El gran calambre

Ahora dimensionarán las consecuencias de robarse el presupuestos destinado a la salud, todos los prian-cabecistas y no solo los directamente involucrados en los trafiques con los hermanos CARMONA, que no son pocos.
Resulta que conforme van concluyendo las investigaciones y fijándose responsabilidades, de pronto todos aquellos alegres compadres y comadres, que con singular cinismo dispusieron de lo ajeno, están resultando achacosos.
RÓMULO GARZA, preso por desvíos en la Secretaría de Bienestar en el tiempo que la tituló -falta su sucesora YHALEEL ABDALÁ que también tuvo la suyo-, por propios y terceras vía, en distintas ocasiones ha dejado trascender sus malestares.
MARIO GÓMEZ MONROY, ex secretario de educación, a quien ya se le encontró culpable de irregularidades en el manejo de seguros y presupuesto, ha inasistido a los requerimientos para que se presente ante el juez a recibir sentencia.
Ha mandado decir que se encuentra enfermo y por eso no puede atender el mandato judicial. Chorrillo ha de tener, junto con sus excolaboradores, algunos de ellos que permanecen incrustados en las esferas gubernamentales "sin hacer olas", pero más bien, a unos y otros, lo que parece afectarles es "el gran calambre".
El propio "dedo chiquito" del exgobernador prófugo, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ahora que la opinión pública se le echó encima cuestionado por tener sólo 17 asistencias contra 41 faltas, dijo que se debe a cuestiones de salud.
Que le dan mareos y le sube la presión cuando va al Congreso y por eso mejor se ausenta de sus responsabilidades legislativas, aunque la autoridad federal le negó el amparo con el que pretendía obtener que le justificaran las faltas.
¿Cómo está de salud doña GLORIA "N" y sus subsecretarios con los que despachó al frente de la Secretaría de Salud cuando el gran saqueo?
¿Cómo están los ex secretarios de Administración CHUCHO "N" , MIGUEL ÁNGEL "V" quienes firmaron las actas del comité de compras, ordenando el pago de fantasmagóricas obras y servicios sin contratos, o contratos sin firmas, o cheques sin contraprestación?
Directores administrativos y titulares de órganos de control que igual lo avalaron, o se voltearon para otro lado cuando les tocaba sancionar el desvío también aparecen en autos, entre las instancias jurisdiccionales.
¿Cómo estarán de salud? Insistiré en mi pregunta, como se la harán otros entre el respetable y las propias instituciones de justicia, incluidas las Auditorías Superiores local y federal, las Fiscalías Anticorrupción y Generales y el Congreso a los que se está dando parte.
Ahora que empiecen los requerimientos, órdenes de presentación y aprehensión, van a faltar recetas, estudios y diagnósticos, consultorios, clínicas y hospitales, para que pretendan justificar el nuevo intento de evasión de la justicia.
"La soltura" va a llegar hasta el Valle de Texas, a donde se ha replegado no solo el exgobernador de triste memoria, sino varios de los integrantes de su familia, con quienes compartió el botín o al menos los uso de colectores privados de rentas torcidas.
Los mensajes que desde el inicio han estado enviando a los cómplices de su saqueo, primero de que no se preocuparan porque nada podían hacerles; luego que él los iba a sacar y al final las amenazas veladas, de que si lo delataban sufrirían las consecuencias, están en franco desgaste.
Conforme avanzan las investigaciones y se consuma la transformación del Poder Judicial, las garantías de que pagará por todas sus culpas van en aumento, en sentido contrario a cómo las resistencias a delatarlo merman.
Entre los primeros señalados de los saquemos en salud y educación -los más grandes pero no únicos botines-, ya son varios los que se declaran dispuestos a señalar en autos, quienes fueron los verdaderos sustractores del presupuesto.
Si, hubo quienes recogieron las boronas que cayeron de la mesa, en el gran pastel engullido por el ex y sus parientes en el pasado sexenio.
Aun quienes no comieron de aquellos desechos, por el solo hecho de haber avalado las conductas ilícitas de los hermanos CABEZA DE VACA incurrieron en responsabilidades penales por las que ahora están sujetos a proceso.
Confesar, bien lo saben, eventualmente les ganará un trato privilegiado de los jueces, a la hora de las sentencias y al final del día, el imperio de la justicia auténtica en la que no paguen justos por pecadores.
Aun los ex secretarios, ya se están dando cuenta que la amistad que les profesó quien les entregó el cargo, fue de a mentiras, pues sólo los usó para sus personalísimos y aviesos fines.
La hora de la verdad toca a la puerta.