Ley del Chayote

No cabe duda que el fantasma Ñañaras anda aleteando por todo Tamaulipas altiva y heroica, una creencia que deriva de la repentina actitud de los alcaldes de pedir que se practique por este estado el operativo "Enjambre".
Se recuerda a VICTOR CARLOS PEÑA ORTIZ, quien ya van tres veces que pide denuncien a los extorsionadores. Ahora le entró al quite ALBERTO GRANADOS, el de Matamoros.
Por supuesto que esta inesperada actitud de los alcaldes tamaulipecos al ciudadano de a pie le da la impresión de que están poniendo paja por aquello del azotón mientras que para la comentocracia la petición del operativo "Enjambre" como si fuera nado sincronizado obedece a una instrucción que viene desde mero arriba, y ahora la suposición es cuantos salvarán el operativo "Enjambre" que preponderantemente esta investigando que cuales alcaldes se han relacionado con la delincuencia ya bien por motivo de agradecimiento o por temor que si esto es la causa no me parece motivo de critica pero tendrán que pedir ayuda para no seguir dentro de la complicidad.
Al tiempo que por coincidencia o lo que usted quiera en entidades como Jalisco, y EDOMEX sin decir agua va, ya está disminuyendo el gasto de prensa. Sucede que a los que están al frente del operativo "Enjambre" no les pasa de noche que un municipio derroche gran parte del presupuesto en el área de comunicación social.
Suponen y no andan desorientados que esos convenios no se justifican ni en el monto ni con el tipo de medio de comunicación por lo que también empezarán a darle una disminuida por estos rumbos para que no le hagan oliscos a esa gastadera que en Reynosa se sabe es del orden de cinco millones de pesos mensuales, inferior a la de comunicación social de Nuevo Laredo.
Por lo mismo habrá pilladera, pero no es que se trate de botarlos de la nómina municipal solamente dejarán a los medios que por su importancia se justifique gastar en publicidad y no al tamaño que cada medio quiera si no de acuerdo a las circunstancias actuales en donde los recursos han escaseado en los tres ordenes de gobierno y por lo mismo no es cosa de quemar el presupuesto en infiernitos.
Y ya que andamos con el tema de medios de comunicación, me encontré con una frase del filosofo italiano UMBERTO ECO quien con respecto a la libertad de prensa dijo: "No es un derecho de los periodistas, sino un derecho de los ciudadanos".
Tiene razón parcialmente UMBERTO ECO porque la libertad de prensa se legisló como derecho de quienes son periodistas, pero bueno, en 1917 cuando se creó la Ley de Imprenta los únicos medios de comunicación que existían eran los periódicos, y los periodistas cuando ejercían ese derecho lo hacían con mucho riesgo, algunos hasta perdieron la vida.
Luego vino la era del internet y se inundó de publicaciones digitales de escasa presencia pero recurriendo al ataque consiguieron el derecho al chayote que por razones lógicas esa situación la desconoce UMBERTO ECO, que en efecto la libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos y todo aquel que quiera exponer por la internet sus puntos de vista, muy su decisión nomas que ya proliferan quienes aprovechando la era del internet les dio por escribir pero no para hacer reaccionar a un alcalde o al gobernador sino para que los llamen y terminen siendo incluidos en las nóminas de comunicación social.
Esa libertad no fue creada para eso, se le pervirtió y al parecer el operativo "Enjambre" le dará una saneada.
El caso de MARX ARRIAGA esta para loqueros porque si el considera que lo cesaron injustamente para eso están las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que reclame sus derechos, lo que esta haciendo de seguir en el cargo a la de a huevo con papas no es más que un berrinche derivado de haberse apoyado por el Obradorato que esta mostrando su parte mala si es que tiene alguna buena.
El Obradorato debiera ser como un asesor moral de la presidenta Sheinbaum sin que sea obligado a acatar sus consejos, pero este grupo sigue sintiendo que los que mandan en el país son ellos.
Uno podría decir: si tuviera cercanía con la presidenta le propondría aplícales el operativo "Enjambré" y haber cuantos del Obradorato terminan bien picoteados.
Mientras tanto la presidenta no debe permitir sublevaciones, bastantes problemas tiene con sortear los embates del presidente DONALD TRUMP, que por ahora la trae en el olvido, pero eso no quiere decir que en cualquier momento la saque a cuento.
De veras no se vale ser así, pero al Obradorato el que el curso de la Republica sea terso no le importa mas bien lo que quiere es que sea tenso para que en cualquier momento explote una de las partes y ahí es donde son muy duchos para sacar raja.
Hay muchos problemas en el país que requieren de toda atención de la presidenta Sheinbaum. Por lo mismo tendrá que mostrar la mano dura y expulsar del país como en su tiempo lo hizo PLUTARCO ELÍAS CALLES con ALVARO OBREGÓN, que también le debía el haber llegado a ser presidente de México.
Pero Plutarco antepuso los intereses de la nación por encima del compromiso político y moral. La presidenta ya vio como se le están poniendo al brinco, no solamente MARX ARRIAGA sino otros políticos y los tiene muy cerca y llegó la hora de sacar el hacha. El pueblo se lo va aplaudir.
Al Margen de lo anterior, buen punto se anotó el diputado local naranjista JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO al alzar la voz por empleados de maquiladoras quien, ante la creciente pérdida de empleos en distintos municipios de Tamaulipas, especialmente en el sector industrial presentó un exhorto para atender de manera urgente esta problemática.
Y es que, en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa, durante las últimas semanas se han registrado despidos masivos que afectan a cientos de trabajadores, generando incertidumbre económica en sus hogares y un impacto directo en la economía local.
La iniciativa exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado a implementar mecanismos de intervención temprana para prevenir despidos, fortalecer el diálogo con empresas y promover alternativas como incentivos, capacitación y reconversión laboral.
La propuesta subraya que proteger el empleo es un acto de responsabilidad económica y de justicia social para las familias tamaulipecas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



