Sorpresas que da la vida
En esta columna le pronostico, amigo lector, que ENRIQUE DE LA MADRID sería el cuarto eliminado de los finalistas del proceso interno del que surgirá el candidato presidencial del Frente Amplio por México, y lo anterior se confirmó la noche de este pasado martes. Se mantienen vivos en el proceso la senadora panista XÓCHITL GÁLVEZ, la senadora priista BEATRIZ PAREDES, y el diputado federal con licencia, SANTIAGO CREEL MIRANDA.
Ahora, en este mismo espacio le hacemos otro pronóstico: la gran final del Frente Amplio por México será entre dos mujeres: Xóchitl, que en el sondeo reciente obtuvo el 38.3 por ciento de las preferencias, y la priista Paredes, que obtuvo 26 por ciento.
Y cualquiera de las dos podría enfrentarse a CLAUDIA SHEINBAUM, del MORENA y la corcholata mayor del presidente López Obrador para la sucesión presidencial del 2024, aunque advierten de la CDMX no perder de vista a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien de repente le metió fuerte al acelerador.
Y lo que sorprendió a más de cuatro fue el anuncio que también la noche del martes hicieron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD en el sentido de que el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA será el coordinador de Seguridad quien, lo dijo MARKO CORTEZ, "Por su vasta experiencia ayudará al Frente va por México a construir un proyecto de paz".
Por otro lado, me llega el dato de que 50 profesionistas se registraron para formar parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. De entrada reciben un curso de formación inicial para policía de investigación.
Estos cursos los imparten catedráticos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, y ahí va conformándose el tipo de elementos que se requieren contar en la institución que se dedica a la investigación y persecución del delito y el delincuente.
Y es que, oiga usted, en Tamaulipas como en otros estados de la República hay un alto grado de impunidad en los delitos de homicidio y robo violento.
Se va usted de espalda si se entera que, de cada cien de ese tipo de delitos, solamente esclarecen uno, algo que el columnista suponía, aunque no a tal extremo. Lo digo porque en nuestra maltratada Reynosa nos hemos enterado de delitos probatorios que solamente formaron parte de la estadística, uno de ellos fue un homicidio en la fila vehicular al puente a Hidalgo, Texas.
Un profesionista de la Medicina, reynosense joven y fructífero, se negó a ser despojado de su vehículo y como respuesta recibió varios balazos, para finalmente los delincuentes llevarse la unidad.
Después, una patrulla de la policía investigadora andaba en trabajo de obtener pesquisas por otros hechos en una colonia aledaña al aeropuerto, cuando providencialmente pasaron por una casa y vieron que en la cochera estaba el vehículo que le habían robado al profesionista.
Ahí sí se avisparon. Pidieron apoyo para cercar el perímetro de la vivienda al tiempo que el Ministerio Público le pidió al juez expidiera una orden de cateo, el cual la concedió prontamente y ya con la respectiva autorización ingresaron a la casa y sin violar derechos, deteniendo al que estaba en el interior de esta, quien ante el Ministerio Público confesó haber participado en el homicidio y robo del vehículo.
Lamentablemente eso no repara el gravísimo daño, como también tristemente ese caso no fue un botón de muestra, sino la regla general habida cuenta que, según datos del INEGI, el 99 por ciento de los homicidios queda en la impunidad.
Entonces, cuando uno se entera que en la Universidad de Seguridad y Justicia están preparando 50 elementos para formar parte de la Fiscalía General de Justicia, el aliento regresa al ánimo.
Y es que, oiga usted, con tanta impunidad es poco menos que imposible frenar la ola delincuencial. Nada ganamos con las estridencias por un éxito policiaco mientras el 99 por ciento quede en impunidad.
A todo esto, y siguiendo con cosas buenas, agrada saber que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha implantado un dispositivo de vigilancia en las entradas y salidas a las instituciones bancarias y a los cajeros automáticos en toda la entidad, a efecto de prevenir los asaltos a quienes acuden a esos lugares a cobrar su salario, el cual ahora, la inmensa mayoría de las empresas lo hace a través de tarjetas bancarias de débito.
Por otro lado, veremos qué reacción hay de parte del fiscal general de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA ante el reclamo vía Twitter de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por el asesinato de un reynosense que se desempeñaba como escolta de su guardia de seguridad.
En la Cámara de Diputados ya están desmenuzando el abultado presupuesto que ejerce el Poder Judicial, que para abrir boca encontraron que se gastan la friolera de tres mil millones de pesos para mantenimiento de las casas de los altos funcionarios del Poder Judicial, que entre jueces, magistrados y ministros andan sobre los 900 elementos.
Casas muy grandes y por lo mismo con extensa jardinería han de tener como para que se gasten esa colosal fortuna en el mantenimiento de sus respectivas viviendas. Se esperaba una respuesta de la ministra NORMA PIÑA, que salió muy belicosa y por andar agarrando pleito lo mismo con el presidente López Obrador que con el diputado IGNACIO MIER, ahora le van a hacer ver su suerte.
Al columnista mucho le gustaría que mocharan el presupuesto del Poder Judicial de la Federación, que de ser cierto que hasta los gastos de mantenimiento de sus casas se los ensartan al presupuesto, sí que merece un juicio político esa aberrante medida, que con una pizca de vergüenza o de pena ya hubieran dicho que para estar a tono con la austeridad con que viven la mayoría de las familias mexicanas, ellos optaron por suprimir ese oneroso gasto que resulta ofensivo y toda una mentada de madre, no solamente para los de salario mínimo, sino para las clases medias también.
De veras, cuesta trabajo creer que haya gente tan insensible dentro del servicio público a la que le importa una pura y dos con sal, como le hacen los demás para salir con los gastos. Como dicen en el rancho: "Ande yo caliente, que se tizne la gente".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com