Se aquietaron las aguas, pero caso Makito sigue vivo
Siguen saliendo encuestas que, como es natural, unos las descalifican, otros las reciben con agrado, como la publicada en El Financiero este pasado martes en la que si bien entre los prospectos de la coalición PAN -PRI -PRD es la que registró un mejor porcentaje, en la letra chiquita refiere la opinión, lo mismo favorable que desfavorable, no sale bien librada XÓCHITL GÁLVEZ, con un 36 por ciento de aprobación, pero con un 34 por ciento en contra.
O séase que de todos los prospectos coalicionistas es la que tiene más negativos, algo que resulta comprensible tomando en cuenta su carácter de aventada, mal hablada y dirigirse al chilazo, no a todos les agradan las personas así, por muy simpáticas que sean para expresarse.
Ahí tiene trabajo el equipo de Xóchitl para irla puliendo sin despersonalizarla de su habitual característica. De seguir así, lo más probable es que para cuando inicie la campaña electoral que será allá por marzo del próximo año, tenga los mismos números negativos que positivos, si no es que sean más las opiniones desfavorables.
De los demás prospectos, esa encuesta consigna que SANTIAGO CREEL está en segunda posición con 31 por ciento a favor, y 30 en contra, lo cual lo pone ligeramente por encima de Xóchitl, seguida por el priista ENRIQUE DE LA MADRID, con 28 por ciento de opinión favorable y 20 desfavorable. Y BEATRIZ PAREDES, con 27 por ciento favorable, 32 por ciento desfavorable.
Es un dato que en los equipos de campaña de cada prospecto van a tomar muy en cuenta porque hasta la puntera se puede hundir. Hay que tomar en cuenta lo que dice la gente, pero una buena para Xóchitl porque en cuanto a preferencia entre coalicionistas, encabeza con un 22 por ciento, seguida por SANTIAGO CREEL, con 16 por ciento; ENRIQUE DE LA MADRID, 12 por ciento, ya muy retirado, y no se diga BEATRIZ PAREDES, con 8 por ciento, no obstante ser una política de más experiencia que los demás. En última posición se encuentra SILVANO AUREOLES, del PRD, con 3 por ciento.
Y la encuesta de EL FINANCIERO no registró a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que en el fondo ni le preocupa ni menos le acongoja, él bien sabe que si se está promoviendo para la candidatura presidencial es con la finalidad de alcanzar algo en el reparto como premio de consolación; lo que cualquiera ve a la vista es que Francisco en realidad anda tras una senaduría o bien una diputación federal de las de partido, lo que nuevamente le daría fuero para reincorporarse de forma ya presencial a la actividad política, aunque posiblemente para antes de junio del próximo año en el Tribunal Colegiado de Circuito ya hayan resuelto sobre si le confirman o no el amparo que le concedió el juez octavo de distrito.
Si es lo primero, por supuesto que andará feliz de la vida, pero si es lo segundo estará fuera de la competencia al tener que seguir prófugo de la justicia, por la razón de que el artículo 35 constitucional ordena suspender los derechos políticos de los ciudadanos que se encuentren en calidad de prófugos.
Así de importante será para García Cabeza de Vaca que le confirmen el amparo que ya le concedieron que, en caso de revocar esa sentencia, bye Lulú, a no ser que vaya y se presente ante el juez federal de Almoloya para iniciar el proceso penal y por lo mismo defenderse de la acusación como ya lo hizo un constructor reynosense que fue su coacusado quien tras dos años de permanecer en prisión allá en Almoloya, fue absuelto.
No creo que Cabeza de Vaca quiera recorrer ese camino para que al final digan que es inocente, lógico, está apostándole a lo que resuelvan los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en nuestra maltratada Reynosa.
Siguiendo con encuestas, la de Mitofsky referente a prospectos morenistas no registró variantes: 31.l3 para CLAUDIA SHEINBAUM; MARCELO EBRARD, 23.9 por ciento; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, 18.4 por ciento; GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, 8.9 por ciento; RICARDO MONREAL, 4.4 por ciento; y MANUEL VELASCO, 2.7 por ciento.
Y aquí en lo local, como que se aquietaron las aguas por el periodo vacacional que inició el lunes, lo que de paso le quitó presión al asunto de CARLOS PEÑA ORTIZ, sobre todo por el espaldarazo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que allá en Ciudad Victoria suponen que fue por petición de MARIO DELGADO CARRILLO, que por aquí ya es fama pública tiene mucho$ motivo$ de agradecimiento hacia la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, lo que de momento deja a flote el proyecto reeleccionista de El Makito, quien con todo y los oficios de su hado madrino tendrá que atorarle al asunto que tiene pendiente en el juzgado penal de San Fernando.
Se sabe que promovió otro amparo, ahora en Matamoros que a la larga tampoco le va a servir, todo es cuestión de que el juez de San Fernando le informe al juez federal de aquella ciudad que ya le negaron el amparo en un juzgado federal de Reynosa y con eso será suficiente para que den por concluida su demanda y se la desechen.
En pocas palabras, mientras le den largas a la presentación de San Fernando, estará vivito y coleando ese asunto penal, aunque de momento se le considera como prospecto alcaldicio. Es innegable que Maki tiene un peso político significativo por las colonias de las orillas con todo y la casi nula obra material.
Eso de andar entregando becas escolares le ayudará a que hablen bien de él, pero no a resolver los problemas urbanos que a cada día se agudizan.
Mientras tanto otros prospectos hacen su talacha para que los consideren y sin tener tantas broncas arrastrando, pero es política y ya sabemos como se las gastan en ese mundo en donde hasta parece ser necesario traer cola para poder entrar a la fiesta.
En Movimiento Ciudadano, por ejemplo, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el principal prospecto para la candidatura a presidente municipal, salió de su encierro y de nueva cuenta se le ve por las colonias de la periferia.
Pero ahora también le ha dado por atender invitaciones de los representantes de los medios de comunicación para conceder entrevistas y acudir a los noticieros radiofónicos de mayor presencia.
Por su parte a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO a cada día que pasa se le ven mayores posibilidades para que Movimiento Ciudadano, el partido que lo tiene como dirigente estatal en Tamaulipas, lo nomine como su candidato a senador de la República.
Y en Ciudad Victoria andan investigando de cuál tesorería municipal salieron los fondos para costear que en la portada del martes 18 de julio saliera en la portada de Reforma una fotografía de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, entregando despensas con el perfil de CLAUDIA SHEINBAUM.
Las primeras sospechan apuntan hacia una tesorería de un municipio fronterizo. Están acostumbrados a llevarse troncos y moloncos como tampoco se caracterizan por la gratitud.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com