Columnas - Dirección de Comunicaciones, Departamento del Trabajo - USA

Seguridad de los trabajadores en los hospitales

  • Por: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
  • 29 NOVIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
Seguridad de los trabajadores en los hospitales

¿Sabías que un hospital es uno de los lugares más peligrosos para trabajar? En 2019, los hospitales de Estados Unidos registraron 221 mil 400 lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, una tasa de 5.5 lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo por cada 100 empleados de tiempo completo. Esto es casi el doble de la tasa de la industria privada en su conjunto.

OSHA creó un conjunto de recursos para ayudar a los hospitales a evaluar las necesidades de seguridad en el lugar de trabajo, implementar sistemas de gestión de seguridad y salud y mejorar sus programas de manejo seguro de pacientes. Prevenir las lesiones de los trabajadores no sólo ayuda a los trabajadores: también ayuda a los pacientes y ahorrará recursos a los hospitales. Descargue la descripción general y explore los enlaces a continuación para obtener más información sobre los recursos disponibles.

Los hospitales enfrentan serios peligros (levantar y mover pacientes, pinchazos con agujas, resbalones, tropezones y caídas, y la posibilidad de recibir pacientes o visitantes agitados o combativos) junto con un entorno dinámico e impredecible y una cultura única. Los cuidadores sienten el deber ético de “no hacer daño” a los pacientes, y algunos incluso pondrán en riesgo su propia seguridad y salud para ayudar a un paciente.

El trabajo hospitalario puede ser sorprendentemente peligroso. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la probabilidad de sufrir lesiones o enfermedades que provoquen días de baja laboral es mayor en los hospitales que en la construcción y la manufactura, dos industrias que tradicionalmente se consideran relativamente peligrosas.

Las lesiones y enfermedades tienen un alto costo. Cuando un empleado se lastima en el trabajo, los hospitales pagan el precio de muchas maneras, incluyendo: Compensación laboral por salarios perdidos y costos médicos; dotación de personal temporal, reposición y horas extras cuando los empleados lesionados faltan al trabajo; costos de rotación cuando un empleado lesionado renuncia; y disminución de la productividad y la moral a medida que los empleados se fatigan física y emocionalmente.

La seguridad en el lugar de trabajo también afecta a la atención al paciente. El levantamiento manual puede dañar a los cuidadores y también poner a los pacientes en riesgo de sufrir caídas, fracturas, hematomas y desgarros en la piel. La fatiga, las lesiones y el estrés del cuidador están relacionados con un mayor riesgo de errores de medicación e infecciones del paciente.

Una de las formas más efectivas de reducir los riesgos y lesiones en el lugar de trabajo es a través de un sistema de gestión de seguridad y salud integral y proactivo. 

Un sistema de gestión de seguridad y salud es un proceso proactivo y colaborativo para encontrar y solucionar los peligros en el lugar de trabajo antes de que los empleados se lesionen o enfermen. Los beneficios de implementar sistemas de gestión de seguridad y salud incluyen proteger a los trabajadores, ahorrar dinero y hacer que todos sus programas específicos de riesgos sean más efectivos. 

En los hospitales, priorizar la seguridad en el entorno de atención genera importantes beneficios adicionales a través de una mejor calidad de la atención al paciente. Los hospitales líderes ya han implementado eficazmente estos sistemas de varias maneras.

Es más fácil y rentable diseñar para el manejo y movimiento seguro del paciente durante la construcción y remodelación que realizar una modernización. Muchos centros sanitarios carecen de espacio de almacenamiento convenientemente ubicado, por lo que encontrar un lugar conveniente para estacionar ascensores portátiles puede ser un desafío. Al diseñar edificios nuevos, ampliaciones y renovaciones, es importante planificar el uso y almacenamiento del equipo. 

“Prevención a través del diseño”, por ejemplo, es una iniciativa nacional dirigida por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para minimizar los peligros y riesgos en las primeras etapas del proceso de diseño. Los estándares de Entorno de Atención de la Comisión Conjunta también promueven diseños de edificios que protejan a los pacientes, visitantes y personal.

Cada paciente tiene características y habilidades únicas que deben evaluarse periódicamente. Cada paciente debe someterse a una evaluación sistemática, centrada en su movilidad, para proteger tanto al paciente como a sus cuidadores contra lesiones. En Movilidad y manejo seguro de pacientes: estándares nacionales interprofesionales, la Asociación Estadounidense de Enfermeras recomienda adaptar el plan de atención de cada paciente para satisfacer sus necesidades de movilidad y especificar la tecnología y los métodos apropiados.

La capacitación y la educación son fundamentales para el éxito de cualquier programa de manipulación segura de pacientes, especialmente la capacitación sobre el uso adecuado del equipo de manipulación de pacientes y la educación continua sobre los beneficios de la manipulación segura de pacientes. Al educar a todo el personal, incluidos los médicos, sobre su programa de manejo seguro de pacientes, los hospitales pueden reducir los casos en que un médico solicita o espera que sus colegas trasladen a los pacientes de manera insegura.

La capacitación puede abarcar desde demostraciones in situ sobre el uso y mantenimiento de equipos hasta programas educativos más amplios sobre manejo seguro de pacientes y conferencias nacionales.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO