Es Armando Zertuche
Se los dije: el MORENA se vio en la necesidad de cambiar de candidato a la presidencia municipal de Reynosa, simple y sencillamente porque no podían correr el riesgo de quedar fuera de la elección del próximo 2 de junio, la más importante de la historia por muchas razones.
Y es que, amigo lector, cuando las hojas del calendario caían acercándose a la fecha en la que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas tendría que dar a conocer la lista de candidatos registrados, el representante del MORENA ante ese instituto, ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA anunció: ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI es nuestro candidato en Reynosa.
En horas de la tarde, García Rappel se presentó ante las oficinas del Ietam, acompañado de un sonriente Zertuche para declarar: éste es nuestro gallo.
Con lo anterior, en automático confirmó lo que ya se especulaba desde hace días: la inelegibilidad de CARLOS PEÑA ORTIZ para buscar la reelección, tal y como lo escribí desde hace días en "Enfoque" y lo comenté en "La Palestra", el programa de análisis político que conduce magistralmente el abogado y periodista, RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN y que Focus Radio trasmite los miércoles.
Mis lectores saben que Peña Ortiz perdió sus derechos políticos por incurrir en delitos que fueron denunciados en su tiempo por el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, y por desatender citatorios de un juez penal en San Fernando.
El columnista cuenta con copia del documento firmado por el representante morenista y que presentó ante el Ietam en Ciudad Victoria, así que los mariachis del área de Comunicación Social del municipio no pueden salir a las redes sociales con el cuento de que es "fake news". Desde horas de la mañana se empezó a especular que Armando sería el elegido para sustituir al hijo de Maki, y a eso de las cuatro de la tarde se confirmó la especie.
Las campañas electorales empiezan el próximo lunes, o séase, el día 15, y si para el 14 el MORENA no presentaba candidato sustituto quedaría fuera de la competencia. Pese a lo anterior, todavía ayer, amigos de CARLOS PEÑA ORTIZ daban por hecho que el alcalde tenía asegurada la candidatura para continuar tres años más al frente del ayuntamiento, porque contaba con un amparo concedido por un juez de distrito, que a la vez le ordenaba al INE restituirle sus derechos políticos, además de contar con fuero, por ser el titular de un organismo paramunicipal, como es en este caso la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero lo anterior era solamente una suposición basada en buenos deseos.
Tal argumento lo deshechó el politólogo OSCAR ALDRETE, quien ayer en sus cuentas en redes sociales escribió:
"Esto es ilegal, otra vez sorprendiendo la buena fe del juzgador federal. Es una suspensión provisional no definitiva, aduciendo erróneamente que tiene fuero o inmunidad procesal, lo cual es mentira. La suspensión definitiva le será negada en breve por notorias inconsistencias.
El candidato es ARMANDO ZERTUCHE, con amparos o sin amparos, con derechos políticos o sin ellos. La facultad de registrar candidaturas es de los partidos políticos y ARMANDO ZERTUCHE quedó registrado el día de hoy ante la autoridad electoral administrativa. No hay vuelta de hoja".
Por lo mismo, en el palacio municipal ya habían activado el plan S.O.S. que consistía en proponer para el relevo a la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, de la que di un retrato hablado a mediados de semana como la posible relevista.
No tomaron en cuenta que doña Esmeralda no se separó del cargo desde el pasado primero de marzo, como lo demuestran los oficios que firmó en su calidad de tesorera, e incluso hay un video que testimonia que asistió a una sesión de Cabildo el pasado 26 de marzo, por lo que también era inelegible.
Y me enteré también que a mediados de semana MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la exalcaldesa panista y ahora candidata del Verde al senado de la República, tuvo una reunión con ANA MARÍA GARZA VARGAS, una alta ejecutiva del poderoso grupo "R" y que de esa plática surgió el nombre de RIGOBERTO GARZA FAZ, quien no tenía ningún impedimento para participar, y además posee un buen curriculum político. Ha sido regidor, funcionario del gobierno del estado, diputado federal y local, aparte de ser el primogénito del siempre bien recordado exalcalde RIGOBERTO GARZA CANTÚ. Era visto como un prospecto de polendas, pero de ahí no pasó.
El obstáculo que algunos le vieron es que, de acuerdo con la convocatoria morenista, el candidato emergente debía salir de entre quienes se registraron para la candidatura alcaldicia, que en Reynosa todos sabemos que quienes hicieron tal cosa fueron ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, RODOLFO PARAS FUENTES, HUMBERTO PRIETO HERRERA, MARCO ANTONIO GALLEGOS y MARCELO OLÁN MENDOZA.
O séase, que material tuvieron, y de sobra, para que de entre ellos seleccionar el candidato relevista, que dicho sea de paso, allá por Ciudad Victoria la versión más socorrida es que ese sería ARMANDO ZERTUCHE, y como el tiempo apremia, ayer tuvieron que oficializar su postulación.
Pero todavía ayer los seguidores de CARLOS PEÑA ORTIZ no parecían estar al tanto de las disposiciones electorales, no obstante que el joven alcalde cuenta en su equipo de asesores que, se supone, son expertos en materia electoral, entre los que destacan RAÚL ZÁRATE LOMAS y FEDERICO OCHOA, que por años fueron autoridad electoral en Tamaulipas.
Y es que se supo, porque se encargaron de divulgarlo por las redes sociales, que se estaban organizando para una concentración por el rumbo de un centro comercial del bulevar Morelos, ahí pegadito al Comité de Campaña de MAKI ORTIZ.
La reunión de marras sería a partir de las ocho de la noche, para que al terminar el último minuto del domingo 14 de este mes se dedicaran a hacer proselitismo por las calles de Reynosa.
A lo largo de mi actividad periodística, que se extiende ya a más de 50 años, me ha tocado ser testigo de innumerables sorpresas dentro del mundo de la política, pero no como las que en estos días estamos viviendo, como tampoco, aunque en menor medida, la reciente declaración de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien sin ningún tapujo anunció que él no se consideraba con derecho para ser candidato a presidente municipal, por la razón de que no se registró.
Y así, sin aspavientos y muy mesurado, "El Guasón" salió al paso de la versión que lo hacía ver como alguien que le andaba jugando las contras a su patrón CARLOS PEÑA ORTIZ, que lo contrató como su comandante Jefe de su cuerpo de asesores.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com