Columnas - Enfoque

Tres años de Transformación

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 02 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
Tres años de Transformación

Tal y como se esperaba la ceremonia de toma de protesta de TANIA CONTRERAS LÓPEZ, como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas fue prácticamente un "destape" como prospecta para la candidatura a gobernador por Morena, y es que oiga usted, hubo movilización de varios municipios a Ciudad Victoria, aunque habrá que decirlo, los que acudieron fueron por su cuenta.

No llegaron buscando al coordinador de comunicación social o a los organizadores del Poder Judicial pidiendo alojamiento ni mucho menos vales de comida. Nada de eso, sucedió que la asistencia estaba compuesta por abogados, así como de representantes de organismos privados y políticos, que ya ven en Tania el plan alterno o "B" de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por aquello de no te entumas.

La nueva titular del Poder Judicial una vez que asumió el cargo lo primero que hará es poner las cuentas en orden, o seáse, auditar como se ejerció el presupuesto del Poder Judicial, presupuesto que estuvo siendo ordeñado por una cáfila de Magistrados vakícolas, de lo que se infiere van a saltar cáscaras. 

Lo de la aplicación de la justicia eso será tarea de jueces y magistrados, que no será cualquier cosa meterles en la cabeza que esos cargos no son para mejorar el nivel de vida de la familia de cada uno.

En pocas palabras, TANIA CONTRERAS asumió el compromiso de que el pueblo tenga acceso a la justicia, y para que eso suceda tendrá que ser inflexible con los que aplican la justicia. Siendo así ganará simpatía popular.

Y mientras más le eche ganas a su tarea, más se consolidará como prospecta para la candidatura a gobernadora de Tamaulipas. Tiene un plazo de dos años para lograrlo, las circunstancias que prevalezcan en octubre del 2027 eso no está en sus manos sean a su favor. Hacer que el pueblo sea tratado con respeto y justicia cuando acuda a los tribunales, eso sí será tarea de ella.

Por lo pronto, este pasado martes Tamaulipas presenció un evento de Estado, impulsado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en donde los Poderes Ejecutivo y Legislativo, atestiguaron el surgimiento del nuevo Poder Judicial, que nace con la legitimidad democrática y la autoridad moral que otorga la voluntad popular en las urnas.

Un evento irrepetible, único por sus alcances, que coloca a Tamaulipas a la altura de la reforma federal, iniciada por el expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y consolidada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en donde la impartición de justicia queda al servicio del pueblo y no de una elite económica.

Cuando se hable del nuevo paradigma judicial, que a partir de este martes se materializó con la toma de protesta de 147 personas juzgadoras, tendremos que destacar la voluntad política de Villarreal Anaya, para impulsar la transformación de la justicia tamaulipeca.

El mandatario tamaulipeco fue uno de los primeros en el país, que remitió al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Constitucional del Poder Judicial, colocando a Tamaulipas a la vanguardia nacional, como señaló en su mensaje la magistrada presidenta TANIA CONTRERAS LÓPEZ, para destacar la visión transformadora de Américo.

Aquí estamos, "convencidos de que hicimos lo correcto", dijo el gobernador durante su intervención, destacando la imagen inédita que presenciaban los asistentes al Polyforum de Victoria: los tres Poderes del Estado reunidos en la sesión solemne de la 66 Legislatura, todos con la legitimidad democrática y la autoridad moral, que otorga el respaldo del voto ciudadano.

Con la refundación del Poder Judicial, la impartición de justicia deja de ser un lujo para una élite pudiente y se convierte en un derecho del pueblo, afirmó la magistrada Contreras López, quien anticipó el combate a la corrupción sin titubeos, inclusión social, equidad de género y un observatorio ciudadano, que permita a la sociedad monitorear el desempeño, que se regirá bajo los principios de honestidad, transparencia y austeridad judicial.

Viene ahora la parte principal: que el cambio se note pronto, como dijo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para que responda a las expectativas de la ciudadana que votó para transformar al Poder Judicial, atendiendo el viejo reclamo de que la justicia se imparta sin privilegios.

Por otro lado, la ceremonia de tres años de memoria de una transformación fue un acto como los de antes, con mucha concurrencia y solemnidad en el que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hizo una exposición de lo realizado en la primera mitad de su gobierno con lo que de pasada se dio la clarinada de arranque del hándicap estatal, casualmente un día después de que se le tomó la protesta a TANIA CONTRERAS LÓPEZ, como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, y con eso de que en política no hay chiripazos o coincidencias la especulación no se pudo impedir.

Lo anterior no distrae al mandatario estatal, que entre otros objetivos para la segunda mitad de su mandato está en de hacer de Tamaulipas la entidad que aporte al país más energía limpia.

El gobernador Villarreal Anaya, hizo un recuento del avance de la transformación que vive Tamaulipas al cumplirse los primeros tres años de su mandato. Destaca en su primer trienio la reducción significativa de la incidencia delictiva. También el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, con los Hospitales de Madero y Tampico, además de la segunda línea del acueducto de Victoria, que resolverá el abasto de agua en la capital, el Puerto del Norte en Matamoros y la moderna autopista Ocampo-El Mante, a punto de concluirse.

Igualmente, el mandatario dio cuenta del estado que guardan los proyectos estratégicos, que han sido aprobados por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, para beneficio de la población tamaulipeca.

Con el humanismo por delante, buscando la prosperidad compartida, y bajo el lema de voluntad y trabajo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA llego al tercer año de su sexenio, con el respaldo total del Gobierno Federal, con el que ha reforzado la colaboración y coordinación, sobre todo en materia de seguridad pública, respaldo de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, que se manifestó el pasado domingo 7 de septiembre en Ciudad Victoria, cuando la presidenta destacó el gran trabajo que realiza el jefe del ejecutivo estatal, a quien calificó como un gobernador que ama a su pueblo, incansable, consistente, de convicciones y entregado de tiempo completo a su labor al frente del ejecutivo estatal.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores