentó ayer al gobernador  AMÉRICO VILLARREAL ANAYA su renuncia como secretaria del Trabajo y Previsión Social para ir en pos de un escaño en la Cámara de Senadores; mientras que MARCO GALLEGOS GALVÁN solicitó licencia para separarse de la diputación local para seguir buscando la candidatura de MORENA por la alcaldía reynosense.

Y la nota triste de la semana es la referente al fallecimiento de mi buen amigo WAYO ROUX CALZADA, quien en sus buenos tiempos llegó a ser figura nacional e internacional del rock and roll. Alternó con los mejores de su época en el famoso festival de Avándaro, participó en programas de televisión, ahí conoció a la actriz y, en ese tiempo rockera, ANA MARTIN, con quien siempre guardó una buena amistad.

Luego regresó a nuestra querida Reynosa para convencer a su padre, el también inolvidable BETO ROUX de trocar el legendario café Alaska, que ya era un éxito por la calle Hidalgo en café cantante, que eran los que estaban de moda en la Ciudad de México, y el Alaska prontamente se convirtió en el lugar favorito de las juventudes de ambos lados del río Bravo que acudían a escuchar el rock de WAYO ROUX y su División del Norte.

Tenía tanta clientela el café Alaska, que hubo un grupo de jovencitas reynosenses que ahí organizaba tertulias y BETO ROUX gentilmente se los permitía. Las cosas se complicaron cuando pretendieron hacer del Alaska un club exclusivo, lo que generó protestas, y Beto, finalmente, cuidando su negocio, de forma comedida les dijo que eso no podía ser y se fueron a otra parte a organizar sus eventos, algo que en nada menguó la asistencia al café Alaska.

Finalmente, los jóvenes de ambos lados del río Bravo acudían por el atractivo del rock en vivo, no para socializar.

Al ya quedarle chico el local de la calle Hidalgo al café Alaska, se cambiaron a la zona rosa en donde fue todo un exitazo. Con el advenimiento de la música disco, El Alaskan Club era la discoteca de más atractivo de toda la frontera de Tamaulipas, y no se diga comparándola con lugares de ese tipo como los que había en Monterrey y Ciudad de México, pues hasta rivalizaba con las de la Ciudad de México.

Fue toda una época lo que significó para los jóvenes de ambas fronteras el legendario café Alaska y luego convertido en Alaskan Disco.

Generaciones recuerdan las noche del Alaskan, un lugar de entretenimiento en donde nunca se registraron escándalos y lo mantuvieron ajeno a las drogas que ya comenzaban a consumirse por estos rumbos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO