Columnas - Enfoque

Primero a la Fiscal, luego a ...

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 FEBRERO 2026
  • COMPARTIR
Primero a la Fiscal, luego a ...

En forma por demás inesperada se separó del cargo como jefe de la Oficina Fiscal del Estado, HUMBERTO VALDES RICHAUD.

Lo hizo cuando esa dependencia presentaba buenos porcentajes de recaudación más sin embargo entre los problemas que surgen a diario en ese tipo de dependencias y entre los acomodos políticos optaron por aceptarle la renuncia y de inmediato encontraron sustituto en la persona del reynosense RODRIGO GARZA SOSA, que tiene de no radicar por aquí algunos 15 años, cinco de ellos, según me contaron, trabajando en la Ciudad de México en cuestiones de auditoria (SAT) al lado de su mentor SERGIO ZERTUCHE ZUANI, y los diez últimos como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz.

Y aquí viene otra extrañeza porque no hay ninguna duda que es un cargo muy superior el que RODRIGO GARZA ocupaba con Veracruz al de la Fiscal del Estado en esta ciudad a no ser que traiga planes de integrarse a la política local. Pero muy buen padrino ha de traer si es que está pensando hacer su debut en la polaca porque la ausencia del solar nativo por 15 años no es cosa menor, aunque si mal no recuerdo se dispensa esa ausencia cuando se está desempeñando función pública en otras entidades, pero aun con la dispensa, lo que no se puede evadir es el desarraigo y por lo mismo la falta de posicionamiento entre el electorado.

Pero con eso de que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM está cediendo en lo referente a desaparecer diputaciones y senadurías plurinominales pudiera ser que RODRIGO GARZA SOSA fuese promovido a una posición electoral plurinominal que las que están a la vista son las diputaciones federales para las que también ya se vislumbran al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS quien labora al lado de OMAR GARCÍA HARFUCH en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al igual que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, muy cercano a RICARDO MONREAL AVILA, que si bien el próximo año terminará su periodo como diputado federal no ha dicho si se retirará de la escena política o buscará la reelección.

Pero con diputación o sin ella no hay duda de que RICARDO MONREAL sigue siendo no solamente una figura dentro del morenismo sino también una pieza vital para la reforma electoral que esta por discutirse tanto en la Cámara Baja como luego en la de Senadores.

Entonces ahí están ya en el tocadero tres prospectos para diputaciones plurinominales, en primerísimo lugar, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, luego RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y en menor medida el recién desempacado RODRIGO GARZA SOSA.

Por eso no veo viable que González Valderrama vaya a ser designado coordinador de comunicación social de Tamaulipas allá en Ciudad de México o bien delegado de Bienestar en la entidad por la sencilla deducción de que el cargo de marras ya lo ocupó en el cual duró unos cuantos meses siendo gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Entonces con ese antecedente veo fuera de foco que lo regresen a la delegación de Bienestar sin que lo pida Villarreal Anaya quien por lógicas razones tiene en ese cargo a una persona de su entera confianza como lo es LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, que dicho sea de paso se ha desempeñado en ese cargo sin escándalos y menos con protagonismo de tal suerte que de acuerdo a los antecedentes sería ilógico cambiar de delegado ante la inminencia de los prospectos electorales para presidente municipales en 2027 y para gobernador en 2028.

No es ningún secreto que los programas sociales del gobierno federal son claves en la estrategia política para llevar votantes a las urnas, de ahí que cambiar de caballo cuando se está ya cerca de la orilla es algo que al columnista no le pasa por ningún lado.

Mientras tanto por nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa hay inquietud por las recientes declaraciones del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien de buenas a primeras le dio por exhortar a la ciudadanía que cuando sean objeto de extorsión la denuncien ante el Ministerio Público ofreciéndoles incluso el asesoramiento de los abogados que trabajan para el ayuntamiento reynosense.

O séase, que las víctimas no vayan solitas ante el Ministerio Público que tiene fama y no de la buena en donde por cierto acaban de cambiar al delegado de la Fiscalia General de Tamaulipas. Designaron al licenciado MIGUEL ANGEL RÍOS SAN JUAN.

Cuentan buenas cosas de él cuando se desempeñó como MP aquí en Reynosa y para atorarle a los extorsionadores se requiere inculcar confianza en los denunciantes y me dicen que el licenciado Ríos San Juan es de las personas de buen trato, falta ver si los agentes del Ministerio Público van a andar sintonizando la misma frecuencia.

Pero de lo que no hay vuelta de hoja porque se masca en el ambiente es que hay nerviosismo por el operativo "Enjambre" el que al parecer irremisiblemente lo aplicarán en Tamaulipas y ahora se comprende porque prácticamente a coro lo están pidiendo a gritos lo mismo LUPITA GÓMEZ, la presidenta estatal del MORENA que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y uno que otro como ALBERTO GRANADOS FAVILA quien según él, en la tierra de RIGO TOVAR los que andan extorsionando lo mismo a vendedores ambulantes que pequeños comerciantes son delincuentes que arribaron de otras latitudes como dando a entender que no son los de por allá. Seguramente esos si son bien portados.

Me parece que esa declaración de BETO GRANADOS lejos de ayudar alborotó el avispero y ya se verá si finalmente se aplica el operativo "Enjambre" que por lo que se sabe dejará  alcaldes picoteados lo mismo por el sólido sur de Tamaulipas que de Nuevo Laredo a Matamoros y sin olvidar a Reynosa, como diría el inolvidable Piporro, aunque por aquí El Makito prácticamente curándose en salud cargó contra los diputados locales a los que calificó de "culos" porque no le han querido entrar al tema de la extorsión.

Según Carlos Víctor, los diputaos se limitaron a legislar, pero no han hecho nada para inculcar la cultura de la denuncia que no es cualquier cosa andar acusando a los malandracos así sea ante el Ministerio Público. Por otro lado, y siguiendo con el tema, ahora son los abogados de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA los que salieron a desmentir que el hoy ex gobernador de Tamaulipas ya tiene sobre su cabeza la temida ficha roja.

Afirman que el amparo que le negaron a su cliente por lo visto vitalicio, ya se inconformaron para que lo revise un Tribunal Colegiado de Distrito y por lo mismo no pueden pedir la extradición de Francisco hasta que no se resuelva, en definitiva.

Pareciera un pleito sin fin pero me da la impresión de que está más cerca de acabársele el camino a Cabeza de Vaca que bien se haría en ya no andar alardeando la vida muelle que se da en Estados Unidos porque aunque sea un informante de las agencias de seguridad norteamericanas la fama pública es que cuando ya no los necesitan los sueltan a los leones como le pasó a GUILLERMO GONZÁLEZ CALDERONI, y si no que le pregunte a su hermano José Manuel que un tiempo anduvo formando parte de las huestes del comandante Memo.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores