Ya buscan sustituto
Me cuentan que desde ayer la dirigencia estatal del MORENA ya comenzó a visualizar quién será el candidato sustituto para la presidencia municipal, en el supuesto de que lo definido por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León, no sea revocado en la siguiente instancia, que es la sala superior del Trife.
Por esa situación es que ya están manejando nombres, trascendiendo que la terna está compuesta por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, LUIS MIGUEL IGLESIAS y MAGALY DÉANDAR.
Le dije a quien me pasó el dato que, en el caso de Zertuche, hasta donde yo sé, como ya está registrado como candidato a diputado local plurinominal, tendría que ser reemplazado, nomás que quienes conocen de legalidad en materia electoral me han dicho que para sustituir a un candidato solamente será por tres razones: una, fallecimiento; la otra, renuncia a la candidatura por motivos justificados, como quebranto de salud y, la última, por una inhabilitación; y que se sepa, Zertuche ni está enfermo ni tampoco fue impugnado por estar suspendido en sus derechos políticos.
Por esas razones es que si postularan a Armando lo bornearían en los tribunales electorales, y otro frentazo sería el puntillazo para el MORENA aquí en nuestra madreada Reynosa.
MAGALY DEÁNDAR, por su parte, también fue registrada como candidata a diputada local en reelección, entonces, al parecer está en la misma situación de ARMANDO ZERTUCHE. Tendría que haber motivos para sustituirla.
Por otro lado, me dicen que, si bien el MORENA ya registro a ambos como candidatos a sendas diputaciones locales, el Instituto Electoral de Tamaulipas todavía no da a conocer la aprobación de candidatos a los ayuntamientos y diputados locales.
Pero esa es una consideración del columnista, la que vale es lo que digan al respecto los magistrados electorales, y a como está el horno, el MORENA no está como para exponerse a un segundo tropiezo en las instancias electorales.
En la misma tesitura se encuentra CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, con el agravante de que ella ya anda en campaña, al igual que MAKI ORTIZ, a quien durante el fin de semana se estuvo mencionando como la posible candidata sustituta a la presidencia municipal. En las mismas están también HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCO GALLEGOS GALVAN, quedando únicamente a salvo de contingencias jurídico-electorales LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, quien, además, según la encuesta de Comunicación Estratégica APYCE, él quedó en segundo lugar en el sondeo que practicó esa firma mercadotécnica, que por aquí no es conocida, pero por Ciudad Victoria toman en cuenta lo que arrojan los trabajos que ésta realiza.
Por lo mismo, MARIO DELGADO CARRILLO no podrá, o más bien no deberá salir con la encuesta valina que mostró el delegado MARIO LLERGO aquí en Reynosa, que, dicho sea de paso, fue en medio de una accidentada conferencia de prensa, la que caldeó los ánimos, de tal forma, que el delegado de marras salió por peteneras o lo que es lo mismo, poniendo pies en polvorosa al ver que, como dicen en el rancho, "Estaba dejando a la víbora chillando".
En esa encuesta, recuerdo que algunos de los asistentes a esa conferencia de prensa le increparon a Llergo por qué no estaba incluido LUIS MIGUEL IGLESIAS en el sondeo de marras. La respuesta fue hacerse como que "La virgen le hablaba", y aquello se convirtió en algo así como el rosario de Amozoc, lo que provocó que algunos feisbukeros que cubrían el evento terminaran haciéndola de valla y prácticamente de guaruras para salvar el pellejo el delegado MARIO LLERGO. Sinceramente, fue una grotesca reacción de quienes dicen practicar periodismo, pero por los hechos esa tarde se comportaron como vulgares porros.
Luego, al difundirse el oficio del vocal ejecutivo de la Dirección del Registro Federal de Electores, el abogado riobravense JESÚS ARREDONDO, a través del cual daba a conocer la suspensión de derechos políticos de Peña Ortiz, sin ningún recato tontamente reprodujeron por las redes sociales el oficio de marras con la leyenda y en letra roja y de la de 32 puntos: "Fake News".
Nomás que un día después trascendió que Carlos había demandado al INE ante la sala regional del Trife por haberlo suspendido en sus derechos, lo que de pasada constituyó un pastelazo en la mera cara de todos aquellos que sin pizca de profesionalismo calificaron de información falsa lo acordado por el INE, que dicho sea de paso, no sorprende; el profesionalismo y compromiso con la noble profesión del periodismo no es lo que caracteriza a las redes sociales.
En pocas palabras, mientras se resuelve en definitiva si CARLOS PEÑA ORTIZ está suspendido en sus derechos, en el MORENA estatal ya están analizando nombres del que saldrá el sustituto, si fuera necesario; entonces, no hay por qué andar ofertando la piel del tigre cuando éste está "vivito y coleando".
En mi personal enfoque, considero que MARIO DELGADO CARRILLO se abstendrá de volver a meter la mano en el caso de Reynosa. Le mataron el gallo en las manos y esa vergüenza lo debe traer desregulado.
Cierto que todavía no está definido, pero con el solo hecho de que su propuesta alcaldicia está en problemas, nomás con eso tiene para que lo hagan a un lado. La decisión la tendrá que asumir el Comandante en Jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. MARIO DELGADO se pasó por entre los "güeros" esa regla no escrita del sistema político mexicano, que dice: los alcaldes son del gobernador y los gobernadores del Presidente. Por haberla quebrantado metió en problemas al morenismo y por lo mismo, lo cuerdo es que mejor se haga a un lado.
Mientras tanto, habría que decirlo: CARLOS PEÑA ORTIZ fue víctima de un error en el que no tuvo nada que ver. Hasta donde sé, el rancho de Cruillas que aparece a su nombre en el Registro Público de la Propiedad no fue una compraventa, sino más bien una donación de parte de sus padres CARLOS LUIS PEÑA GARZA y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Nomás que es muy común y frecuente que cuando alguien adquiere un terreno lo primero que le pregunta el notario es cómo le puede salir más barata la escrituración, o séase, cómo se puede lograr la disminución en el pago de los impuestos. Es bien sabido que los notarios recomiendan una donación y así todos contentos, lo mismo el que vendió, que el que compró.
Supongo que nunca imaginaron que años después a Carlos le daría por incursionar en la política, lo que le generó enemigos, y uno de ellos, no tengo idea quién, recurrió al abogado MARCELO OLÁN MENDOZA para que lo denunciara por haber comprado un rancho sin justificar que él tenía ingresos para esa compra, y desde entonces se comenzó a complicar la vida política de Peña Ortiz, que por cierto me dicen que el pasado fin de semana hubo fricciones entre un familiar de Carlos con MARCELO OLÁN en conocido restaurante, pero eso ya es otra historia, aunque se pone de manifiesto el tamaño de la irritación, así que a calmar ánimos y a esperar a que resuelva en definitiva la sala superior del Trife.
Y hoy por la tarde-noche convivirá con un grupo de reynosenses de la llamada sociedad civil EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien ya trae mucho vuelo como candidato al Senado por el Verde Ecologista. Luego le comento los detalles.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com