Sí hay oposición y alternativa
Sí hay oposición y alternativa política a este gobierno que está destrozando al país en todos los terrenos: Salud, seguridad, economía, educación, la galopante corrupción, y un largo etcétera.
El lunes pasado, los partidos políticos integrantes de la coalición opositora Va Por México, refrendaron su disposición a escuchar a la ciudadanía y la convicción de que deben caminar juntos, sumar voluntades y esfuerzos con la sociedad civil para salvar al país del desastre en el que nos ha venido sumiendo este gobierno autocrático que navega con falsas banderas de izquierda.
Expresaron su decisión de construir un Frente Político Amplio (figura regulada y establecida en el artículo 41 de la Constitución) y definir, en su momento, el perfil más competitivo para ganar la Presidencia de la República en el 2024, así como la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, mediante un proceso democrático, con una consulta ciudadana abierta a la sociedad, el próximo 3 de septiembre.
Con este propósito, presentaron un método de selección legal, democrático e incluyente, que convoca no solo a simpatizantes y militantes de partidos, sino a cualquier persona de la sociedad civil que quiera contender por liderar la responsabilidad nacional para la construcción de un gran Frente político y ciudadano denominado: Frente Amplio por México.
Es importante señalar que la convocatoria, organización y vigilancia del proceso de selección de la o el "Responsable del Frente Amplio" estará a cargo de un Comité Organizador compuesto —mayoritariamente— con propuestas provenientes de la ciudadanía, expertas y expertos en materia electoral, además de que se integrará un Observatorio Ciudadano con personas de reconocido prestigio, tanto nacional como internacionalmente, para ir vigilando el desarrollo del proceso.
El método de selección del Frente Amplio Opositor se distingue también (a diferencia del dedazo presidencial) entre otras cosas, por la realización de "Foros" a manera de debates para confrontar propuestas e ideas entre las y los aspirantes, lo que dará oportunidad a la ciudadanía de conocerlos y valorarlos.
Para participar en este proceso, previamente se deberán acreditar las simpatías de —al menos— 150 mil firmas de personas en edad de votar, que servirán de base para conformar un "padrón de participantes", junto a las y los ciudadanos de las más de 400 organizaciones ciudadanas que han manifestado su simpatía por este método democrático; así como por las personas mayores de 18 años y con credencial de elector (sin ningún tipo de pertenencia a alguna organización) para seleccionar en consulta abierta y transparente, al mejor perfil, al más competitivo, para encabezar los trabajos de construcción del citado Frente Amplio por México.
Por lo tanto, no hay ni habrá simulación ni dedazos, ni "dados cargados" en favor de nadie, sino decisiones democráticas, con respeto absoluto a la legalidad y a los lineamientos establecidos por la autoridad electoral, sin dispendio de recursos públicos ni privados, como lo hacen las llamadas "corcholatas", sino con rendición de cuentas.
Por lo anterior, es necesario reconocer la voluntad y generosidad de todas y todos los dirigentes y múltiples representantes de la sociedad civil para lograr este acuerdo histórico orientado a construir este proceso inédito. Nunca se había realizado algo similar. Todos aportaron mucho y cedido algo.
Juntos —sociedad civil y partidos— seguiremos dando la batalla para evitar que México sea mañana, una Dictadura.
La oposición existe y ha ganado batallas como el haber logrado que la Corte echara para atrás el nefasto "Plan B" electoral. ¡En México sí hay oposición y está en el Frente Amplio Opositor!
Ojalá y otros que navegan con banderas de "ciudadanos" se sumen a este esfuerzo realmente ciudadano, y dejen de jugar el papel de esquiroles en favor de la regresión obradorista. (Presidente Nacional del PRD)