¿Qué es la enumeración al nacer y cómo funciona?
La manera más fácil de obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) para su recién nacido es presentar una solicitud cuando proporciona información para el acta de nacimiento de su bebé en el hospital.
Necesita un número de Seguro Social para reclamar a su niño como dependiente en su declaración de impuestos.
El programa de Enumeración al Nacer, (EAB, por sus siglas en inglés elimina la necesidad de que un padre reúna los documentos necesarios, llene una Solicitud de Tarjeta de Seguro Social (SS-5) y lleve o envíe por correo los documentos originales a una oficina local del Seguro Social para su procesamiento.
Los nuevos padres en un hospital, centro de maternidad o utilizando una partera con licencia pueden solicitar un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) durante el proceso de registro de nacimiento.
A través de EAB, las oficinas de estadísticas vitales nos envían electrónicamente información de registro de nacimiento, y asignamos un número de Seguro Social, emitimos una tarjeta y actualizamos automáticamente nuestros registros con prueba de nacimiento.
Actualmente, el tiempo promedio nacional de procesamiento para los casos de EAB es de dos semanas. Los padres pueden esperar hasta dos semanas adicionales para recibir la tarjeta de número de Seguro Social por correo.
¿Es obligatorio que mi niño tenga un número de Seguro Social?
Obtener un número de Seguro Social para su bebé recién nacido es voluntario, pero para su hijo, puede ser necesario para obtener servicios importantes, como los mencionados anteriormente. Por eso, obtener un número cuando nace su hijo es una muy buena idea.
¿Cómo solicito un número?
En el hospital: Cuando llene la información del acta de nacimiento de su bebé, le preguntarán si quiere solicitar un número de Seguro Social para su bebé. Si dice que ‘sí’, necesitará proveer el número de Seguro Social de ambos padres, si es posible. Aún si no sabe el número de Seguro Social de ambos padres, podrá solicitar un número para su niño.
En una oficina del Seguro Social: Si decide esperar a solicitar el número, puede usar nuestra solicitud para una tarjeta de Seguro Social por internet disponible en www.ssa.gov/ssnumber (solo disponible en inglés) o visite www.segurosocial.gov/SP_SSN.
Comenzará la solicitud por internet y completará el proceso en una oficina local del Seguro Social o en un centro de tarjetas.
Es importante recalcar que las personas que no son ciudadanas de los Estados Unidos deberían leer Números de Seguro Social para personas que no son ciudadanas (publicación número 05-10996).
¿Qué sucede si mi niño es adoptado?
Podemos asignar un número de Seguro Social a su niño adoptado antes que se finalice la adopción, pero quizás querrá esperar hasta que se finalice la adopción. De esa manera podrá solicitar un número de Seguro Social con el nombre nuevo del niño y los nombres de ustedes como los padres. Puede querer reclamar a su niño en su declaración de impuestos mientras la adopción todavía esté pendiente. Si es así, tendrá que comunicarse con el Servicio de Impuestos Internos y pedir el formulario W-7A, Application for Taxpayer Identification Number for Pending U.S.
Adoptions (solo disponible en inglés).
¿Cuánto cuesta?
No hay cargos por emitir un número o tarjeta de Seguro Social. Si alguien se comunica con usted y quiere cobrarle por obtener un número o tarjeta, por favor recuerde que todos los servicios del Seguro Social son gratis. Si alguien intenta cobrarle, puede notificarlo a la línea de emergencia de la Oficina del Inspector General.
¿Qué pasa si pierdo la tarjeta?
Puede reemplazar su tarjeta de Seguro Social si se la roban o si se le pierde.
Ahora está limitado a tres tarjetas de reemplazo al año y 10 a lo largo de su vida. Cambios de nombres legales y otras excepciones no cuentan contra estos límites. Por ejemplo, es posible que cambios en el estado de ciudadanía que requieren actualizaciones de tarjetas no cuenten contra estos límites. Además, es posible que no sea afectado por estos límites si puede comprobar que usted necesita la tarjeta
para prevenir una dificultad económica significante.
Le recomendamos que mantenga la tarjeta de Seguro Social de su niño en un lugar seguro. Es un documento importante. No la cargue consigo.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!