El legado del sedán
El auto Nissan Tsuru marcó una época en México
Nissan Tsuru, fabricado en México.
A lo largo de los años, el Nissan Tsuru fue uno de los autos más populares en el mundo y especialmente en México. Se trataba de un sedán compacto que marcó a muchas generaciones, ya sea como su primer automóvil, su medio de transporte público o incluso como un proyecto de tuning.
El origen del Tsuru
El Tsuru nació en la década de los años 80 y sustituyó al Datsun Sedán. Sin embargo, la generación que más impacto tuvo fue la tercera, la cual llegó a México en 1991, fabricada en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos. El nombre Tsuru significa "grulla", en japonés, un símbolo de longevidad y buena fortuna.
El auto de todos los usos
El Tsuru se convirtió en un vehículo icónico en México, utilizado para diversas funciones: taxis, patrullas, autos familiares e incluso coches de trabajo. Su versatilidad y accesibilidad le permitieron ganarse un lugar en el corazón de los mexicanos.
Contaba con diversas versiones, entre ellas:
Versión base: La más común en las calles, ideal para transporte personal o de servicio.
GSR 2000: Una variante con 140 caballos de fuerza, que se decía podía alcanzar 240 km/h. Tsubame: Una versión tipo vagoneta o guayín, muy popular en su época.
Fórmula de éxito y caída del Tsuru
El Nissan Tsuru ofrecía una combinación ganadora: era compacto, eficiente en consumo de gasolina, económico en su compra y mantenimiento; además, su fiabilidad mecánica lo hizo un auto difícil de abandonar.
Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la falta de seguridad marcó su destino. Durante sus 27 años de producción, según Nissan Mexicana, vendió más de 2.4 millones de unidades desde su lanzamiento, en 1984, hasta el cese de su producción, en 2017. Su declive fue por la carencia de bolsas de aire, frenos ABS y otros elementos de seguridad que, en lugar de mejorarse, fueron eliminados con el tiempo.
El sucesor del Tsuru
Luego de su desaparición, el Nissan Tiida tomó su lugar, seguido, posteriormente, por el Nissan V-Drive, ante conocido como Nissan Versa. El Tsuru es un claro ejemplo de que los autos buenos, bonitos y baratos pueden dejar una importante huella en la historia, sin embargo, en la actualidad, la seguridad es un factor fundamental en la industria automotriz.