El monstruo a vencer
Cada día que pasa en nuestro país y en Tamaulipas son mas los interesados en contender por un puesto de elección popular, tanto que los informes legislativos, las fotografías, los recorridos y los saludos ya brazos con la gente son parte de la cotidianeidad en todas las partes de nuestro país.
Hoy de todos los partidos políticos e incluso independientes o empresarios buscan acomodarse en la boleta electoral del próximo año, hablase de todos los partidos políticos.
Sin embargo, dentro del escenario político de Tamaulipas hay un notorio interés por aparecer en la boleta electoral con el color guinda y bajo la marca Morena, esto por que es el partido en el poder y es la institución con mayor posibilidad de llevarte a tomar posesión en el puesto que aspiras a partir del 1 de octubre del 2024.
Ante esta situación escudriñamos en la información de cada uno de los partidos políticos en Tamaulipas y en contratos cambios radicales en los números de afiliados a estos institutos políticos, lo cual es producto del inicio del gobierno de la transformación y su trabajo con los ciudadanos.
Por una parte encontramos que el PAN, el partido que dejó el poder en el año 2022, cuenta al 8 de octubre del año 2023 con un padrón de ocho mil 709 militantes, cifra que representa un gran cambió con respecto al periodo en el que un gobierno emanado de este partido ejerció el poder en Tamaulipas.
A nivel municipal es Reynosa en donde se encuentra la mayor cantidad de militantes en todo el estado, con 1 mil 466 personas, seguido de Tampico con 1 mil 8 registros y en tercer puesto Ciudad Victoria con 687 miembros de este partido.
Los municipios con mayor cantidad de militantes panistas coincide con el número de personas que viven estas zonas del estado, es decir que entre mayor cantidad de población es mayor la cantidad de personas que pueden simpatizar con este instituto político.
Pero también hay cosos como Villagrán donde son 4 los registros de militantes o Jimenez con siete registros o Ciudad Mier con cinco casos.
Otro de los partidos que competirán en alianza con el PAN en las elecciones del próximo año es el Principal, otro de los institutos políticos que fue gobierno en el pasado, pero que hoy se enfrenta a una decadencia por falta de militantes o por falta de políticos en el poder.
Por el PRI, los datos disponibles en su pagina de internet muestran que son 24 mil 868 personas registradas como militantes, siendo Nuevo Laredo el municipio con mayor cantidad de militantes priistas en Tamaulipas con 3 mil 323 casos, seguido de Victoria con 1 mil 644 y Matamoros con 1 mil 277 personas.
Por el caso de Morena este partido político cuenta con un padrón de 66 mil 904 afiliados, lo que lo convierte en el "Monstruo a vencer" para las elecciones del próximo año y es que el año 2023 fue uno excepcional para este instituto político el cual pasó de siete registros en el año 2018 a 61 mil 822 casos en el año 2023.
Los números están puestos y la estrategia política de la oposición en este estado para el año que viene será de critica, al sistema, los candidatos y las acciones de los gobiernos en funciones, sin embargo esto ya fue utilizado en la campaña a la gubernatura, lo cual evidentemente no funcionó.