Rumores y más rumores
Se les está haciendo bolas el engrudo en el conflicto del Poder Judicial de la Federación, cuyo sindicato acordó extender el paro de labores hasta el próximo 15 de noviembre, fecha en que someterán a votación el Presupuesto de Egresos del 2024, aunque también habrá que decirlo, el paro de actividades es parcial.
Me dicen quienes transitan por los corrillos judiciales que están recibiendo cosas urgentes, como demandas de amparo, cuando se trata de salvaguardar la libertad personal, o séase, contra órdenes de aprehensión, que en ese tipo de casos debieran ocurrir ante el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, para que les diga cómo le hace para que no le echen el guante y andando por aquí y por allá y sin necesidad de amparos. Digo que sin necesidad porque ya se lo negaron y aun así hace alarde de su impunidad, lo que constituye otra afrenta a los reynosenses.
También están recibiendo en los juzgados federales a los detenidos que les envía la Fiscalía General de la República a los que les toman su declaración, resolviendo si los dejan libres o no en el término de 72 horas. O séase, cerrados lo que se dice los juzgados federales, no lo están; hacer una suspensión total de labores los metería en complicaciones de tipo penal, pero como abogados que son bien saben hasta dónde pueden estirar la liga.
Mientras tanto, sigue la distención entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Lamentablemente cada uno está montado en su macho y al parecer no surgen voces conciliadoras para que le bajen al volumen unos y otros.
Lo peor es que si esto sigue subiendo de tono, ¿Qué va a pasar cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Unión le ordene al presidente López Obrador deje sin efecto la extinción de los 13 fideicomisos y que tampoco disminuya el presupuesto del Poder Judicial?
De acuerdo con mi leal saber y entender puedo casi asegurar que el Presidente los va a mandar por un tubo y cuando se dé una situación así veremos de qué cuero salen más correas. Mientras tanto, las opiniones son encontradas, que a estas alturas francamente ya no se sabe quién tiene la razón.
Pero hablando de cosas positivas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como se lo comenté ayer, logró que PEMEX autorizara la construcción de una planta de fertilizantes en nuestra ciudad. La inversión es de 300 millones de dólares, así como la instalación de un par de recintos fiscales, uno en Matamoros y el otro en Ciudad Victoria. Son obras de indudable beneficio para Tamaulipas, altiva y heroica, que francamente ya teníamos ganas de una buena noticia.
Y por el mundo de la política los rumores que salen del palacio municipal al no encontrar eco en medios formales y solamente en los mariachis que regularmente acompañan a la coordinadora de comunicación social, KARLA LUNA, no han logrado esa reverberación, por lo disparatado del rumor.
Eso de andar diciendo que MAKI ORTIZ ya amarró la reelección alcaldicia para su tesoro, ni él mismo lo cree. No se duda que la doctora exalcaldesa lo haya pedido, ya bien a MARIO DELGADO o incluso hasta a CLAUDIA SHEINBAUM. Lo que se niega por completo en Ciudad Victoria es que también ya tenga apalabrado al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La deducción parte de dos hechos recientes: uno fue este pasado domingo, en donde le dejaron al Makito la nada honrosa comisión de clausurar el festival cultural de la Costa del Seno Mexicano ante el estrepitoso fracaso de ese evento por la falta de difusión; bueno, ni siquiera se tomaron la molestia de acarrear gente para taparle, lo que se dice, el ojo al macho.
El otro hecho que denota frialdad es que en el anuncio de la planta de fertilizantes que PEMEX construirá en Reynosa, solamente estuvo dando la noticia el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, acompañado del director general de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA.
Pero se propalan rumores en los que el asunto Reynosa ya está arreglado, incluso distribuidas las candidaturas a diputados federales y locales, por lo mismo, la anterior afirmación es solamente un rumor; lo que es una verdad de a kilo es que está suspendido en sus derechos ciudadanos y que no lo invitaron al evento en el que se anunció la construcción en Reynosa de una planta de fertilizantes por parte de Pemex.
Y a propósito, inspectores de la Profeco le cayeron a una gasolinera de las que están instaladas en algunas tiendas de conveniencia y le inmovilizaron sus bombas despachadoras, porque al parecer estaban alteradas. No se sabe si de forma intencional o accidental, pero como le pegaron a una cadena de las fuertes, uno pensaba que en la Procuraduría Federal para la Defensa de Consumidor nomás les pegan a los changarros y ya vimos que también le entran a las grandes.
Regresando al mundo de la política, DANTE DELGADO RANAURO, que anda muy veleidoso, por no decir que como la Chimoltrufia, porque como dice una cosa dice la otra, sucede que el dirigente nacional naranjista espetó que SAMUEL GARCÍA podría ser un candidato presidencial de los internos, mientras que MARCELO EBRARD, uno externo. Huelga decirles que los ebradistas de estos rumbos se alborotaron ante la posibilidad de que siempre sí vayan a participar en la elección presidencial.
Mientras tanto, XÓCHITL GÁLVEZ se dio un “ranazo”, como decimos por estas tierras, en un evento público, al no resistir su peso la silla en la que la sentaron. Imperdonable error no haberse cerciorado sobre si la silla estaba en buenas condiciones materiales.
Ella reaccionó poniendo cara sonriente, afirmando que lo que pasó realmente es que esa silla le quedaba chica, por eso ella va por la grande. También fue toda una regada de tepache el que, en la CDMX, concretamente en el estadio azulgrana hayan suspendido, sin decir agua va, el evento político organizado en pro de CLAUDIA SHEINBAUM.
Se dice que la suspensión obedeció a la escasa asistencia, tirando a nada. Otros aseguran que fue para evitar que el INE la eliminara del hándicap presidencial, por tratarse de un evento al aire libre y por eso de última hora lo suspendieron.
Suponiendo que esa fue la causa, entonces Claudia tiene un equipo de campaña totalmente desconectado. Es absurdo suponer que su coordinador general, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, ignoraba la prohibición del INE y más inaceptable es que no le hay avisado a la defensora de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial del MORENA de lo inconveniente de llevar a cabo este mitin, lo que ya trae bailando en la cuerda a MARIO DELGADO como presidente nacional del partido político en el poder.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com