David Concepción, 50 años de gloria
Best Side, Nueva York (VIP-WIRE).
David Concepción es uno de esos casos de quienes deberían estar dentro, pero han quedado fuera del Hall de la Fama. Y ningún culopicoso lo ha defendido.
Hace 50 años que David Concepción se hizo tan notable en Grandes Ligas, que el mánager, Sparky Ánderson lo nombró capitán de los Rojos.
Significativa elección, porque en ese róster de 1973, estaban también, Pete Rose, Johnny Bench, Tany Pérez, Ken Griffey padre, Joe Morgan, Jorge Foster, Cesar Gerónimo.
Durante esa temporada, le pregunté a Sparky, durante una entrevista, por qué había nombrado capitán a David. Respondió:
"Prácticamente él ya era el capitán. Ha venido manejando el infield con marcado éxito, porque conoce muy bien el juego y tiene calidad y actitud de líder natural".
Ese año, David, bateó para 287 y en 1974 para 281, cuando apareció en más juegos que nadie en la Liga, 160.
En 1975, en siete juegos, los Rojos les ganaron a los Medias Rojas la Serie Mundial, considerada la de mejor beisbol en la historia.
En 1976, repitieron. Les ganaron la Serie a los Yankees en sólo cuatro fechas. Todo, con el capitán aragüeño como shortstop.
El 13 de julio de 1982, en Montreal, David fue elegido El Más Valioso del Juego de Estrellas, porque su jonrón fue decisivo en la victoria de la Nacional, 4-1. Éste ha sido un hecho de gran importancia en la historia del beisbol de Venezuela.
El final de la carrera de David, fue con la temporada de 1988. Durante 18 años estuvo en las Mayores, siempre con los Rojos. Dejó promedio de 267, dos mil 326 incogibles, 101 jonrones y 950 carreras impulsadas.
David celebrará sus 75 años de edad dentro de unos días, el sábado 17 de este junio, dedicado a su finca en la nativa Ocumare del Tuy.
Apareció en nueve Juegos de Estrellas y permaneció como candidato al Hall de la Fama durante 15 años, 1994-2008, pero su mayor número de votos, los recibió en 1998, y alcanzaron sólo el 19.9%.
Más tarde fue David candidato a Cooperstown por los Comités de Veteranos. Y tampoco alcanzó los votos requeridos.
No obstante, jamás ha protestado por eso, ni ha dicho mentiras, como los que tratan de asegurar que no votan por ellos, porque se negaron a conceder entrevistas.
Pero, tantos buenos recuerdos de David, han sido recibidos por el corazón de millares de fanáticos. Y ese es un buen Hall de la Fama.
Dato histórico: Antes de David, no usaban el número13 en los uniformes de Grandes Ligas. Ahora es muy popular.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.