Columnas - Enfoque

Se le borró la sonrisa a FGCV

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 OCTUBRE 2025
  • COMPARTIR
Se le borró la sonrisa a FGCV

Que el expediente de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA haya ido a dar a las manos de LENIA BATRES, la autollamada Ministra del Pueblo y además furibunda seguidora de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, provocó la ira del ex gobernador que incluso cuando lo entrevistó AZUCENA URESTI no la pudo contener, porque lógicamente está viendo que fue plan con maña el que la Fiscalía General de la República le haya pedido a la Suprema Corte de Justicia ejerciera su facultad de atracción en el asunto de Francisco que estaba "anidando" en el Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa.

Y lógico, se ignora si ya tenía apalabrados a los Magistrados o dio por descontado que confirmarían el amparo que le concedieron en el juzgado octavo de distrito en Reynosa.

Que cosas, en las semanas recientes Francisco ha estado subiendo videos a sus redes sociales presumiendo, con una sonrisa de oreja a oreja al fino ganado que mantiene en su rancho en un lugar de Texas, y ahora ...

Por su parte TOMÁS YARRINGTON, también "está viendo lo que se siente" al confirmar el Tribunal Colegiado de Circuito la formal prisión que le dicte el juez segundo de distrito en Ciudad Victoria por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Casualmente por los mismos que está Cabeza de Vaca, aunque él defendiéndose desde algún lugar de Texas.

Y vaya garrotazo y en la mera choya que le acomodaron al alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ y a todos sus porristas que a voz en cuello casi gritan que Reynosa esta imparable.

Sucedió que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) dio a conocer que 49 mil 682 de las casas que hay en nuestra madreada Reynosa tienen pisos de tierra, techos frágiles, sin acceso al agua, drenaje, electricidad, sin leña o carbón y por si fuera poco lo anterior hay hacinamiento en esas viviendas, si se les puede llamar así.

Eso equivale a que 203 mil 949 personas viven en la total pobreza que es un 27.9 por ciento de la población mientras que pobreza moderada hay 188 mil 141 personas. O séase, el 25.7 por ciento de la población.

Y para rematar, el farsante slogan de Reynosa Imparable, la pobreza extrema en el 2.1 por ciento de la población mientras que personas vulnerables por carencia social ascienden a 166 mil 927 personas, el 22.8 por ciento de la población, que en su conjunto esos datos nos dicen con toda crudeza que Reynosa es mayoritariamente una ciudad de pobres, lo que diga la autoridad municipal con Makito a la cabeza se cayó a pedazos  con esta información oficial del CONEVAL y de paso hizo pinole la frase que lógicamente solo provocaba risas de Reynosa imparable.

Será interesante escuchar a Carlos Víctor que opina al respecto, aunque dudo mucho que en alguna de sus conferencias de prensa chayoteras alguno vaya a tener la ocurrencia de pedir su opinión del resultado que arrojó el CONEVAL ... se expondría a que lo borren de la nómina.

Más, sin embargo, el alcalde reynosense deberá ajustar las tuercas en sus publicistas que tienen la obligación de armar la imagen de Reynosa en forma real, que, si no hay nada que presumir lo mejor es, como dicen los chavos: "serrucho".

Bien dice el refrán que cae más pronto un hablador que un cojo, y vaya que se aplica como anillo al dedo del Makito este dicho ranchero.

También tendrá que revisar en quienes gasta los cinco millones de pesos mensuales del área de comunicación social que visto esta tampoco le sirve de gran cosa salvo lanzarse sobre los influencers que cuestionan y hasta se burlan del presidente municipal.

Y a propósito de influencers, uno, vía correo electrónico y en plan casi de reclamo me dijo que debería distinguir quien es influencer y quien es chayotero porque por culpa de unos ahora les llaman así a todos.

Le respondí que nunca he confundido a uno con el otro puesto que difundir las acciones del gobierno municipal a cambio de una cantidad de dinero es licito siempre y cuando haya factura de por medio y equilibrio entre el servicio que se presta por lo que se cobra.

Se les reconoce a los influencers su aporte informativo por medio de las redes sociales, pero en mi caso que le tengo mucho afecto al periodismo de ninguna manera celebra cuando se pasan de rosca con la figura del presidente municipal.

Aclarado lo anterior no está demás reiterar que una cosa es cobrar por servicios publicitarios y otra es desgarrarse las vestiduras cuando se critica al presidente municipal.

Pero finalmente las críticas son secundarias sobre todo si son de mala fe y que por lo mismo no corresponde a la realidad, lo realmente importante es que el ayuntamiento no este malgastando del presupuesto un aproximado de cinco millones de pesos al mes para pretender difundir una imagen que no corresponde a Reynosa.

La reciente evaluación del CONEVAL desnudó la real Reynosa, una ciudad habitada mayoritariamente por gente pobre que una buena parte de esa pobreza habitan en condiciones deplorables como en pisos de tierra, techos frágiles, sin servicios de agua, drenaje y electricidad. Y si les hubiera entrado a las colonias del sector centro hubiera visto que la mayor parte de sus calles si bien cuentan con pavimento, este no está en buenas condiciones.

Todo un garrotazo el que le acaban de acomodar y en la manera choya a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y a los Makicolas que ya se andaban saboreando ante la posibilidad de echarse otra estancia de tres años en el palacio municipal, algo que se está alejando sobre todo si como ha trascendido que el plan "B" de los Makis para la candidatura alcaldicia por el MORENA es HECTOR MARTIN – El guasón o El Guasas -- GARZA GONZÁLEZ, quien de acuerdo a su costumbre lo primero que haría sería darle tronco a todos los actuales inquilinos y ya encarrerado terminaría en pleito con los propios Makis.

Pero no fue todo lo que pasó en la pasada semana que le resultó aciaga a Carlos Víctor, también sucedió que cuando acudió a la Universidad Tamaulipeca para un dialogo con los estudiantes en lo que pensaba que iba a ser una audiencia pública estudiantil con el mismo tenor de las que le organizan por las colonias populares, le pegaron duro y a la cabeza los muchachos que al cuestionarlo sobre temas de seguridad pública y otros rubros el Makito no tuvo respuesta y por más que volteaba a los lados para buscar quien le tirara esquina no encontró a quien pues ni los chayoteros se dejaron ver cuando menos para taparlo como lo acostumbran o servirles de guaruras.

Baste decirles que cuando ya no sentía lo duro sino lo tupido de los cuestionamientos estudiantiles le dio por hacer recomendaciones pedagógicas. ¡Sopas Petra!, que le sale con que era necesario que estudiaran otras materias como el civismo para que así en el futuro quisieran más a su patria.

Huelga decirles el murmullo de los jóvenes que no alcanzaban a entender cómo es que la primera autoridad de esta ciudad no tenía respuesta para algo tan sencillo de contestar como la falta de seguridad pública, la carencia de servicios públicos eficientes y los baches.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores