Inseguridad, tarea de todos
Seguramente mis lectores ayer vieron el debate presidencial que, si bien no se lo habrán chutado todo, por lo menos la primera tanda sí y en ella prontamente se habrán dado cuenta que ese debate, al igual que los anteriores, no eran tal cosa, sino más bien una plataforma para exponer sus respectivos planes de gobierno.
Por lo mismo, nada relevante o nada nuevo que no hayan dicho ya en su primer mes de campaña. Ya están inmersos en el segundo y, a como están las cosas, la tendencia electoral permanece inalterable: CLAUDIA SHEINBAUM es la unánime favorita de la mayoría de los votantes, y mientras XÓCHITL GÁLVEZ no muestre que está hecha para gobernar un país como México, que tiene como principal problema la inseguridad, así falten doce meses de campaña no habrá manera de que los electores cambien de opinión.
Y es que, oiga usted, los chispazos de Xóchitl han sido más bien regadas de tepache, o bien, por cuenta de familiares, como uno de sus hijos, a quien en un video lo cacharon injuriando, con todo el vocabulario que caracteriza a la "junioriza", a un cadenero de un antro, que por otra parte, y habrá que decirlo, estos sujetos no se caracterizan por la amabilidad, suelen ser despectivos siendo que ellos no son más que empleados, que si bien acatan instrucciones, no tienen por qué darle rienda suelta a sus complejos.
Pero fuera de ese incidente no se ha sabido de alguna acción relevante de la candidata del PRIAN – PRD. Sus patrocinadores y sobre todo sus asesores fracasaron rotundamente en hacerla ver como una candidata ciudadana, toda una tontería, habida cuenta que ella siempre ha militado en el PAN, y si bien de joven le hizo a la izquierdista, eso es lo que suelen hacer la mayoría de los jóvenes cuando ingresan a las universidades, en donde cobran conciencia de las injustas desigualdades, pero en cuanto salen de las aulas universitarias y si tienen acceso a las oportunidades, como típicos capitalistas las toman a "botepronto", y a ganar dinero se ha dicho, terminando convertidos en neoliberales, como les llaman ahora a las gentes del dinero.
Entonces, que Xóchitl se iba a vender como una candidatura ciudadana, estaba condenada al fracaso. Es panista por los cuatro costados y ahora con el apoyo del PRI y del PRD, los tres partidos políticos más desacreditados en nuestro México, lindo y querido.
Con una candidata así y con esas circunstancias, lógico que CLAUDIA SHEINBAUM le iba a pasar por arriba, no porque sea una candidata, que no lo es, no es negativa, pero su modo plano de hablar en donde no hay emoción, no dibuja a un buen candidato, eso sí es una persona ordenada que no se aparta del script y así se la ha llevado sin sobresaltos, sin exabruptos, salvo el desliz de su mitin en el zócalo en donde por andar improvisando se le salió decir "Quieren que siga la corrup...", y de inmediato corrigió la palabra.
Pero como el resbalón fue ante amigos, seguidores y mayoritariamente acarreados, lógico de ahí no pasó y ahí quedó, aunque luego la oposición se dio vuelo con la regada de tepache, que solo fue para disfrute de los adversarios de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque en esta pelea, habrá que decirlo, no es CLAUDIA SHEINBAUM la de la preocupación, los que están en contra son fervientes detestadores del Presidente de México que perrunamente pretenden no deje sucesora, algo que a esta altura del partido ya debieran convencerse de que no lo impedirán y, por lo mismo, ahora hablan de que las elecciones se van a suspender por la inseguridad.
Supongamos suceda tal cosa, ¿quién cree que será el presidente sustituto?, obvio que un cachanchán de López Obrador, ni modo que vaya a dejar, digamos a un enemigo, ni siquiera a una persona que no pueda controlar; entonces, andar soñando con que se suspende el partido no va a beneficiar a nadie. El de Tabasco maniobrará y finalmente terminará saliéndose con la suya, algo que en política sucede, y ya muy seguido, y no por eso de acabó el mundo.
El principal problema de México es la inseguridad, que buena culpa tienen los gobernantes, pero también la ciudadanía, por la razón de que una parte de ella no ha forjado buenos ciudadanos y otra, que es la mayoría, permanecieron indiferentes ante ese problema; hasta que a ellos les pisaron el cayo es cuando comenzaron a protestar.
Aquí en nuestra madreada Reynosa hay ejemplos señeros al respecto y radican algunos en Mission, otros en McAllen y hasta en Las Milpas, con tal de decir que viven de aquel lado del río. Entonces, este problema de la inseguridad es tarea de todos, desde luego que la mayor parte, la más pesada y ya hasta peligrosa es la de los gobernantes, pero nadie les puso pistola para anotarse en cargos de elección popular de donde salen bien forrados, y con estas "prestaciones" están más que obligados a correr el riesgo.
Reitero, el problema es la inseguridad, y ni XÓCHITL GÁLVEZ ni JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ ni CLAUDIA SHEINBAUM han dado muestras de que traigan un plan maestro para, no digamos abatir, sino por lo menos parar la galopante inseguridad que ya anda por todo el país, lo mismo en grandes que medianas y pequeñas ciudades.
De veras, hasta deprime llegar a la conclusión de que seguiremos en las mismas. He escuchado al exministro ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, que forma parte del equipo de Claudia, explicar el plan de seguridad que tiene la candidata de marras, pero es a largo plazo y convengo en que es lo que México necesita, pero en calidad de urgencia se requiere un gobierno enérgico al estilo de NAYIB BUKELE para que a punto de madrazos restauren el orden y la paz.
Si es necesario decretar un Estado de Excepción, los ciudadanos de bien no se van a molestar, al contrario, aceptarán perder algunas garantías a cambio de regresar a la normalidad y que brinquen y se desgarren los amadores de los derechos humanos, que si tanto quieren al ciudadano, ya bien pueden sumarse a los planes de largo plazo como el que trae CLAUDIA SHEINBAUM, pero por hoy y en calidad de urgente es que el gobierno tome las riendas del país. No hay de otra y no creo exagerar que mi apreciación de lo urgente que resulta restaurar el orden y la legalidad.
Por otro lado, aquí en Tamaulipas, en el periodo de Semana Santa, gracias a las medidas de prevención de la Secretaría de Seguridad Publica tuvimos unas vacaciones blancas, al no registrarse fallecimientos por motivo de accidentes de tránsito, sólo hubo algunos lesionados y daños materiales.
El dato le da fuerza a quienes creen que con prevención mucho se puede avanzar, algo que también lo cree el columnista, pero al mismo tiempo la persecución de delito es tarea urgente para abatir la impunidad.
Y sé que a manera de descargo los representantes de esa actividad dirán que con tantas reglas, como hay hoy en día, está cuesta arriba llevar ante los jueces a quienes andan haciendo de las suyas, lo que también de paso vendría a darle la razón a los que ya esperan un gobierno como el de Bukele, así den de brincos y sombrerazos los amadores de los derechos humanos, no de los ciudadanos, sino de los delincuentes.
Repito, la gente de bien entenderá la medida, pero como ni Sheinbaum ni Xóchitl ni Máynez han dicho "Esta boca es mía", lo más probable es que las cosas permanezcan igual a como están.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com