Serenos morenos
Al finalizar el año en curso y más seguramente en el mes de enero del 2024, ya se contará con una lista certera de quiénes serán los candidatos de Morena a las alcaldías, diputaciones federales, locales y para el Senado de la República.
El primer paso en la escena política nacional se vivirá después de 6 de septiembre, cuando se dé a conocer el candidato o candidata a la presidencia de la República y como lo he mencionado antes, después de esa fecha muy seguramente ya sabremos quién será la próxima persona que ocupe la silla presidencial.
Sin embargo, aquí en Tamaulipas hay alcaldes que tienen sueños de reelección, hay diputados que ya se mueven para buscar la alcaldía, hay funcionarios estatales y diputados federales que ya destinan gran parte de su tiempo y sus discursos para promocionar su imagen y buscar la candidatura de Morena a un puesto de elección popular.
Sin embargo, el pasado fin de semana , el gobernador Américo Villarreal tuvo una prolongada reunión con todo el morenismo del estado, donde se destacó la presencia de funcionarios estatales, alcaldes, senadores, diputados federales, locales y la dirigencia del partido.
En este encuentro, el mandatario tamaulipeco marcó la línea política de lo que viene, donde la unidad, la lealtad y la disciplina serán valores políticos fundamentales para consolidar el poder y la transformación en Tamaulipas.
Así es que, el no acatar las órdenes, el no seguir la linea política del mandatario estatal y el ser indisciplinado será un importante factor para vivir en la obscuridad política lejos del presupuesto estatal y mas lejos aun de una candidatura.
El gobernador fue contundente en su mensaje. Primero les dijo a los miembros de su gabinete que no se calienten para la esta elección que viene; en lo que tienen que pensar es en el trabajo de gobierno, no en la grilla electoral. Quien quiere participar, que se aliste, pero en el 2027.
El otro mensaje fue para los morenos que buscan ser candidatos, incluyendo a los alcaldes que intentan la reelección; a ellos le dijo que para ser, todos tendrán que someterse a una encuesta. Aquí no vale ser amigo, compadre o cuate del gobernador; todos los que quieran ser que se enlisten en la encuesta.
El mensaje más importante para todos fue el llamado a la unidad y a la lealtad; pero también les leyó la cartilla a quienes andan coqueteando con los grupos contrarios al régimen: "O está con la transformación o están contra ella".
El líder es uno, el color es uno y por lo tanto todos tienen que jalar para la misma causa.
Así que le mensaje fue claro: pónganse a trabajar, esperen los tiempos y hagan el trabajo de campo.
Respecto a ese trabajo, el fin de semana pasado en el patinadero de Ciudad Victoria se realizó la Asamblea Informativa de Morena, en donde se congregaron cientos de simpatizantes en un evento de una participación importante que no se había visto antes.
Uno de los actores de este partido es Rómulo César Pérez Sánchez quien es presidente del Consejo Político Estatal.
Rómulo, a lo largo de los últimos meses e incluso años, se ha mantenido lejos de los reflectores, pero cerca de la gente, en donde armó mas de 800 comités a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Al cuestionárlo sobre su trabajo y su futuro político la respuesta es: "Yo estoy para lo que ordene el jefe", pero sí afirmó que quien llegue a ocupar la candidatura para la alcaldía de Ciudad Victoria deberá llegar y aventar toda "la carne al asador" porque la ciudad lo necesita, tambien afirmó que hace falta hacer un cambio generacional en los puestos públicos.
Lo que sí es importante para Morena es la selección del candidato a la alcaldía, por que Victoria es la capital del estado, es la casa del gobernador y es una ciudad con años de abandono. Quien sea elegido para esta labor deberá trabajar el doble o el triple para llegar, al menos, a los niveles de bienestar que hace varios años no se ve en esta parte del estado.