Columnas -

Aumentos disfrazados a museos y sitios arqueológicos en 2026

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 18 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
Aumentos disfrazados a museos y sitios arqueológicos en 2026

Ante el Mundial de Futbol de 2026, el gobierno ya está finalizando las modificaciones para hacerse de un dinerito extra. Uno de esos agregados  será el cobro de ingreso a museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH, que cobrará casi el doble a los visitantes extranjeros que quieran conocer las joyas mayas o los vestigios mexicas, ya sea en la Ciudad de México o en la Península de Yucatán, pero no se emocione porque, aunque pareciera que el gobierno  le va a meter un gol a todos los extranjeros que vendrán a gastar sus dólares o euros, lo cierto es que también hay un autogol en el asunto porque los mexicanos tendremos que apoquinar de 5 a 10 pesos más para entrar a los museos y zonas a cargo del INAH, así lo  contempla la reforma a la Ley de Derechos aprobada el miércoles por los diputados. 

Según el dictamen —que  debe ser aprobado en el Senado, un paso que muchos consideran mero trámite—, los museos y zonas arqueológicas en la categoría I, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec, la Zona Arqueológica del Templo y su museo y Teotihuacan, pasarán  de los 100 pesos a los 209 pesos, pero no se espante porque si logra comprobar que es mexicano o extranjero residente en el país, se le aplicará su descuento de 50%, para pagar solo 104 pesos con 50 centavos, o sea un aumento  disfrazado de descuento. 

Para los recintos y zonas en la categoría II, como la zona arqueológica de Tlatelolco o la de Malinalco, y el Museo del Carmen y el Fuerte de San Diego, el costo pasará de los 80 pesos a los a 156 pesos con 75 centavos. Y los de categoría III, como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Zona Arqueológica de Tenayuca, el precio se elevará de los 75 pesos a los 143 pesos con 69 centavos.  

Pero como el gobierno no se quiere ver muy gandalla, aplicará 45% de descuento a nacionales y extranjeros residentes que lo comprueben, quedando en 86 pesos y 80 pesos respectivamente. Donde sí habrá aumento será en Chichén Itza, que pasará de 100 pesos a 104 pesos con 50 centavos en una nueva categoría, la IV, sin descuentos para nadie.  

Vaya forma de saquear la cartera de los mexicanos y extranjeros.     

    

Escríbanos a 

columnacrimenycastigo@gmail.com


Continúa leyendo otros autores