Columnas - Enfoque

Tania Contreras

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 JUNIO 2025
  • COMPARTIR
Tania Contreras

Nunca el columnista ha ocultado que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sea un político que cuente con mi reconocimiento, pues como gobernador le caracterizaron los abusos de poder y las empapeladas judiciales "haigan sido como haigan sido", y si no, pregúntenle a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y a LUIS BIASSI, de Matamoros, entre otros, que por otro lado se le reconoce su belicosidad, lo mismo en campaña electoral que no permitir se le pongan al brinco por muy organizados que sean los delincuentes.

Entonces, con esas características, lo juicioso es no andarle tirando ligazos o picándole la cresta, como lo hizo TANIA CONTRERAS, la futura presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, quien tal vez creyó en la oferta política porque estaba por empezar la campaña judicial y se lanzó al ruedo anunciando que con el nuevo Poder Judicial de la entidad se iba a acabar la impunidad de los Vakícolas.

Lógico, prontamente hubo respuesta, o al menos eso es lo que se supone, lo mismo en Ciudad Victoria que en Reynosa, porque el Código Magenta raudamente armó un videoanálisis en donde ponen de azul y morado a TANIA CONTRERAS, quien por su parte, ante el IFE, reclamó lo que consideró era una agresión a la mujer, y la autoridad electoral le dio la razón, haciendo las prevenciones de rigor al Código Magenta que, lógicamente, no le asustaron.

Y como al parecer con empatar el marcador no era suficiente, recientemente difundieron por redes sociales pintas o leyendas sobre bardas sin precisar de cuales ciudades, en donde un grupo delincuencial le hace reclamos a TANIA CONTRERAS, de lo cual se concluye que la entonces candidata a magistrada estatal lanzó un algodonazo a los Vakicolas, quienes le respondieron con un par de ladrillazos.

Pero esto es prácticamente historia, lo bueno vendrá después del día primero de octubre próximo en que tomará posesión como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Ahí se verá si la oferta de campaña fue puro "pico perico" o, en efecto, van a cumplir lo que anunciaron. Supongo que Tania ha de tener información sobre expedientes de los Vakícolas que están en la congeladora de los juzgados.

De ser así estará en sus manos reactivar la persecución judicial y probablemente los excolaboradores de Francisco exclamarán: "No me ayudes compadre", porque lo que es a él está visto que le van a hacer los mandados por tener ciudadanía americana y, además, haber sido de utilidad cuando fue gobernador a las agencias de seguridad norteamericanas, aunque los antecedentes no son como para tirarse en la hamaca, porque los gringos, mientras alguien le sea de utilidad, lo cobijan, pero en cuanto dejen de serlo lo lanzan a los leones, como le sucedió al reynosense GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERÓN, que en cuanto fue poderoso comandante de la Policía Judicial Federal hasta reconocimientos recibió, pero cuando dejó el cargo y se refugió en Estados Unidos fue sometido a extenuante juicio de extradición y, aunque lo declararon improcedente, al parecer ahí terminó la protección, porque como es del dominio público, tiempo después Calderoni fue ultimado a balazos en un estacionamiento público y a la fecha no han dado con la identidad de los responsables.

Por lo mismo, no deben apostarle mucho a la protección, en todo caso la mejor defensa que pueden tener los Vakicolas es que las acusaciones estén sostenidas con pruebas refutables y en un descuido sin probanza alguna, o séase, como se dice en el argot policiaco, "al chilazo", que de esto tienen basta experiencia en las agencias del Ministerio Público del fuero común que del federal. 

Y díganos si no con cierta frecuencia nos enteramos, lo mismo en nuestra madreada Reynosa que en otras ciudades del país de casos en donde los jueces dejaron en libertad a los acusados por falta de pruebas.

Pero para no futurear tanto sobre lo que les puede caer a los Vakicolas, por su lado TANIA CONTRERAS tendrá que ser cuidadosa en la examinación de los expedientes que puedan tener de Francisco y sus Vakicolas, porque si por una pico largada le acomodaron dos ladrillazos, ya es de suponer de qué forma le moverán el tapete.

Esta suposición, que ya es generalizada, de paso echa al suelo las ilusiones de quienes la estaban viendo como la prospecta emergente para la candidatura a gobernador por el MORENA en el 2028.

Hasta ayer los que siguen estando como los más viables son los senadores JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ, con todo y que anda agitándose CARMENLILIA CANTUROSAS, nomás que la alcaldesa de Nuevo Laredo trae sobre su cabeza al fantasma Ñáñaras, por andar aceptando ayudas indeseables que en su momento le resultaron necesarias, pero cualquiera sabe o supone que el chamuco nunca olvida y de repente se aparece cobrando la factura, circunstancia que tiene sumida a Nuevo Laredo entre las ciudades más inseguras de México, o está entre las primeras diez, pero por ahí merodea.

Entonces, con ese lastre no se ve promisoria su aspiración de ser la candidata a gobernador del MORENA.

En cambio, a quien han visto con una sonrisa de oreja a oreja es a la senadora plurinominal por San Luis Potosí, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, satisfacción que ignoro, porque motivo la trae pues, en la elección judicial del pasado primero de junio, sus cachanchanes fallaron en toda la línea.

Según me dijeron no hubo gasolina para mover la maquinaria electoral del municipio, una adversidad que se llevó de encuentro a todos, tan así que en Reynosa fue la ciudad de Tamaulipas en donde se registró más baja votación.

Se habla que fueron alrededor de 40 mil votos y eso que TANIA CONTRERAS dejó aquí de planta a gente de su confianza para organizar la movilización, como lo fue el abogado victorense LUIS ENRIQUE ARREOLA, quien, por la capital de Tamaulipas, según contaron, reportó que no solamente Maki habría incumplido, sino también a lo que se comprometieron los diputados locales.

No perdieron los candidatos de Tania nomás porque la gente no salió a votar, que con un 30 por ciento que lo hubiera hecho lo más probable es que hubieran mordido el polvo de la derrota.

Y es que, oiga usted, los candidatos, incluyendo a los que ya han laborado en el Poder Judicial, resultaron desconocidos para el votante, pero como no hubo vigilancia se sospecha que en el INE y en el Ietam registraron votaciones, como las esperaban, obviamente, los que ganaron.

Pero eso también ya es historia, lo que viene es el paquetote que andarán cargando tanto jueces como magistrados del fuero común, que están obligados en grado superlativo, como diría mi buen amigo OTHONIEL OCHOA GUERRERO, que en paz descanse, a proporcionar justicia para todos y no nada más para el que tiene billetes, como es la tradición. 

Por algo dicen en el rancho que la justicia es como las víboras, muerde nomás a los de huarache.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores