Corrupción de Cabeza de Vaca benefició a los Carmona Angulo

De manera contundente y documentada, el director Jurídico de la Secretaría de Salud, IVÁN SALDAÑA MAGAÑA, denunció la corrupción imperante en esta misma dependencia durante el sexenio pasado, que fue encabezada por GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, que implica un quebranto al erario superior a los 343 millones de pesos e involucra al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Mediante contratos amañados que violaron la Ley de Adquisiciones, García Cabeza de Vaca favoreció a los hermanos SERGIO y JULIO CARMONA ANGULO, de quienes se sospecha financiaron su campaña gubernamental de 2016, asignando a sus empresas "JOSER" y "PERMART", recursos cercanos a los 500 millones de pesos, de los cuales 343 millones fueron mediante procedimientos irregulares, durante los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.
Además del exmandatario tamaulipeco, también están involucrados en esta red de complicidad y corrupción, GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud en el gobierno pasado, así como los subsecretarios de esta dependencia, ALEJANDRO AGUILAR POEGNER y HORACIO GARCÍA ROJAS, quienes estamparon su firma en los contratos entregados a los hermanos Carmona Angulo, a sabiendas de que violaban la Ley de Adquisiciones de Tamaulipas.
La conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno fue encabezada por LUISA MANAUTOU LAVÍN, secretaria de Administración, ANGÉLICA PEDRAZA MELO, Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, así como por VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO, secretario de Salud, en la que se ratificó el compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, por parte del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y con este, ya son dos bombazos políticos y policiacos dados para conocer en el agonizante mes de agosto.
Como lo saben mis lectores, ya dictaron sentencia en contra de quien fuera titular de la Secretaría de Educación en el Estado en el sexenio anterior, el asunto es multimillonario, se dijo rebasó el millar de millones de pesos, aunque al único que le están ajustando las tuercas es a MARIO GÓMEZ MONROY, que nadie, por más ingenuo que sea va a creer que hizo tales maromas sin la anuencia del jefe de jefes que fue el entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y mientras a los suyos los llevan al banquillo de los acusados, él reaparece por redes sociales muy sonriente y campante disfrutando su vida familiar lo mismo por parques nacionales del otro lado del río Bravo por supuesto, que en su ranchito que dicen tiene por las afueras de San Antonio, Texas en donde cría gallinas y chivos con una placidez que quien no lo conozca se la crea.
Los que lo han visto por restaurantes de McAllen cuentan que se la pasa pajareando hacia las puertas por aquello de que entren extraños para por lo menos notificarle oficialmente malas nuevas.
Y todos estos hechos trascienden cuando HUMBERTO PRIETO HERRERA, el presidente de la Junta de coordinación política del Congreso del Estado anuncia que van a investigar al anterior titular de la Auditoría Superior de Tamaulipas, JORGE ESPINO ASCANIO por andar aprobando cuentas públicas lo mismo de municipios que de entidades paramunicipales como se dice en el rancho, al chilazo y con ello pretendieron blindar a gentes del sexenio de Cabeza de Vaca.
Y ahora resulta que hasta el revisador le entró al picadillo, lo que dicho sea de paso a nadie tumbó la sorpresa, para eso los ponen, para que cuiden espaldas, lo que no estaba en el script es que los Vakicolas fueran desalojados del palacio de gobierno al primer sexenio en el que asumieron al poder con resultados tan desastrosos que el jefe de jefes de ese periodo salió huyendo de Ciudad Victoria como hurraca balaceada.
Francisco ni siquiera se quedó para asistir a la ceremonia de entrega de mando al nuevo gobernador que fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el que haciendo acopio de resistencia aguantó a pie firme las embestidas mediáticas de que ha sido objeto en los ya casi tres años de estar gobernando Tamaulipas.
Al parecer a los Vakicolas ya se les acabo el parque y ahora les tocará a ellos aguantar, pero embestidas judiciales en las que les respetaron sus garantías individuales como lo es que fueron citados para declarar lo que tengan que alegar en su favor lo que no pueden decir ellos que sin previa notificación le obsequiaron ordenes de aprehensión a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, LUIS BIASSI, de Matamoros, a CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, de Nuevo Laredo y a todo aquel que los enfrentó.
Por supuesto que los tamaulipecos esperan que también llamen a cuentas al exgobernador el que si bien se encuentra refugiado en Texas haciéndole al feliz granjero le pueden notificar vía consular el que se presente ante el Ministerio Publico y que siga esta serie que ya parece de Netflix.
El caso es que van a tener que ponerse los del el Verde Ecologista también ya anda en campaña de afiliación y se sabe que la intención es participar por su cuenta en la elección alcaldicia del 2027.
Mis lectores ya habrán de imaginar quien esta atrás de estas brigadas y si pensó en la senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acertó.
Alguien podrá preguntar ¿Y dónde está el Makito?... el alcalde por ahora anda muy ocupado en despedidas de soltero que como es natural lo desvelan y al día siguiente no trae humor para andar viendo las cosas de Reynosa, y menos las políticas.
También le quita el tiempo la organización de una boda colectiva que habrá de efectuarse en el museo del ferrocarril, macro bodorio en el cual estará incluido el del alcalde a quien afectivamente le llaman por Makito. A ese mitote por supuesto que habrá entrada libre.
Posteriormente tendrá su recepción de bodas en Oaxaca en un recinto histórico que últimamente a las autoridades les da por rentarlos para eventos sociales y ya con el ensayo de la boda colectiva el museo quedará listo y dispuesto para alquilarse y llevar a cabo mitotes, algo que el columnista pronosticó que en eso iba a terminar el museo del ferrocarril.
Y del espectáculo del miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, un solo comentario: A Noroña le recetaron una sopa de su propio chocolate.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com