Columnas -

Operaciones Agrícolas

  • Por: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
  • 07 ABRIL 2023
  • COMPARTIR
Operaciones Agrícolas

Foto Archivo

La agricultura es una industria importante en los Estados Unidos e incluye el cultivo y la cosecha de productos como maíz, algodón, soja y frutas, así como ganado, aves y otros animales para proporcionar productos como carne de res, huevos de gallina, lácteos y lana.

Los trabajadores agrícolas corren un alto riesgo de muertes y lesiones, enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo, pérdida de la audición inducida por el ruido, enfermedades de la piel y ciertos tipos de cáncer asociados con el uso de productos químicos y la exposición prolongada al sol. OSHA tiene normas que cubren operaciones agrícolas, información sobre soluciones a peligros agrícolas comunes y otros recursos, como publicaciones, para ayudar a los empleadores y empleados a crear y mantener entornos de trabajo seguros y saludables.

Los trabajadores agrícolas están expuestos a numerosos riesgos de seguridad, salud, ambientales, biológicos y respiratorios. Estos incluyen peligros relacionados con contenedores y silos de granos, comunicación de peligros de productos químicos, ruido, lesiones musculoesqueléticas, calor y otros. Conozca los controles y las soluciones relacionadas con estos y otros peligros.

Los trabajadores agrícolas pueden estar expuestos a animales que pueden transmitir enfermedades.

OSHA mantiene recursos para empleadores y trabajadores en operaciones que pueden exponerlos a animales y enfermedades transmitidas por animales.

Los pinchazos con agujas, comunes en medicina veterinaria, pueden causar lesiones graves. Los pinchazos con agujas pueden resultar en la inoculación de vacunas que contienen organismos vivos, quimioterapéuticos y otras sustancias químicas, hormonas o materiales infecciosos. Además, la herida puede servir como puerta de entrada para agentes infecciosos distintos de los contenidos en la aguja.

Si bien los problemas de seguridad relacionados con los contenedores y silos de granos a veces se pasan por alto en las granjas, presentan muchos peligros. Los trabajadores agrícolas están expuestos a peligros de asfixia o engullimiento cuando trabajan con contenedores y silos de granos, así como a la exposición al polvo de granos y explosiones. OSHA emitió una alerta de peligro y una tarjeta ilustrada de peligro en la billetera que explica los peligros de trabajar dentro de los contenedores de almacenamiento de granos.

La asfixia puede ocurrir cuando un trabajador queda enterrado (engullido) por el grano mientras camina sobre el grano en movimiento o intenta limpiar el grano acumulado en el interior de un contenedor. El grano en movimiento actúa como “arenas movedizas” y puede enterrar a un trabajador en segundos. El grano “puenteado” y las pilas verticales de grano almacenado también pueden derrumbarse inesperadamente si un trabajador se para sobre él o cerca de él. Información adicional sobre temas de seguridad y salud asociados con el manejo de granos, como equipo de protección personal, uso de cuerdas salvavidas, bloqueo/etiquetado y capacitación, se encuentra en la página de temas de seguridad y salud en el manejo de granos de OSHA.

Cada año, miles de trabajadores se enferman por la exposición al calor y algunos incluso mueren. Estas enfermedades y muertes son prevenibles.

Los trabajadores expuestos a condiciones cálidas y húmedas corren un alto riesgo de sufrir enfermedades por calor, especialmente si realizan tareas de trabajo pesado o usan ropa y equipo de protección voluminosos. Los nuevos trabajadores también pueden estar en mayor riesgo que otros si no han desarrollado una tolerancia a las condiciones de calor. Los empleadores deben tomar medidas para ayudar a los trabajadores a aclimatarse.

Las enfermedades relacionadas con el calor, aunque potencialmente mortales, son fácilmente prevenibles. Cuando trabaje en condiciones de calor, recuerde “Agua, Descanso, Sombra”. Asegúrese de estar atento a sus compañeros de trabajo y conozca su ubicación en caso de que necesite llamar para pedir ayuda. Obtenga ayuda de inmediato si hay algún signo de enfermedad.

Los pesticidas pueden representar un peligro para los aplicadores, para los recolectores que vuelven a ingresar a un campo rociado, para los miembros de la familia debido a la contaminación que se lleva a casa y para los residentes rurales a través del aire, el agua subterránea y los alimentos. Los trabajadores pueden estar expuestos a pesticidas de varias maneras, que incluyen: trabajar en un campo donde se han aplicado pesticidas recientemente; inhalar la “deriva” de pesticidas de campos contiguos o cercanos; trabajar en un campo tratado con pesticidas sin el equipo de protección personal adecuado; comer con las manos contaminadas con pesticidas; comer frutas y verduras contaminadas; y comer en un campo contaminado con pesticidas. Los trabajadores también pueden estar expuestos a pesticidas si beben, se lavan las manos o se bañan en canales de riego o estanques de retención, donde se pueden acumular los pesticidas.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO